Indice de contenidos

¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 4 de Octubre de 2010 a las 15:40

Enviar un mensaje a Chupetes

Seguir a Chupetes

Catecismo y Comunion

Big_primera_comunion1

Hola hadas:

aqui estoy para hablar sobre otra etapa, voluntaria por supuesto, en la educación de nuestros niños: EL CATECISMO.

Todas las que queremos que nuestros niños hagan la comunión nos estamos poniendo ya las pilas porque dependiendo de en qué parroquia tienen uno, dos o tres años de catecismo. ¿Cómo es posible que haya esta desigualdad? ¿es ésto justo?

¿No sería suficiente con exigir que los niños elijan la optativa de religión en el colegio y que el año anterior fueran a misa? ¿por qué liarla tanto? al final lo que están consiguiendo es que o bien no hagan la comunión o bien opten por celebrar ese día al margen de la iglesia, como los bautizos civiles más o menos.

En fin...lanzo una consulta al aire: ¿con qué edad empiezan vuestros niños al catecismo y durante cuantos años deben asistir? indicar la región de España por favor. Gracias.

Topacio, Lorraineda y iris han comentado esta entrada (124 comentarios)

• Foto de Topacio

Por Topacio | El 4 de Octubre de 2010 a las 16:05

hola chupetes.

Empiezo:
    Vivo en Pozuelo de Alarcon (Madrid) y por aqui tienes a elegir.
    Tanto en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen... que esta cerca de donde vivo...com la de Santa Maria de Cana.. que es donde va mi hijo...son 2 años de catequesis y mi hijo empezo el año pasado con 8 años ...osea cuando empezo tercero de primaria.
    Sin embargo hay otra que es la de Nuestra Señora de la Consolacion que los niños tienen que ir 3 años de catequesis.
    Yo no entiendo por que hay esa diferencia si de lo que se trata es de que el niño aprenda quien fue Jesus y sus enseñanzas....
    Padre nuestro...
    Ave Maria...
    Creo en Dios...
    O es que en otras Iglesias enseñan algo diferente?

Un saludo

• Foto de Lorraineda

Por Lorraineda | El 4 de Octubre de 2010 a las 19:44

Hola

Hola, yo vivo en León y aqui ahora son 3 años de catequesis, es decir, que mi hijo comenzó el pasado año en 1º EP, este es el segundo año y el que viene será el último. La verdad que no estoy muy de acuerdo en este tema con la iglesia, ya que deberían ir en la misma línea en todo el territorio nacional, pero el que manda es el que pone las normas y si lo quieres bien, pero ahora que lo pienso... yo hice dos años de catequesis, y tras hacer la primera comunión, segui asistiendo a catequesis hasta la confirmación, y yo le decía a mi madre: Mamá esto es lo mismo del año pasado !!! pero el cura decía que fuera, y ya se sabe antes, a ir a catequesis, pero bueno, la conclusión es que no es tan malo, un poco rollo, pero mejor están en catequesis que no haciendo chiquilladas por otros lares.
    Saludos.

• Foto de iris

Por iris | El 4 de Octubre de 2010 a las 21:03

yo no se mucho

pero donde vivia antes eran tres años, en esos tres años, se obligaba la axistencia a todas las calses, y la unica forma de faltar era con certificado medico, tambien habia que hacer varias cosas mas como ir a la iglesia los domingos acompñados de los padres, a ser posible los dos... Tambien "las de cenas de hambre" y demas cosas, no estoy muy segura ahora...
    Donde vivo ahora son dos años, y todavia no se muy bien como va porque mañana tengo que ir a enterarme, asi que ya os contare.
    Pero lo que dices chupetes, es muy razonable, deberia de existir una hegemonia, en este tema... Conoczco a muchos niños que lo han dejado por la duracion de las clases...
    Tambien depende de lo que quieran nuestro hijos, y lo que nosotros queramos para ellos...
    Se que a muchas hadas, les parecera que estas exigencias son pocas, y algunas otras les parecera de masiado..

• Foto de susie

Por susie | El 4 de Octubre de 2010 a las 21:14

mi hija hizo

dos años de catequesis, y yo uno.
    En total 3 años. pero yo os hago una preguntita, si estais, disconforme con los años de catequesis, por qué hacen vuestros niños la comunión?

Saludos

• Default_profile_small

Por leonhada | El 4 de Octubre de 2010 a las 22:45

en León son tres años

hola, yo vivo en León y mis niños acaban de empezar la semana pasada y son ¡tres años! todos los lunes 1hora.....lo cierto es que me parece un poco excesivo pero no parece que sea discutible.....asique desde 1º de primaria ya estamos obligados a asistir.....

• Foto de Inma er

Por Inma er | El 5 de Octubre de 2010 a las 00:02

No, no es suficiente

soy catequista y es desolador la ignorancia con la que llegan muchos niños a la catequesis, pese a dar religión en el colegio.
    Si quieres recibir a Jesús te tienes que preparar en cuerpo y alma y eso, no se consigue con ir un par de veces a misa, es mucho más.
    Pero te aseguro que lo que si vale la pena es conocerlo, sea en uno dos o tres años.
    Vivo en Madrid y depende de la parroquia el que sean dos o tres años

• Default_profile_small

Por nucaji | en respuesta a: Inma er El 5 de Octubre de 2010 a las 14:14

recibir a dios ....

hola creo que como catequista que eres sabes o deberias que los niños no estan preparados a esa edad de recibir a dios en todo caso en conocer la historia de alguien que hizo algo extraordinario en esa epoca, y hacercarse un poco a dios.

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: nucaji El 5 de Octubre de 2010 a las 17:15

bueno nucaji

yo creo, con todo respeto, que no hay edad para recibir a dios,
    no importa que aun no sepan leer. Mira por ejemplo cuando yo era peque (y eso aun sigue vigente porque mis sobris acuden) desde los 4 años ibamos a el catequismo, al ACAN (accion catolica para adolescentes y niños) y no era para prepararnos para la comunion, no señor, sino mas bien como parte de la formacion cristiana, ibamos todos lo sabados de 9 am a 12 pm, y hay grupos segun la edad, ninfas y polluelos de 4 a 6 años, abejitas y aguiluchos de 7 a 11 años y vanguardias y vanguardistas de los 12 a los 15 años. Y yo estube en Acan hasta los 15 años. No es repetitivo, cada etapa tiene sus caracteristicas y lineamientos de aprendizaje,formacion, juegos, es un apostolado para niños y adolescentes.
    besitos.
    http://acandurango.arquidiocesis.info/Nosotros.php

• Default_profile_small

Por nucaji | en respuesta a: Charis El 9 de Octubre de 2010 a las 12:07

YO TAMBIEN FUI

YO TAMBIEN FUI A UN GRUPO DE PEQUEÑA EN LA QUE PASABAMOS TODAS LAS TARDES JUGANDO Y HACIENDO ACTIVIDADES A LA VEZ QUE NOS EXPLICABAN COSAS DE JESUS, IBAMOS A MISA, PERO LA VERDAD ES QUE PORL LO MENOS AQUI EN MI ZONA ESO SE HJA PERDIDO AL IGUAL QUE OTRA TANTAS COSAS, ME HUBIERA EN CANTADO QUE MI HIJOR PARATICIPARAN EN ESOS GRUPOS SES IBA DE CAMPAMENTO EN FIN MUCHAS COSAS PERO AHORA NO LAS AHI.
    Y LA MANERA DE ENFOCARLO AHORA NO CREO QUE SEA NI DIVERTIDA EN FIN QUE SE LE VA HACER...
    LOS TIEMPOS CAMBIAN.....

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: nucaji El 5 de Octubre de 2010 a las 20:41

¿Pero seguro que sabes de lo que hablas?

de los 8 a los 10 es una magnífica edad para entender, no sólo la vida e historia de Jesús sino el significado de la eucaristía

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: Inma er El 5 de Octubre de 2010 a las 17:17

inma! que padre

sabes yo aun veo a mi catequista en misa cuando visito a mis papas, y me da un gusto verla y a ella iwal, se crean lazos muy importantes.
    Te felicito por tu apostolado inma!
    que pedazo de mujer!

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: Charis El 5 de Octubre de 2010 a las 20:40

Muchas gracias Charis

me hace mucha ilusión cuando me saludan mis niños por la calle o en el super... como ellos cambian tanto a veces me cuesta reconocerlos, pero ellos enseguida son los que me saludan. Un beso

• Foto de ANUNA

Por ANUNA | en respuesta a: Inma er El 6 de Octubre de 2010 a las 21:48

RELIGIÓN ESCOLAR

No sé en Madrid, pero aquí en Galicia para dar religión en un colegio tienes que tener un permiso especial aprobado por el Obispado (que, por cierto, no es fácil de conseguir), así que si los niños que asisten a esa asignatura no están preparados para recibir la comunión es porque la Iglesia no da la importancia suficiente a esta materia hoy en día. Yo hice la comunión a los 7 años, en lo que antes era 2º de EGB y sin pasar por catequesis (sí nos convalidaban las clases de Religión del colegio), y te aseguro que me sabía el catecismo de pé a pá, y tenía toda la consciencia del acto que puede tener una niña de 7 años. Tres años de catequesis me parece excesivo, contando además porque la mayoría de las parroquias (al menos aquí) tienen la misa de los niños a las 12:30 de la mañana, y la catequesis a continuación. Cuando mi hija empiece las clases me voy a pasar la friolera de 3 años sin poder visitar un domingo a mis padres (porque viven fuera de la ciudad) y sin poder salir a comer ni un sólo fin de semana. Vistas así las cosas entiendo que muchos, pero muchos padres, se lo piensen.

