Indice de contenidos

¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 1 de Febrero de 2010 a las 11:27

Enviar un mensaje a Varita Mágica

Seguir a Varita Mágica

¿Cómo inculcar valores en nuestros hijos?

Big_publicacion__4b66c243363f8

¿Cómo hicieron nuestros padres para que les saliera todo tan bien?  Yo no entiendo, a mi padre lo veía a veces para la cena, y sin embargo se sentía su presencia a todas horas.  Mi madre si, era super dedicada a la familia y a nuestras necesidades.

Nosotros fuimos a colegios de todo tipo desde los católicos de niñas solas a los americanos mixtos cual película de Hollywood y valga la humildad: ¡que bien salimos! ja ja

Y aquí nos encontramos, ya mayores y con nuestros hijos en casa...trabajando a diario para sacarlos adelante, repitiendo, repitiendo lo mismo una y mil veces.  Intentando por un lado ser firmes cuando hace falta (aunque nos cueste) y por otro dar muchos abrazos y besos para que sepan cuanto les queremos.

Y me pregunto: ¿Cómo hacemos para que salgan bien?  ¿Cómo hacer para que tengan los valores que queremos que aprendan y que parece ser que no entran ni haciendo presión?  ¿Cómo hacer para que sean responsables, buenas personas, trabajadoras y unidos a sus hermanos? Tantas preguntas...

Mamihada, Meliflo y chalhada han comentado esta entrada (43 comentarios)

• Default_profile_small

Por Mamihada | El 1 de Febrero de 2010 a las 11:35

Pues tu misma te respondes

Dices que tus padres lo hicieron genial y que tú les estás imitando, pues como consecuencia tambien saldrá genial.
    Yo la verdad es que no se si lo estoy haciendo mal o bien pero lo estoy haciendo y punto.

• Foto de Meliflo

Por Meliflo | El 1 de Febrero de 2010 a las 12:44

Yo me lo pregunto muchas veces

NO se como lo hiceron, peto yo hago como tu, intento inculcarles lo que mis padres hicieron conmigo, lo que dudo a veces es si podre conseguirlo.

Hada-varita magica, yo creo que si lo hacemos como hasta ahora todo saldra bien. O eso esperamos.....

• Foto de chalhada

Por chalhada | El 1 de Febrero de 2010 a las 13:11

El 50% es lo que tu les enseñes,

el otro 50% es la suerte.Esto me lo dijo a mi mi padre este verano cuando le formulé la misma pregunta. Y es que desde que nacieron los nenes, ando muy preocupada por como hacer que entiendan los valores que queremos inculcarles, como hacer de ellos buenas personas, trabajadores, cariñosos, responsables....
    A mis padres no les ha ido mal, y yo quiero saber cual es el secreto. Como ya te han dicho, estar atentos, inculcarles los valores que nosotros aprendimos, quererlos, y despues......suerte! Ojalá lleguemos a conseguir nuestras metas. Relajarnos, supongo que no lo haremos nunca (a veces veo estresarse a mis padres por las decisiones que tomamos cada dia) pero si sentiremos la satisfaccion de verlos crecer.

• Foto de Naidú

Por Naidú | El 1 de Febrero de 2010 a las 13:21

predicar con el ejemplo

si queremos que nuestros hijos sean buenas personas, con valores, trabajadores, familiares... tendremos que serlo nosotros también.

• Foto de Triskell

Por Triskell | El 1 de Febrero de 2010 a las 14:12

Dificil

yo creo que siguiendo el ejemplo de nuestros padres, algo haremos bien, y lo demas seguro que tambien lo lograremos.
    Yo lo que siempre pienso es que nuestros hijos tienen los mejores padres y con eso, seguro que logramos que salga todo lo mejor posible.

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 1 de Febrero de 2010 a las 14:49

Una de las grandes preguntas de la humanidad, Vari.

Espero que lo aprendan "por contagio". Es decir, que por más charlas y conferencias que les pueda dar sobre lo que está bien, lo que está mal y lo divino y lo humano, ellos aprenden de lo que hacemos, de nuestra actitud ante la vida, de una forma muy mimética. Y, salvo que a lo largo de los años encuentren una razón para rebelarse contra el sistema de casa (ojalá que no), será el modelo que sigan en su vida, porque les ha servido para ser felices. Así que lo mejor es predicar con el ejemplo, y asumir un margen de error propio, que no somos perfectos.