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: ANUNA El 6 de Octubre de 2010 a las 22:02

Anuna, y te pregunto

Si en lugar de la catequesis, tu hija jugara al tenis y compitiera varias horas los domingos ¿dejarías de llevarla o irías a ver a tus padres los sábados?
    Comulgar no es obligatorio. Cada uno tiene sus prioridades y todo es muy respetable, pero lo que la Iglesia Católica no comparte es lo de la Religión a la carta.
    Respecto de lo que cuentas de las clases de Religión de nuestra infancia, te diré que lo comparto por completo, pero que el concierto del estado con la Iglesia, en materia de docencia, hace muchísimo que ha quedado enormemente reducido.
    Si se opta por el laicismo en la enseñanza, ocrren estas cosas.

• Foto de Mermel Hada

Por Mermel Hada | El 5 de Octubre de 2010 a las 08:53

La Primera Comunión es tan importante...

que yo creo que nunca recibes suficientes catequesis para prepararte. Es más, creo que la decisión de ser católico y vivir la práctica de tu religión, requeriría de catequesis contínua y de por vida. Es algo tan fundamental, tan importante, tan pleno, que no deberíamos cansarnos nunca de seguir aprendiendo y preparándonos. Inma, sabes que tienes toda mi admiración. Un beso

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 5 de Octubre de 2010 a las 10:13

¿Sabéis por qué son tres años o dos, según las parroquias?

Porque la comunión no es la excusa perfecta para hacer una fiesta por todo lo alto, sino un sacramento de iniciación religiosa. Exige comprensión y preparación.
    Antes, los niños rezaban desde que empezaban a ir al colegio. Las más de las veces traían el padrenuestro, el avemaría, el gloria y alguna otra oración, bien sabidas de casa. La Biblia se leía en la clase de religión desde los 4 años, el catecismo desde los 6 y así, uno llegaba a los 8 (cuando se hacía la comunión) con una idea bastante clara de los principios y conceptos informadores de la religión Católica. El trabajo venía hecho.
    Ahora no, la laiquización de la enseñanza ha dejado un gran vacio, no sólo en este área, sino también en formación de la filosofía judeo -católica, sin la cual es bastante complicado comprender la historia universal (en Europa, América y África, fundamentalmente)
    Nadie obliga a asistir a la catequesis. Es un tema más que tratado aquí. Pero si mediante tu participación en un sacramento afirmas tu pertenencia a la iglesia, lo menos que te pueden exigir es que sepas lo que haces y que vayas bien preparado.

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 5 de Octubre de 2010 a las 10:55

La cuestión es..

¿Por qué no se establece el mismo número de años en todo el territorio nacional? el que en un sitio sea sólo un año y en otro 3 es una falta de coherencia total y absoluta.

Eso por un lado y por otro ya que en las escuelas laicas la religión sí existe como asignatura optativa por qué no se instaura darles el catecismo durante esa clase. Ya que es tan importante, que no lo discuto, mejor será que lean la biblia y se aprendan las oraciones. De esa manera se acercaría la religión y los conocimientos sobre ella a las personas que creemos y evitariamos saturar las agendas de niños y padres que en algunas parroquias, si quieren hacer la comunión deben asistir:

- 1 hora un día por semana a la catequesis
    - Los domingos a misa
    - 1 vez al mes charlas con los padres

No todos los padres ni todos los niños están en condiciones de disponer de tanta disposición durante 3 años.

Hay que acercar la religión al pueblo ¿no se trata de eso?

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: Chupetes El 5 de Octubre de 2010 a las 20:45

¿Y para el futbol?

* Tres entrenamientos por semana
    * más los partidillos del sábado
    * más el ir al campo de tu equipo profesional los domingos

¿para eso si que hay tiempo?

• Foto de Hadaveva

Por Hadaveva | en respuesta a: Chupetes El 8 de Octubre de 2010 a las 09:32

Chupetes, te comento otra cosita,

es que yo creo que algunos curas lo hacen difícil, pero es que, como personas que son, pues hay de todo. Yo también pensaba, como Anuna, que no iba a poder ni ir a ver a mis padres, pero, aunque pasan lista, y es obligatorio ir, yo hablé con el cura, y no es que me diera permiso explicitamente, pero que mi nena ha faltado y ha comulgado igual. Lógicamente, he visto con ella el libro de catequesis y hacemos las actividades que tocan entre semana. Y , lamentablemente, está más preparada que otros niños que sí han asistido todos los días. Yo creo que es poner un poco todos de nuestra parte. En principio sí que sería mejor mas homogéneo, pero a lo mejor se hace así en función de disponiblidiades. Y que cada cura, parece ser que manda en su parroquia. Pero eso ya es un tema de jerarquías de la Iglesia Católica en el que yo prefiero no entrar.

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 5 de Octubre de 2010 a las 11:24

La diferencia entre las distintas parroquias obedece

a la preparación que percibe el párroco entre los feligreses. El programa de la asignatura de religión está bastante poco definido, y su función es, como tú dices, la aproximación a la religión (para ahondar en su conocimiento y práctica, hay que ir a catequesis, a misa, y esas cosas, y si no, uno se queda en no practicante). Para aproximarse a la religión no hace falta celebrar la comunión. Y si es cuestión de fiesta, no es necesario ningún motivo concreto.
    En algunos colegios, el profesor de religión es el propio párroco, por lo que el nivel de conocimientos que se imparte es mayor, pero en otros, la dirección, de acuerdo con el AMPA, opta por unos contenidos más difusos, ya que su objetivo no es la preparación para el sacramento de la Eucaristía. Para esto es la catequesis.
    Por cierto, la celebración de un sacramento exige un compromiso. Tal vez, si no estás dispuesta, deberías reconsiderar la decisión de que tu hijo haga la comunión.

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 5 de Octubre de 2010 a las 11:30

Para Juanola

Esa es la cuestión que esta falta de coherencias por parte de la iglesia despierta muchas dudas y mucha gente se está echando para atrás y están optando por pasar de todo.

Por que hay niños que están 3 años yendo a catecismo para nada.

Entonces o se hacen las cosas bien o no se hacen. Si la propia iglesia no hace las cosas con rigor los fieles pierden confianza y surgen las dudas que surgen.

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: Chupetes El 5 de Octubre de 2010 a las 20:47

¿Qué quieres decir con que están yendo 3 años para nada?

acláramelo por favor, pues no entiendo a que te refieres

• Foto de nandíviri

Por nandíviri | El 5 de Octubre de 2010 a las 11:43

pues yo todavía no se qué hacer

me gustaría que mi hija hiciera la 1ª comunión para que tenga la misma "base" que me dieron mis padres pero claro, yo no voy a misa. Soy creyente, creo en dios pero no mucho en los curas. Quizás porque los que me tocaron no eran muy buenos.¿Entonces?
    Aquí (en mi parroquia de Bañaderos en Gran Canaria) tenemos que ir los padres durante dos años a catequesis, cada 15 días y creo que son los lunes por la tarde-noche. Yo no me lo puedo permitir. Tengo, como todas, mil cosas que hacer. ¿Entonces? Luego los niños creo que van 2 o 3 años. El caso es que mi hija va a un colegio laico y no sabe casi nada de nuestra religión porque dan un poco "a su manera" de todo un poco.
    Mi marido no quiere que la haga porque luego nosotros no vamos a llevarla a misa ni nada pero ¿y la dejo sin la comunión? Yo no lo hago por la fiesta ya que en casa siempre se ha hecho una comida con la familia y ya está pero me da pena que se quede sin ese sacramento.

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: nandíviri El 5 de Octubre de 2010 a las 20:48

La Iglesia somos todos

no sólo los curas.

• Foto de Hadita traviesa

Por Hadita traviesa | en respuesta a: nandíviri El 6 de Octubre de 2010 a las 21:39

pero qué base ni qué leches

Me parece increible. No me digas que tú no lo haces por la fiesta ni por el traje, ni por los regalos.

Este sacramento hay que vivirlo desde la familia. Si no creeis, no vais a misa, te joroba ir a catequesis, que la niña/o haga 1, 2 ó 3 años de catequesis, no crees en los curas........, la verdad es que tienes una forma muy peculiar de vivir el catolicismo.

Por otro lado, te comento que si ir 1 hora a la semana a misa te supone mucho trabajo, sinceramente, eres incongruente.

Yo llevo a mis hijos a colegios católicos. Hacemos la catequesis en 3 años, comienzan en 1º primaria, y hacemos la catequesis familiar los fines de semana en casa.

Es un momento precioso, el poder hablar sobre todas las cosas que hizo Jesús y todo lo que rodea su vida, es un momento de recogimiento familiar. El dicho de la familia que reza unida, permanece unida es un hecho. Te invito a que lo hagais en tu familia.

Ante lo que dices de que no sabes qué hacer, si vas a seguir con la misma política, creo sinceramente que no debe hacer la comunión, pero ahora que tienes tiempo haz un ejercicio de conciencia y piensa que Jesús sólo nos dio amor y que sus enseñanzas sólo nos dan paz y amor.

Espero que tu fe vuelva a tí completamente.

Un abrazo.

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 5 de Octubre de 2010 a las 11:48

Perdona, Chupetes, pero a mí no me parece falta de rigor, para nada.

Partes del error de base de que todos somos iguales, como si esto fuera la LOGSE y hubiera que regalar el aprobado. No, no todos sabemos lo mismo, ni tenemos la misma preparación.
    Las Iglesia considera que no debe abrir el saco del "todo vale" y está en su derecho de querer gente comprometida que vaya a continuar la práctica de sus preceptos. Por ello decide formarla, en catequesis. Si te parece que esas charlas no aportan nada a la formación de tu hijo, perdona, claramente estás perdiendo el tiempo y no es tu sitio. Si se hace algo, ha de ser con todas las consecuencias.
    ¿De qué sirve llenar la iglesia (templo) de comulgantes, que no van a volver hasta que decidan casarse? Pues de nada absolutamente.
    Y muy vaga debe ser la fe de esos a los que tú llamas fieles, si por hacer un año más de catequesis (donde se construye la fe, con cimientos sólidos que resistan argumentos como los tuyos y otros más complicados) empiezan a dudar. ¿Dudan de la Iglesia o de la necesidad de hacer el esfuerzo?
    Repito, no es obligatorio hacer la comunión, pero si lo haces, has de ceñirte a las reglas que te marcan, que se basan en una convicción. Si esta falla, lo demás sobra.

• Foto de susie

Por susie | El 5 de Octubre de 2010 a las 13:25

De aucerdo con juanola

Siempre dejamos el tema religión a la iglesia, y no es así si el niño no aprende en su casa a rezar a llevarle a misa los domingos, pero como algo que se hace todos los domingos, Entonces para que va hacer la comunión??

Yo tengo dos niños, la mayor va a un colegio laico, pero mi familia vamos a misa, y ella da religión en el cole., y el pequeño, va a un colegio religioso, y hacemos lo mismo.
    Pero yo no me planteo dejar en manos del colegio la educación religiosa de mi hija es un apoyo con ayuda de la familia.

De verdad la iglesia no tiene siempre la culpa.

• Default_profile_small

Por nucaji | El 5 de Octubre de 2010 a las 14:29

yo creo que no es problema de fe

yo estoy un poquito de acuerdo con todas, creo que creemos en alguien el algo llamarlo como querais, cuanto mas pequeñas eramos mas nos impresionabamos y creiamos pero ttodas hemos crecido y por algun motivo nos hemos ido desilucionando o bien con dios o bien con la institucion.
    yo en particular creo en dios aunque muchas veces me enfade con el pero no creo en su representacion no creo en la institucion de la iglesia, no veo un ejemplo en ellos yo he tenido catequistas muchos mas generosos y bondados que el propio parroco, a veces pagan justos por pecadores y parrocos que se vuelcan con la comunidad, pero es cierto desde arriba desde los que han de dar un ejemplo nacional o internacional no lo dan.
    mi hijo quiere hacer su comunion por su fiesta tiene siete años va ha cumplir, sabe que ha de ir tres años, yo dejo que empiece con esa ilusion y desde esa base con la ayuda de su catequista profesora de religion y nosotros sus pàdres descubrira lo es la religion y la vida de jesus, y decira si continuar porque se ha conseguido de motivar o no porque se ha aburrido.
    yo recuerdo con mucho cariño mis años de cetequesis porque si tuve a esas personas que me motivaron para creer las tendra el ......

• Foto de iris

Por iris | El 5 de Octubre de 2010 a las 14:48

se que no es obligatorio hacer la comunion

pero tampoco, puedo "obligar" a que la hago o no, lo que estamos diciendo es porque no se regula una nmorma basica entre todas las iglesias para que sea un numero determidados de años, dependiendo, de la comunidad, zona, parroco o lo que sea.... Si la iglesia, cree que deben ser dos, tres años, pues de acuerdo, pero no que cada uno vaya por libre...
    Yo por ejemplo me bautize con 22 años, y tome la comunion el dia de mi boda, ya que mis padres no quisieron que tomase la decision de ser catolica hasta que no fuera lo bastante mayor para comprender de verdad lo que significaba, si hicieron mal o bien, no lo se...
    Todas teneis muchas razon en vuestros argumentos,...

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: iris El 5 de Octubre de 2010 a las 20:55

¿pero por qué tiene que ser igual en todos los sitios?

No lo entiendo, ¿qué más da?.
    Poniendo otro ejemplo práctico: resulta que a mi hijo lo baño todos los días en la piscina de casa, desde bebé. Con tres años ya sabe nadar... entonces, si le apunto a natación ¿tendría que empezar en iniciación con los manguitos? pues no.
    Pues la preparación que tenemos no es igual y considero que el párroco (que es decisión del párroco y no de la comunidad) es el que decide según sus feligreses.

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 5 de Octubre de 2010 a las 15:15

Esa es la cuestión

Estoy de acuerdo en que hay que acatar lo que la Iglesia imponga lo que critico es que ni la misma Iglesia se ponga de acuerdo.

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 5 de Octubre de 2010 a las 15:36

Perdón...se me escapó el intro

La Iglesia lo que debiera hacer es fijar un tiempo y fijar nos criterios comunes a todas las parroquias de España. Si considera que para hacer la comunión todo el mundo tenga que ir 2 años a catecismo y que el catecismo consista en asistir una hora por semana a clases, todos los domingos a misa y aprenderse dos libros pues ya está. Se lo que hay y o lo tomo o lo dejo.

Ahora bien, si en mi parroquia me piden la luna, pero en la que tengo a 2 km no me piden nada. Si a un colegio religioso (frailes) le permiten dar el catecismo en el centro y en cambio a uno religioso (de dominicas) no y así una tras otra , pues es normal que a mucha gente que creemos, pero que cada vez creemos menos en la Iglesia como institución, nos genere dudas.

Por que ahora partiendo de algunos comentarios que he leído os planteo otra cuestión: yo me considero creyente, creo que existe un ser superior, reflejo del bien y de la bondad. Le rezo todos los días e intento cumplir con lo que él predicaba. Voy a la iglesia a rezar cuando puedo y lo necesito y asisto a misa cando puedo y lo siento. Tengo claro que no por ir todos los días a misa se es mejor persona.

Ahora bien, no entiendo cómo la Iglesia que debería ser un reflejo de solidaridad, de honestidad, de respeto, de bondad para toda la sociedad no lo sea.

- Critica a los gays ¿con qué derecho?
    - Critica a las familias que no son convencionales ¿con qué derecho?
    - Intenta dar lecciones cuando en muchos casos deberían aplicárselos.
    - Está en contra del divorcio (aunque haya violencia de género?)
    - No reparte riqueza sino que negocia con ella y un largo etc

A mis hijos les estoy educando cada vez más en lo que Jesús profesó, y menos en lo que la Iglesia profesa, y no es fácil cuando para recibir un sacramento, al que como creyente tengo derecho, tienes que enfrentarte a una serie de incongruencias marcadas por esa Iglesia que parece no ponerse de acuerdo.

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: Chupetes El 5 de Octubre de 2010 a las 20:57

Uff chupetes

creo que llegado a este punto ya desvarías

• Foto de Hadita traviesa

Por Hadita traviesa | en respuesta a: Chupetes El 6 de Octubre de 2010 a las 21:53

si no estás de acuerdo no participes, estás en tu derecho, pero no critiques a la institución entera que por

si no estás de acuerdo no participes, estás en tu derecho, pero no critiques a la institución entera que porque haya personas (que son sólo eso, personas), que basándose en su posición de poder hacen cosas incorrectas.

La Iglesia no critica a los gays, pero no como católicos no lo entendemos, aunque seamos criticados por ello. Tú´verás normal que adopten, etc., pero no por eso estás en la verdad, es tu opinión, y tan respetable como la del resto.

¿que no reparte riqueza?, pero de dónde narices crees que están viviendo muchas personas ahora con la crisis. Hasta los asistentes sociales de los ayuntamientos socialistas, mandan a todos (musulmanes, católicos, ateos,...........) a CÁRITAS. ¿qué crees que es Cáritas?.

Infórmate antes de hablar, y no critiques lo que no sabes.

• Foto de iris

Por iris | El 5 de Octubre de 2010 a las 15:57

chupetes

has expresado muchas de las ideas de las que tengo yo a veces, creo en la iglesia, pero no comporto muchas de sus ideas, y gran parte de esas ideas son las que tu has expresado...

• Foto de Charis

Por Charis | El 5 de Octubre de 2010 a las 17:36

bueno yo estoy de acuerdo en una cosa...

que debe haber un decreto mundial por parte del vaticano, la misma cantidad de tiempo en todos lados para hacer la primera comunion y la confirmacion.

solo recordemos una cosa La iglesia somos nosotros!, la formamos nosotros!, el sacerdote es un guia, ni el recinto el cual no seria nada sin el pueblo de dios, entiendo muchos de los puntos de chupetes, porque en algunos me pregunto lo mismo, pero recordemos que los sacerdotes son humanos como nosotros, no son santos, y por lo mismo cometen errores, algunos gravisimos que para mi gusto deberian ser penados sin miramientos. Asi que esta en nosotros como iglesia, formar a nuestros hijos con el ejemplo y que se pongan de acuerdo y lo mismo para todos.

• Foto de Kayak

Por Kayak | en respuesta a: Charis El 5 de Octubre de 2010 a las 18:03

¡hemos dicho lo mismo!

Que se ha publicado lo tuyo mientras redactaba mi mega-rollo. Así que "abejita", ¿eh? Y como estamos la abejita y Ms Atea de acuerdo??? Me han debido de lavar la cabeza con tanta catequesis - JAJAJAJAJA es broma.

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: Kayak El 5 de Octubre de 2010 a las 18:45

jajaja ya no soy abejita

con mis carnes y la edad ahora nos soy abejorra, soy:

AVIEJORRA! JAJAJAJAJ (por vieja jajajaja)

• Foto de Kayak

Por Kayak | en respuesta a: Charis El 5 de Octubre de 2010 a las 18:50

Jajajaja

No, eso déjalo para más adelante, que somo jovencísimas!!! Dejémoslo en Abeja Reina! Jajajaja

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: Kayak El 6 de Octubre de 2010 a las 06:15

huy esa cancion le encanta a mi love!

pero como haz dado en el clavo pues jijiji que comes que adivinas? crepés prfff? jajajaja

• Foto de Charis

Por Charis | El 5 de Octubre de 2010 a las 17:45

y juanola...

plaf plaf plaf

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: Charis El 5 de Octubre de 2010 a las 19:07

Ay Charis,

con qué buenos ojos me miras,
    Un beso guapísima.

• Foto de Kayak

Por Kayak | El 5 de Octubre de 2010 a las 17:48

Me voy a meter...

Que me va la marcha. Yo no soy creyente, pero me he educado como católica. Por cierto que hice un año de catequesis para la Comunión y dos para la Confirmación, además de 15 años de colegio religioso, con lo que creo que tengo una educación religiosa bastante completa. Y creo que me viene estupendamente para muchas cosas, y que a nadie le viene mal, aunque sea para comprender las bases de la sociedad en la que vivimos y poder comentar el tema de la diapositiva de arte en Selectividad sin problema :)

Pero no me meto por eso, sino por las preguntas que hace Chupetes. Vaya por delante que yo opino muy distinto a la Iglesia en la mayoría de los temas que mencionas, pero tengo algunas reflexiones:

1. La Iglesia es la comunidad de los católicos, así que todos somos Iglesia, tú, Chupetes, también (esto, por ejemplo, me quedó grabado a fuego en mis catequesis varias). Pero bueno, tomando por Iglesia a la jerarquía eclesiástica, critica con el derecho de ser una guía espiritual y moral para sus fieles y, por tanto, tener la potestad, en su ámbito de influencia, de decir lo que está bien o mal. Y ese derecho lo tiene, puesto que se supone que es intérprete de los designios divinos. Que tú eso no lo creas, eres muy libre, pero según "las reglas del juego", la teología, la doctrina católica, lo es. Vamos, que la infabilidad del Papa es un dogma de fe, y si no se cree en él, habría que preguntarse hasta que punto se es católico. Lutero no lo creía, y actuó en consecuencia.

2. Que, de todos modos, la Iglesia va avanzando con los tiempos. Con muchos años, siglos incluso, de retraso, pero va avanzando a golpe de Concilio. Y además creo que este Papa es una persona bastante avanzada, bastante más que su predecesor, que era muy carismático y entrañable, pero retrógrado hasta la médula (no quiero ofender, es que era polaco, y Polonia es muy conservadora). Así que no sabemos lo que opinará la Igesia de estos temas en el futuro.

(sigo)

• Foto de Kayak

Por Kayak | El 5 de Octubre de 2010 a las 17:57

Sigo

3. Respecto a las lecciones, la Iglesia está compuesta de personas, y por tanto las hay buenas, malas y regulares. Pero creo firmemente que priman las buenas, y probablemente cada vez más. ten en cuenta que antes hacerse religioso era una solución para mucha gente que no tenía muchos recursos, mientras que hoy pienso que se acerca al sacerdocio sólo aquel que tiene verdadera vocación.

4. (ya vaya rollo que estoy metiendo) en lo de la riqueza.... Uhm, no tengo claro que pensar. La riqueza de la Iglesia es "heredada", viene de hace tantos siglos... Pero si hablamos de la Iglesia en dimensión micro, sé que mis monjas iban a comprar en un 127 del año de la tana, llevaban camisas de los 70 (y eso, en los 80, era lo peor de lo peor) y trabajaban gratis. Todo el año, todos los años. Así que, por cada papamovil, hay millones de 127s...

Y, por último, ¿qué es lo que Jesús profesó? Porque si tú les enseñas tu interpretación, yo la mía y el señor bajito de la boina la suya... Al final no sé que religión es esta. Además que les estás enseñando lo que tú entiendes de unas Escrituras que han sido escritas por personas que ni conocieron a Jesús, en muchos casos siglos después de su muerte, y que han sido seleccionadas de entre otros posibles textos por la Iglesia. por no hablar del Antiguo Testamento, que ha sido tradición oral durante milenios... En resumen, que la verdad no la tiene ni la sabe nadie, y ya puestos a hacernos una religicón a la medida, a lo mejor prefiero a los Jedis ;)

Bueno, ¿que opinas? porque a mi me encanta el debate, y reconozco que este tema "me pone" - jajajaja

• Foto de Kayak

Por Kayak | El 5 de Octubre de 2010 a las 18:14

Perdón, más

Es que quería añadir una cosa, y es que muchas de estas reflexiones a mi me han llevado a pensar que estaba mucho más cercana al protestantismo que al catolicismo. Chupetes, a lo mejor es tu caso también, porque los luteranos se rigen por muchos de los principios que tú mencionas (por ejemplo la libre interpretación de la Biblia). Yo es que como lo que no tengo es fe, ni católica, ni luterana, ni budista!

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: Kayak El 5 de Octubre de 2010 a las 21:42

Una cosa es que el plan sea malo

y otra muy distinta que se cuestione la congruencia.
    Además, a saber si te pondría sovresaliente, con lo políticamente incorrecta y discutidora que eres tú. Te veo con un hinsuficiente hasta la 5 convocatoria y con cambio de catedrático ;)

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 5 de Octubre de 2010 a las 18:32

Kayakita, lo que os he echado de menos esta mañana.

con este lujo de debate para mí sola (a tí y a Inma).
    Me habéis quitado el argumento de la religión a la carta, que es tendencia actual. Si la iglesia ha sobrevivido durante dos mil y pico de años, precisamente ha sido por imponer los criterios que considera oportunos en cada momento. Y escisiones han habido unas pocas.
    Comprendo que en esta sociedad impera la moral acomodaticia del todo vale y la justificación de nuestros hechos a posteriori, pero la Iglesia Católica no comparte estas teorías y está en su derecho. No te imponen nada. Si quieres crees y si no no.
    Y Chupetes, lo siento mucho, pero no entiendo que tiene de relevante en tus creencias el hecho, incómodo de por sí, de que a tu hijo le hagan ir a catequesis un año más que a otros.
    ¿Te preocupa si su profesor ha conseguido su t´tulo según el plan Bolonia o el antiguo? Porque en uno, estudian un año más. Se llama libertad de cátedra, y no veo que genere un problema de congruencia.

• Foto de Kayak

Por Kayak | en respuesta a: Juanola El 5 de Octubre de 2010 a las 18:53

Ay Juanol

Yo no estoy segura de querer un profe del Plan Bolonia, eso si te lo digo!!!! Que me va a poner soVresaliente - Jajajaja

• Foto de Charis

Por Charis | El 5 de Octubre de 2010 a las 18:41

si que sabes expresarte!

mas plaf plaf plaf,
    aunque a el papa juan pablo II, dejemoslo en conservador
    y reescribo unas palabras de el:

"En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios."

pd: y la verdad pongo esta imagen, porque cuando lei el señor bajito de boina se me vino a la mente el presidente chavez y la neta que horror!

• Foto de Kayak

Por Kayak | El 5 de Octubre de 2010 a las 18:51

El señor bajito de la boina

Es una cosa que dice siempre mi madre para referirse a uno cualquiera. Estoy mutando en mi madre - ¡SOCORRO!!!!!!!!!!!

• Foto de Inma er

Por Inma er | El 5 de Octubre de 2010 a las 21:05

Y para terminar

Me alegro de teneros entre mis amigas (Juanola, Charis, Kayak, MermelHada)

• Foto de Inma er

Por Inma er | El 5 de Octubre de 2010 a las 21:06

Y Susi, y ....

...

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | en respuesta a: Inma er El 5 de Octubre de 2010 a las 21:12

y a mi?

snif...snif...

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: Varita Mágica El 5 de Octubre de 2010 a las 21:20

CLARO !!

Tu eras los puntos suspensivos.
    Es que se lo he dicho a las que han participado en este foro y están cercanas a mis pensamientos y creencias. Pero por supuesto tu también ;)
    Anda, no llores más

• Foto de iris

Por iris | El 5 de Octubre de 2010 a las 21:21

ahora mismo

la verdad es que creo que esto esta saliendose un poco de madre, aqui nadie esta diciendo si la relegio es buena o mal, solamente porque no hay una hegemonia a la hora de la catequesis, no es una cuestion de fe en la religion, sino, una curiosidad.... No por ser "menos catolicas", o no creer de la misma forma que vosotros, no tenemos FE sin limetes... Tenemos dudas, y bueno, no se a lo mejor es mejor que deje de opinar... en este foro

• Foto de Kayak

Por Kayak | en respuesta a: iris El 5 de Octubre de 2010 a las 23:29

Iris

que sólo quiero reiterar que yo no tengo fe, no tengo fe sin límites! (por eso Susie no me ajunta - jejeje)

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: iris El 6 de Octubre de 2010 a las 06:20

no iris _2! no mujer...

no te retires
    a mi me encanta leerlas a todas
    y no te sientas asi,
    solo cada quien opina y pues aveces nos vamos de largo
    y nos salimos del huacal o tema un pokin
    vamos tomalo ligth y quedate con lo bueno!
    besines!

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: iris El 6 de Octubre de 2010 a las 10:23

Hola Iris.

Yo creo que no es una cuestión de evangelizar a nadie, ni de si dudar está bien o no (que lo está), sino de ser coherente con uno mismo.
    Chupetes se queja de la distinta duración de la catequesis en unos sitios o en otros, y, si no lo entiendo mal, a raiz de esto, le surgen dudas sobre la iglesia. Pues está claro, si la catequesis le genera dudas, no tiene mucho sentido empeñarse en hacer la comunión.
    A mí, a veces me genera dudas el entrenador de mi hijo, particularmente cuando se empeña en hacernos ir el viernes por la tarde.

• Foto de iris

Por iris | en respuesta a: Juanola El 6 de Octubre de 2010 a las 23:31

os entiendo a todas

de verdad, pero me duelen algunos comentarios, a lo mejor es porque soy un poco sensible, pero creo que por tener una opinion tan diferente haya que expresarlo de esas maneras....
    Perdonar si no me entendeis, jajaja, a veces soy rara...

• Foto de susie

Por susie | El 5 de Octubre de 2010 a las 21:22

oye chupetes

Y esa iglesia, que da de comer a los que están en la calle, los visten, sin pedir nada a cambio, esas asociaciones, católicas, (Cártias,), que pide ayuda ahora mismo, segun esta este país, para poder ayudar a los demás que lo están pasando tan mal.

Esa iglesia en misiones, que ayuda a niños en crearles una escuela, enseñarle a leer escribir, en medio de una aldea, perdida, o a esos curas, jóvenes, o no tan jóvenes, que están en barrios deprimidos, donde la droga, es el principal problema, pero ellos siguen ahí ayudando,.

En fin creo que siempre nos centramos en la riqueza de la iglesia,

Inma hija yo también me alegro de teneros como amigas, aunque kayak ummmmm no se yo , (es broma)

Besos a todas

• Foto de Inma er

Por Inma er | El 5 de Octubre de 2010 a las 21:24

Sigo insistiendo

¿pero por qué tiene que ser igual en todas las parroquias? ¿qué más da?

• Foto de bombones

Por bombones | en respuesta a: Inma er El 6 de Octubre de 2010 a las 10:06

Estoy totalmente de acuerdo inma...

pero si alguien sabe porqué hay que unificarlo ,como digo más abajo,que lo explique.

Besos inma me encanta tu vocación y tu entrega muuuaaacccc.

• Foto de Naidú

Por Naidú | El 5 de Octubre de 2010 a las 21:30

y yo que no iba a opinar en este tema ¡¡¡

kayak ¿nos hacemos luteranas? ;)

• Foto de Kayak

Por Kayak | en respuesta a: Naidú El 5 de Octubre de 2010 a las 23:28

No sé

¿tú crees que nos iban a querer??? jajaja

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: Kayak El 6 de Octubre de 2010 a las 06:21

yo las quiero

chicas...jijiji

• Foto de Naidú

Por Naidú | en respuesta a: Charis El 6 de Octubre de 2010 a las 09:21

charis,

tu es que tienes un corazón muy grande para querer a mucha gente¡¡¡

• Foto de Naidú

Por Naidú | en respuesta a: Kayak El 6 de Octubre de 2010 a las 09:18

tengo mis dudas

por si acaso no vamos a arriesgar, no sea que no nos quieran en ningun lado.

Yo pensaba que estabais hablando de las comuniones de los niños, como les va la catequesis, si el catequista es comprometido... y me encuentro todo un debate teológico ¡¡¡

• Foto de LiHada

Por LiHada | El 5 de Octubre de 2010 a las 22:02

Chupetes, a ver es mucho más sencillo

si quieres vas, si no quieres no vas.

o ¿Ahora vas a venir tu a ponerle las normas a la Iglesia?

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | en respuesta a: LiHada El 5 de Octubre de 2010 a las 22:09

Ja ja ja!

Lihada me ha divertido mucho este comentario! ¡Que gusto leerte despues de tanto tiempo!:)

• Foto de LiHada

Por LiHada | en respuesta a: Varita Mágica El 6 de Octubre de 2010 a las 20:38

Muchas gracias Varita y Kayak

sobre todo viniendo de vosotras os lo agradezco mucho más

• Foto de Kayak

Por Kayak | en respuesta a: LiHada El 5 de Octubre de 2010 a las 23:36

Al pan pan y al vino vino

Anda Lihada, que me enrrollo como una persiana y vienes tú y lo solucionas en 8 palabrejas de nada ;)

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: LiHada El 6 de Octubre de 2010 a las 06:23

hola lihada!

tu respuesta no es nada lihada!
    que gusto leerte

• Foto de Meye

Por Meye | El 6 de Octubre de 2010 a las 00:07

Pues yo...

Como dice una página del FB soy creyente al 100 % y no lo oculto pero tambien soy tolerante pero creo que tambien depende de la vida y las experiencias de cada uno, que pueden ser muy distintas.

Yo tengo el ejemplo del sacerdote que me dió la comunión, me casó, bautizó a mi hijo... y es un hombre humilde de corazon, ayuda todo lo que puede a los demás... y eso creo que a mi me ha impulsado a creer. Esto apoya l lo que dice Susi de que la gente habla de la riqueza de la Iglesia, argumento que me parece muy facil.

Pero tambien puedo decir mal que me pese que cuando me casé fué mi marido a ver al sacerdote que le correspondía y era un prepotente, vanal y materialista. Somos humanos!...lo importante es respetar otras religiones, posturas si Kayak y Naidu se quieren hacer Luteranas pues que se hagan jaja!;:) y si mi hermano dice que es ateo pues su vida!

Besos a todas

• Foto de Mermel Hada

Por Mermel Hada | El 6 de Octubre de 2010 a las 09:10

Todos somos iglesia...

... y el único motivo que yo puedo entender para querer hacer la Comunión, es querer formar parte de ella, y ayudar a construirla desde la fe. Pocos conceptos tan calros como 'entrar en comunión con Dios', y tan autoexplicativos. ¿Qué me estais contando de los curas, la pederastia, las riqueza...? ¿Pero de qué hablamos? Hablamos de creer que recibes a Dios en tu alma, de necesitarlo, de sentirlo y vivirlo en tu interior. Por favor... ya solamente el hecho de dudar sobre los curas y criticar los plazos me resulta ridículo cuando hablamos de hacer o no la Primera Comunión!! Que tendrá que ver??? TU eres Iglesia!!!!
    Y una vez más, Inma, te admiro mucho.

• Foto de  mery

Por mery | El 6 de Octubre de 2010 a las 09:52

para mi está super claro

quien quiere ir y de verdad está interesado, no mira los años el tiempo ni nada simplemente quiere que su hijo se involucre y sepa de Dios, y quien no está de acuerdo con ello simplemente no va y punto. La verdad que las actividades extraescolares fúltbol, baloncesto etc... no se miran ni las horas ni el tiempo ni los años, porque siempre con este tema siempre andamos igual?? que es simplemente parafernaria de montar una gran fiesta, en un gran restaurante y que mi hijo vaya el más guapo de todos??? ..

• Foto de bombones

Por bombones | El 6 de Octubre de 2010 a las 10:02

No sé dónde estuve que no me enteré de este post ...

estoy totalmente de acuerdo con inma en ¡ qué más da que sean 2 ó 3 años! ,quién me puede decir porqué hay que unificar criterios a la hora de hacer la catequesis.
    Por favor,que alguien me lo aclare porque es que no entiendo la necesidad de hacerlo,es mejor 2 años para que no sea "tan pesada " es mejor 3 años para que los niños estén bien preparados...

Mirad chicas ,
    quien piense que 2 años es mejor para que no se haga tan rollo,está haciendo que su hijo una vez terminada la catequesis y la comunión no vuelva,porque son los padres los primeros que no creen en el sacramento no tienen convencimiento pleno y por tanto nunca lo vivirán como tal.

Quien piense 3 años para que los niños estén mejor preparados,están ahí pero tampoco puesto que nunca por muchos años que pasen estaremos del todo preparados para tener una buena calidad en nuestra escala de valores de fe-vida.
    Ya que el sacramento no se remite a 3 años no... es toda una vida.

Sinceramente,lo demás por ahora huelga.

La base es la familia-familia-familia. Y si esa familia tiene no está convencida ... algo se está perdiendo por el camino.

Sin esa base toooodo lo demás no sirve para nada y por ende no hay que llegar ni a los milagros ,ni si La Biblia o Evangelios son ciertos o no,es como querer enseñar a un niño a saltar los 100 mtros. obstáculos cuando aún no sabe ni gatear,por fa ,los pasos vamos a darlos de uno en uno,lo demás vendrá por añadidura.

Bueno,pareceré una petarda pero es lo que pienso y a veces creo que los cristianos católicos nos tenemos que estar justificando de serlo ultimamente demasiado.

Besos.

• Foto de Meye

Por Meye | El 6 de Octubre de 2010 a las 10:05

Pues...

Eso pensaba yo cuando he entrado en el debate, que en que había derivado, asi que Merme me me has hecho un favor, que se había degenerado la cosa y yo no he sabido reconducirlo;:)! Me siento Iglesia, no lo dudo ni por un minuto y Dios vive en mí y por eso la vida para mi es mucho mas bella y facil.

• Foto de Meye

Por Meye | El 6 de Octubre de 2010 a las 15:02

Estaba contestando a Merme...

Y perdón por el faltón de ortografía, prometo copiarlo cien veces;:)

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 6 de Octubre de 2010 a las 15:19

¿Ha dado juego eh?

Bueno a ver..parece que sólo una persona, Iris, bueno creo que igual otro par de haditas más han leído correctamente lo que desde el principio he querido plantear:

La necesidad de que existe una hegemonía en la catequesis.Ya que la Iglesia es una institución e impone sus reglas que las imponga bien definidas y no tan difusas como hasta ahora ¿no?. ¿Es esto tan difícil?

Hasta ahora que me toca decidir si mi niño hará o no la comunión no he sido consciente de los problemas a pie de calle y las críticas que esta falta de hegemonía y de criterio plantea entre los padres: que si por que aqui son 3 años si en cambio aqui al lado son sólo 2. Que si por qué en nuestro colegio no permiten dar la catequesis y en cambio en el colegio de al lado sí , patatín patatán..

Críticas y conflictos que pudieran evitarse si la glesia estableciera unas normas claras.

¿Qué consiguen estos conflictos? pues que muchos padres crean menos aun en la Iglesia como institución.Lo cual no quiere decir que pierdan la fe. Yo soy una de esas madres.

Lihada: ¿pues por qué no puedo enfrentarme a la Iglesia? una hada, que me perdone no recuerdo su nombre, señaló que la Iglesia somos todos los creyentes. Entonces creo tendríamos derecho a reclamar o a exigir ciertas cosas ¿no?

En cuanto al punto de la riqueza. Por supuesto que hay gente a disposición de la Iglesia que chapó por ellas, por la labor que están llevando a cabo. Ojala el Vaticano diera ejemplo.

• Foto de Mermel Hada

Por Mermel Hada | El 6 de Octubre de 2010 a las 17:34

La Catequesis no es una academia ni la Comunión una oposición.

Ni hay un 'programa' que se debe aprobar, ni se ponen notas, ni hay se estudian libros de texto. Cada parroquia la imparte como considera necesario y de la mejor forma que saben, con la participación de padres implicados como Inma, que donan generosamente su tiempo y dedicación para preparar lo mejor posible a los niños. ¿Que unos dicen 2 y otros 3? y qué? qué mas da? de verdad... creo que no estás en lo importante, sino en lo superfluo. Y me parece que hace falta cierta humildad antes de declarar en sentencia al Vaticano, francamente....

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: Mermel Hada El 6 de Octubre de 2010 a las 17:45

tienes razon

me ha faltado humildad

• Foto de arianne

Por arianne | El 6 de Octubre de 2010 a las 18:14

Hola chupetes.

Mi niña va a un colegio catolico,en Valldoreix(BCN)asi que como hace religión le guste o no,en tercero de primaria hacen toda la clase la comunión junta en el mismo colegio porque tienen una pequeña iglesia,no es asi en otro colegio catolico en Rubi(BCN) que esta a diez minutos en coche de Valldoreix,que aunque hagan religion como no tiene iglesia los niños tienen que hacerla en la iglesia que les pertoca por zona y son dos años,esten en un colegio religioso o no,no lo tienen en cuenta,cosa que veo muy mal,pk dando religión por obligación no deberian de hacer catequesis,no como otros colegios que no tienen esta asignatura como obligatoria,igualmente considero que tanto dos años como tres són demasiados,deberia ser como cuando yo era niña que tan solo era un año.

• Foto de Babyinma

Por Babyinma | El 6 de Octubre de 2010 a las 23:33

En diocesis de alcala 3 años

Hola,
    Aunque vivimos en Madrid pertenecemos a la diocesis de Alcala (por zona) y aqui son 3 años de catequesis que al principio me parecia larguisimo, pero la verdad es que despues de escuchar los argumentos de parroco y catequista....no me parecio tan mal...pero me ha sorprendido mucho que los va a confirmar antes de hacer la comunion??? A alguna os pasa esto?
    Besos

• Foto de EncantHada

Por EncantHada | El 7 de Octubre de 2010 a las 21:42

¿Confirmar primero?

No se, me suena muy raro, para mi que no tiene mucha lógica... lo preguntaré en mi parroquia.

Por cierto, la decisión de 2 o 3 años no depende de la diócesis (que puede recomendar) sino de la misma parroquia. En la misma localidad puedes encontrarte distintas formas

• Foto de yosagu

Por yosagu | El 8 de Octubre de 2010 a las 09:05

Tanto para luego....

Hola a todas:
    Mucha preparación me parece a mí para luego no volver a pisar una iglesia... Al igual que con el Sacramento del Matrimonio, que muchos preparativos y cursos prematrimoniales para separarse a los dos días. Algo falla en las enseñanzas recibidas, o me parece a mí que la gran mayoría sólo quieren la fiesta y no lo que realmente significa.

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: yosagu El 8 de Octubre de 2010 a las 16:05

huy yosagu

sin ofender, no siempre es asi...
    me imagino a una familiar mia muy cercana leyendote, cuando su marido la abandono a el mes de casados porque se fue con otra mujer, asi sin rechistar, agarro y se fue, tu cres que ella queria solo lo que mencionas? tu crees que ella deseo separarse? tu crees que ella queria solo la fiesta? pero sabes mija, mi prima hermana, apesar de todo, nunca ha dejado de acudir a la iglesia, porque? por que gracias a la preparacion de catequesis que tuvo en su infancia, ella tiene fe.
    Y ni que decir de quienes son golpeadas, maltratadas, abusadas.
    pero bueno
    besitos

• Foto de Charis

Por Charis | en respuesta a: Charis El 8 de Octubre de 2010 a las 16:10

yosagu

solo es por poner un ejemplo, sin ganas de ofender ok
    esque luego se leen las cosas muy duras, e impersonales.
    pero para nada vale. besitos

• Foto de Naidú

Por Naidú | en respuesta a: yosagu El 8 de Octubre de 2010 a las 16:19

gracias yosagu

por recordarme que mi matrimonio (eclesiástico) duró tres años y terminó por un episodio de terrorismo familiar. Menos mal que los sacerdotes son mas comprensivos que tu, y alguno me recomendó pedir la nulidad. Como en todo, cuando generalizamos metemos la pata.

• Foto de Hadaveva

Por Hadaveva | El 8 de Octubre de 2010 a las 09:24

Chupetes, te explico como va en Cuenca

Mira Chupetes, vivo en un pueblo de Cuenca pero soy de Valencia, y no entendía el porque de 3 años de catequesis (en Valencia son 2). Pero luego me informe y en Valencia se va 2 horas (o dos días) y aquí es solo 1 día, el domingo, así que al final no son las mismas horas. Mi nena empezó cuando iba a 1º de Primaria, luego tomó la comunión, y ahora sigue para la catequesis de confirmación (también 3 años). Yo entiendo como dice otra hada que si no queremos que hagan catequesis pues tampoco hace falta que tomen la comunión no? tampoco entiendo el problema de que en los colegios catolicos sea obligatoria la religión (yo iba a uno de ellos ), pues claro! si no te gusta llevalo a uno laico. Lo que si no me gusta es lo que dan de religión en algunos coles (yo creo que depende del maestro, claro), pero en mi caso, el cura (de catequesis) se quejaba de que los nenes no sabian las oraciones, los mandamientos, de que eso es culpa de las madres (los padres, pobrecitos, se ve que bastante tienen), pues a mi también me mosquea que la tengo apuntada en religión, que todos los años les pago los libros, y luego todo el curso se dedican a colorear. Sí es cierto que deberían en religion estar un poquito más coordinados con catequesis. Si no, es una pérdida de tiempo.

• Foto de iris

Por iris | en respuesta a: Hadaveva El 8 de Octubre de 2010 a las 14:54

Vevana

yo soy de valencia como tu, y aqui hay pueblos en los que la catequeisis son tres años, o dos, y solo van un dia... Por ejemplo en el pueblo donde yo vivia antes, son tres dias, asi que empizan 1º, y van un dia, los miercoles, no solo se exigue que asistan, sin ninguna falta a la catequesis, sino tambien a la misas de los domingos, y a las misas "especiales", a demas los padres deben hacer las "cenas de hambre", y otras cosas que ahora no recuerdo... Por estos motivos de los padres que fueron a la reunion explicatiba, unos 20 padres, al final se quedaron apuntados 8.... Ojo que no estoy diciendo que este bien o mal, que despues no quiero que me acribilleis....
    Ahora en el pueblo que vivo, solo son dos años, empiezan en 2º, un dia a la semana, y a las misas solo tiene que ir a las especiales de los niños, que ya nos diran cuales son, y el año que viene ya veremos pero me dijo que si seran todos los domingos y poco mas....
    Ayer comenzo mi hija la catequeisis, y habia mas de 100 niños, y eso que para su edad esta dividido entre en dos dias, asi que imaginar la cantidad de niños que iran..
    De los dos pueblos que os hablo, estas separados por 20 kilomentros....

• Foto de Hadaveva

Por Hadaveva | en respuesta a: iris El 10 de Octubre de 2010 a las 20:27

Puede ser como tú dices, Iris,

la verdad creo entonces que en vez de depender de localidad, depende de la parroquia. Y está claro que en cada una manda un cura. Ahora, en lo que dices llevas razón, porque dicen que hay poca vocación, pero hay alguno que lo pone de un difícil... aquí no, la verdad, son majísimos y aunque los años y el horario son los que he dicho y pasan lista, luego estrictos no son, y si el nene o nena demuestra estar al mismo nivel que los demás pues puede comulgar o confirmar, aunque haya faltado algun dia.

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 8 de Octubre de 2010 a las 09:58

Efectivamente

La asignatura de religión es voluntaria. Pero para los que decidimos que nuestros hijos la cursen esperamos le saquen partido y parece ser que no es así. Muchas fichas, mucho colorear pero aprender de verdad poco poquito.
    ¿Por qué no les dan el catecismo? ¿por qué no los preparan para la confirmación? ¿por qué no leen la biblia? son algunas sugerencias por supuesto.

Todos ganaríamos y la Iglesia la primera.

¡Cómo se hecha de menos la mano de una mujer en los poderes eclesiásticos!

• Foto de Kayak

Por Kayak | El 8 de Octubre de 2010 a las 10:01

Eins?

¿que en clase de religión no se aprenden las oraciones, los mandamientos ni se lee la Biblia? Mira que no me imagino yo a la madre Benilde coloreando..........

• Foto de Hadaveva

Por Hadaveva | en respuesta a: Kayak El 10 de Octubre de 2010 a las 20:31

Kayak, que sí.

Mi nena en el cole colorea mucho y hacer hacen poco (en lo demás va fenomenal). Pero no dan oraciones ni muchas cosas, por eso pienso que se deberían coordinar un poco y dar lo que luego se pide en catequesis: las oraciones, los mandamientos, lo que significa comulgar...
    Un día mi nena vino del cole diciendo que Jesusito era un nene con un vestido amarillo y un globo en la cabeza. Imaginate como me quede! Luego lo comprendí al ver el dibujo que me había traido. ;)

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 8 de Octubre de 2010 a las 10:05

Siempre hay excepciones

Kayak, siempre hay excepciones, pero yo en mi caso por ejemplo sólo en un curso en el que el profesor fue un párroco, leímos la biblia y realmente tratamos sobre religión.
    Durante el resto de años hacíamos chorradas y me consta que en muchos colegios esta es la tendencia.

• Foto de Kayak

Por Kayak | El 8 de Octubre de 2010 a las 10:10

No, si no lo niego

Porque no tengo ni idea, y tal como está la educación en general, todo es posible. Pero vamos, que si tengo que acabar yo enseñándole a kayakito las bienaventuranzas, la cosa tendría guasa!

• Foto de bombones

Por bombones | en respuesta a: Kayak El 8 de Octubre de 2010 a las 10:21

Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

aayyy que risa me ha hecho kayak,jajaja .
    Bueno,bueno no tienes que enseñarle las biena... puedes enseñarle junto con la otra con-discípula de Lutero alguna reforma que otra jajaja.

Besos.

• Foto de Naidú

Por Naidú | en respuesta a: bombones El 8 de Octubre de 2010 a las 16:23

ay bombones

yo a Naidusito le enseño lo que haga falta, mientras que luego me lo interprete racionalmente ¡¡¡

• Foto de bombones

Por bombones | en respuesta a: Naidú El 8 de Octubre de 2010 a las 17:11

Ya te vale que lo interprete adecuadamente... jajaja

que luego empezamos con los trasgresiones ... y no está "el horno pá bollos" .
    Seguro que le enseñarás estupendamente.

Besos guapa.

• Foto de Mermel Hada

Por Mermel Hada | El 8 de Octubre de 2010 a las 10:43

LA catequesis y la asignatura de religión

son dos cosas bien distintas. De hecho, nada que ver. En teoría, unos padres pueden apuntar a su hijo a religión sencillamente para que aprenda en qué consiste el catolicismo, no necesariamente porque el niño lo profese. Es una enseñanza no sentimental, sino puramente informativo-educativa. La Catequesis en cambio ya requiere un compromiso personal con la fe que se profesa, y que se demuestra en la voluntad de recibir uno de los 7 Sacramentos. Esa es una preparación puramente espiritual, aunque evidentemente algo de información básica requiere. Por ejemplo, se les enseña cçómo responder en el rito de la misa, y las oraciones que forman parte de la base del cristianismo como el Gloria, el Padre Nuestro, o el Credo (importantísimo, como es obvio). Cual es el problema? Pues que hay niños que llegan a la Catequesis de la Comunión sin haber ido a misa en su vida, con familias en las que nunca más se les va a llevar a misa, y en las que los rezos de la noche no pasan del 'Angel de la Guarda Dulce Compañia'. Vamos, que es como si pretendemos que admitan a nuestros hijos en el equipo de futbol del colegio sin que sepa lo que es un balón, y que además, queramos que lleve el 7 y sea el que mete los goles. Obvio que no. Por seguir con el simil futbolístico, en las clases de religión le pueden haber contado el funcionamiento de la liga, aprenderse los equipos, y hasta los colores y escudos de las camisetas, pero si ya entramos en la Catequesis de la Comunión, lo que le van a enseñar es a jugar, y a intentar jugar bien.
    Es el problema de los colegios laicos con asignatura optativa de religión: no están dedicados a ello. Mis hijos van a un colegio religioso, la clase de religión se convierte en catequesis años antes de la Comunión porque el 100% de los niños la hacen, y la preparación forma parte del día a día de los niños, no les supone un 'extra'. Y aún asi, hay niños que nunca más vuelven a misa con sus familias. Eso si, en el colegio, una vez a la semana.

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: Mermel Hada El 8 de Octubre de 2010 a las 15:54

En el de mis hijos es igual, Mermel

sólo que aunque el colegio es laico, la clase de religión la da el párroco. No te diría que comulgan el 100%, pero el 90, sí.

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 8 de Octubre de 2010 a las 11:21

A lo que voy que hay excepciones

Porque mi hijo estudia en un colegio religioso y no le dan catequesis, cuando en otros dos centros religiosos de la misma ciudad sí les permiten dar el catecismo.

• Foto de iris

Por iris | El 8 de Octubre de 2010 a las 15:02

antes ya hecho un comentario

pero quiero decir algo mas.... Como he dicho, ayer mi hija comenzo la catequesis, y la verdad es que al salir estaba contenta, aunque nunca he visto a mi hija salir de ninguna clase descontenta, le contaron unas historias sobre la biblia, y le han dado una hoja donde estan los rezos mas importantes, por ejemplo para el jueves que viene tiene que aprederse la señal de la cruz, y me parece bien que les enseñen esas cosas....

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 8 de Octubre de 2010 a las 15:44

Otra reflexión de una mama

Mira yo no se si a vosotras os pasa pero tengo la sensación que en los últimos años la agenda de los niños es tremenda.

En mi caso mis niños salen del cole a las 5. El mayor 3 días a la semana tienen extraescolares: 2 días futbito y un día natación. Las hace porque le gusta mucho y creo personalmente que hacer ejercicio le viene muy bien.

Este año todos los días le mandan deberes para casa.

De manera que entre las extraescolares y los deberes al pobre poco tiempo le queda para jugar y ver dibujos algo que me reclama a diario.

Ir al catecismo los años que mi parroquia me exige me supondría tener que llevarlo otra hora por semana, obligarlo a madrugar los domingos y ésto durante 3 años.

Seamos realistas ¿no se podría suplir esta formación con una catequesis impartida en el aula durante la clase de religión?

Es que todos miran por sus intereses y nadie por los de niños de 6 años que además, todo sea dicho de paso, no tienen uso de razón como para decidir por ellos mismos si creen o no creen. Es algo que sus padres les imponemos.

Y yo que intento ser práctica veo que hay cosas que pudieran hacerse mejor. No es mas que eso.Tanto hablar de la conciliación y nadie hace nada en ningún terreno.

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: Chupetes El 8 de Octubre de 2010 a las 15:58

Chupetes, una opción que podéis considerar

es que el AMPA se ponga en contacto con el párroco del distrito que corresponda y tratar de llegar a un acuerdo para dar la catequesis como extra-escolar, en el recreo de comedor (un poner).
    Esta fórmula la adoptaron hace años en uno de los colegios públicos de la zona donde vivo y les está dando resultados bastante buenos.
    Obviamente (hoy ya no me atrevo a poner nada, vaya día) la fórmula es susceptible de ser mejorada.

• Foto de iris

Por iris | El 8 de Octubre de 2010 a las 15:52

chupetes

que conste que yo estoy de acuerdo con tu punto de vista... mi hija tambie hace extraescolares, dos dias a la semana hace gimnasia, y otro que con indicen, los miercoles con la gimnasia con la danza, y voy de un lado a otro del pueblo corriendo, pero lo hago porque ella lo quiere, y la catequesis tambien es porque ella lo ha querido, y si ella lo quiere y veo que puede con todo yo la apoyare. Es cierto que solo le quedan dos dias libres a la semana, martes y viernes, esos dias los aprovechamos para que juegue, para que haga cosas que no tienen que ver con sus actividades, y los findes pues igual....

• Foto de Naidú

Por Naidú | El 8 de Octubre de 2010 a las 16:32

chupetes (no te ofendas que estoy en casi todo de acuerdo contigo, es solo un apunte que quiero hacer)

respecto a lo que comentas que los niños de 6 años aun no saben si creen o no creen y la Catequesis-Comunión es algo que imponemos los padres, solo decirte que hay otras opciones. Por ejemplo, esperar a que el niño crezca y sea capaz de discernir si cree o no cree y decida hacer la Comunión o no. Es la opción que he elegido yo para mi hijo. Ya se que no es lo habitual, y a lo mejor algunos piensan "pobrecillo, se va a quedar sin su superfiesta de Comunión", pero para mí la coherencia religiosa es algo demasiado serio como para banalizarlo.

Algunas ya sabeis que me considero ex-creyente. He sido educada en un ambiente católico, pero por circunstancias personales me he ido alejando de la religión y de la Iglesia. Hace años que no voy a misa. Aun así, mi hijo está recibiendo una educación en valores que se acerca bastante a los del catolicismo, y se le habla de Dios en casa y de Jesús y sus obras como algo normal. Por eso espero que cuando tenga mas edad sea capaz de tomar la decisión de abrazar el catolicismo o no.

Lo siento, no quería extenderme tanto en este debate y me parece que me he salido un poco del tema.

• Foto de iris

Por iris | en respuesta a: Naidú El 8 de Octubre de 2010 a las 18:59

mis padres hicieron lo mismo conmigo Naidu

me dejaron que cuando yo fuera mayor elegiera en que religion creia, me bautice a los 22 años, y colmuge, el mmismo dia que me case... Y es lo que yo queria hacer con mi hija, pero ella no quiera esperar, porque dice que no quiere que su bisabuela se muera sin ver como toma la comunion, ante esa decision de mi hija, no puedo decirle que no, ademas de que ella, dentro de lo que puede "cree en Dios", y el motivo por el que lo hace me parece muy noble....

• Foto de Topacio

Por Topacio | El 8 de Octubre de 2010 a las 19:08

Naidu

te entiendo y estoy contigo...a mi tambien se me educo en un ambiente católico.. pero por circunstancias me fui alejando.
    Eso no me ha impedido...teniendo en cuenta que la familia de mi marido no son creyentes...que mis hijos sean bautizados y ahora hagan la comunion.

Yo siempre quise casarme por la iglesia...pero mi marido no... asi que no quise forzarle y me case por el juzgado.
    Digamos que llegue a un acuerdo...nos casamos por el juzgado pero yo ensañaba a mis hijos la fe cristiana y que cuando sean mayores ellos decidan.

Aqui solo van dos años y un dia a la semana..mi hijo al coincidir con otras extraescolares va los domingos,algo que me viene bien porque salen de catequesis a las 11,45 y a las 12 es la misa.

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 9 de Octubre de 2010 a las 19:47

Pues estoy contigo Naidu

Estoy totalmente de acuerdo. La propia iglesia debería establecer la comunión mucho más adelante y no con 7, 8 ó 9 años.

He sacado algo en claro, voy a hablar con mi pitufo, ver qué piensa él de Dios y sobre la marcha decidiré qué hacer.
    Porque para mi la fiesta es lo de menos.

¡Muchas gracias a todas!

• Foto de EncantHada

Por EncantHada | en respuesta a: Chupetes El 9 de Octubre de 2010 a las 20:29

La Primera Comunión se hace con 10 años

no se porque dices lo contrario

• Foto de Naidú

Por Naidú | en respuesta a: EncantHada El 9 de Octubre de 2010 a las 22:22

no en todas partes

hay sitios en que la hacen con 8 ó 9. Mi sobrina cumplió 9 en abril e hizo la Comunión en mayo. Y había niñas de su misma clase que aún no habian cumplido los 9 porque los hacen mas tarde y estaban allí haciendo la Comunión con 8 añitos.

• Foto de iris

Por iris | en respuesta a: EncantHada El 10 de Octubre de 2010 a las 02:46

mi hija

hara la comunion con 8 años, a falta de dos meses para cumplir nueve.
    Debe ser que depende de cada sitio

• Foto de Topacio

Por Topacio | El 9 de Octubre de 2010 a las 22:33

Con 9 años

mi hijo va a hacer la comunion con 9 y once meses, aunque tiene amigos que la haran con 10 por haberlos cumplido antes.

• Foto de Naidú

Por Naidú | en respuesta a: Topacio El 9 de Octubre de 2010 a las 22:42

supongo que dependera de la parroquia igual

mi sobrina la hizo en el colegio, que es religioso.

• Foto de Topacio

Por Topacio | El 9 de Octubre de 2010 a las 22:46

Me imagino...

por aqui lo normal es que empiecen la catequesis cuando empiezan 3º de primaria y hagan la comunion cuando terminan 4º.

En los colegios religiosos de aqui no se como va.

• Foto de Inma er

Por Inma er | El 10 de Octubre de 2010 a las 15:28

Mala educación

Hoy hemos tenido la primera misa de comunión, a la que se han incorporado los niños de primero (2º de primaria). La mayoría era la primera vez que entraban en una iglesia (su bautizo no lo cuento) y no sabían comportarse. No han parado, se subían a los bancos, se giraban, hablaban e incluso gritaban. Las catequistas no hemos parado ni un segundo (más que catequistas parecíamos auténticos sargentos). A estas alturas de la película no me sorprendo de nada, ya lo se de todos los años, pero quiero dejar remarcada una cosa:
    ¿EL SABER COMPORTARSE ES UNA ENSEÑANZA QUE DEBEN HACER LOS CURAS, LOS CATEQUISTAS, EL COLEGIO O SON LOS PADRES?
    Ni uno, ni dos, ni tres años, de catequesis, da lo mismo, la mala educación viene de casa y esa no es obligación nuestra, aunque nos desgallitemos para conseguirlo.

• Foto de iris

Por iris | en respuesta a: Inma er El 10 de Octubre de 2010 a las 15:50

ahi estoy contigo, si estan mal

esducados es que los padres no hemos hecho algo, espero que a mi nunca men tengan que llamar la atencion por una de mis hijas, por que se me caeria la cara de verguenza..

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 10 de Octubre de 2010 a las 15:33

Con qué años se toma la primera comunión...

depende de lo que venia comentando hay parroquias en que el catecismo es un año, en otras dos y en otras tres.

La edad con la que toman la comunión depende de ésto y de la edad de los niños, pasa como el inicio del curso. Los niños que son de principios de año empiezan con 3 años largos mientras que los que son de final de año empiezan al cole con 2 para tres años. Pues lo mismo ocurre con la comunión.

Anda que hay que matizarlo todo ¿eh?

• Foto de Chupetes

depende de lo que venia comentando hay parroquias en que el catecismo es un año, en otras dos y en otras tres.

La edad con la que toman la comunión depende de ésto y de la edad de los niños, pasa como el inicio del curso. Los niños que son de principios de año empiezan con 3 años largos mientras que los que son de final de año empiezan al cole con 2 para tres años. Pues lo mismo ocurre con la comunión.

• Foto de Chupetes

• Foto de Inma er

Por Inma er | El 10 de Octubre de 2010 a las 15:49

De verdad Chupetes, me rindo contigo

¿qué tendrá que ver la edad con la educación?, mis hijas, sin ir más lejos, una ya está en catequesis y a la otra aun le faltan dos años para empezar, pero saben comportarse perfectamente en una iglesia. Vamos, en cualquier sitio.

• Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 11 de Octubre de 2010 a las 21:25

Para Inma

no te entiendo . Creo que no es a mi a quien deberían lanzarle ese comentario, yo sobre la buena o mala educación de los niños no he dicho nada :-).

Ahora bien aprovecho la coyuntura para mostrar mi acuerdo, la educación se tiene que impartir en casa. Un niño que parte de casa con una buena educación, respetará y se hará respetar.

• Foto de muñecos

Por muñecos | El 7 de Septiembre de 2012 a las 22:06

para quien deveria ser la catequesis???

hola yo soy catequistas hace 6 años....y acá en argentina mas precisamente en la cuidad de mar del plata... catequesis es de 2 años... donde los niños empiezan a los 8 años, este años hemos recibido una carta del obispo donde nos comunica donde apartir del año que viene todo cambia..los niños empezaran a los 7 años y los 2 primeros años tomaran la confirmacion y luego los otros 2 años tomaran su primera comunión...... como catequista,veo que hay poco interés en los padres lamentablemente ( hablo de donde vivo) ya que nos mandan a los niños los días sábado y no participan mas que el dia en que ellos toman su primea comunión.. luego todo se corta... no importa la edad que tengan ellos aprenden mucho y captan todo... a mi me preocupa los padres que no participan en nada no hay un acompañamiento en este tema... y es lamentable... ya que el creer en dios no es solo un siclo de 2 años... sino es para siempre...yo creo que los padres deverian tomar una buena catequesis para sabe y comprender que es lo que están haciendo...... despues no hay nada de malo en saber de dios... sin importa la edad que tengas

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Temas relacionados

PUBLICIDAD

Original_promo-concurso-snazaroo
Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_halloween-side
Original_side-diy
Original_side_cocinar

SOS: Pregunta a otras Hadas

Segunda Mano

se vende coche BEBECAR GRAND STYLE

menchus2 vende en Segunda Mano