• Foto de susie

Por susie | El 1 de Febrero de 2010 a las 15:10

Vari qué difícil

Cuestión, yo creo q por repetición, me explico, esto es como cuando el niño le repites tooooodas las noches lávate los dientes, lávate los dientes, y llega un momento que el coge el cepillo y se lava los dientes,

Pues lo mismo, hay que repetirles siempre los valores,que a una le han enseñado porque no creo que nos haya ido tan mal, hay que hacerles fuerte ante esta sociedad que les rodea, bastante complicada.

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 1 de Febrero de 2010 a las 15:42

Será que hoy estoy un poco filosofica...

Es que me he pasado todo el domingo en cama con décimas y una migraña que ni os cuento. Mi pobre marido con los niños de aqui para alli intentando sobrevivir (es que no hay que pedirle peras al olmo! ;) ) Y me encontré gran parte del día sola con otro de mis hijos que estaba malito. Solos los dos y aburridos...ya que con migraña no hay mucho que se pueda hacer.

El se pasó todo el día echando de menos a sus hermanos, diciendome: ¡que suerte que no soy hijo único mamá! ¡que suerte! ja ja

Por un lado estaba contenta que echara de menos a sus hermanos pero por otro me puse a pensar...¡que dificil esta tarea que estamos haciendo!

Todos los dias repetir lo mismo, repetir y pareciera que hablas con las paredes. Intentas enseñar con el ejemplo...pero a veces: ¡que ejemplo damos! Claro que somos humanos y tenemos fallas.

Y luego te encuentras con la sociedad, ¡que frustracion!
    Un ejemplo: el cole de uno de mis niños queda en una calle estrecha, imaginaros el atasco a la entrada y salida del colegio. Pues para colmo, alguna gente para delante de la puerta y baja a los niños y mientras se forma una cola larguisima detras de ellos. Claro que no pasa nada con esperar unos minutos, pero todos los dias lo mismo, harta a todos los padres y se forma un atasco largo que se forma detras llegando a una carretera principal.
    La gente ya sabe que eso esta mal, porque 10 metros mas adelante se puede aparcar y bajar al niño. Pero, como siempre ocurre, sigue habiendo gente que lo hace. Es decir, imponer tu voluntad, haraganeria ante el bien general.

¿Todo este tema para que? Pues hoy, llegando al colegio se para un coche delante de la puerta (se forma el consiguiente atasco de varios coches detras) y ahi me encuentro yo con mi migraña y el conocimiento de que esa persona está haciendo lo incorrecto a sabiendas) ¿que ocurre? Baja tranquilamente la niña, luego la madre, luego saca la mochila del coche y no se que otra cosa del baul, ¡me mira sin gesto alguno de disculpas ni nada! , se despide de su marido y se va! ¡Era una profe del coooleeee!
    ¡Es que era mas fuerte que yo! Ya no es una cuestion de que si se forma un atasco de 5 o 25 coches...es que la educadora de mi hijo, placidamente se paseaba por la calle haciendo algo que estaba "aceptado por la sociedad" que estaba mal....y cual pancha por su casa, hasta me mira con cara de desafio!

Mi hijo esta en manos de esa persona 8hs al día. ¡que tristeza me entró!

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 1 de Febrero de 2010 a las 15:43

¡que rollo me mande!

¡perdon! :)

• Default_profile_small

Por charadita | El 1 de Febrero de 2010 a las 18:25

Vari, creo que casi siempre los padres son el espejo de los hijos

Hola a todas, hacia muchos que no escribia nada, aunque si he entrado a leeros y como tengo un ratito he dicho voy a comentar el foro de vari, que como siempre estás sembrada.
    Vari, me repito en el titulo, yo creo que en el 50% los padres son el espejo de los hijos y viceversa. O si no parate a pensar en algún niño "repelente" que conozcas y luego analiza a sus padres y luego me cuentas.
    Creo que educar solo podemos educar los padres. Y que los peques son "monos de repetición", ellos repiten lo que ven y al final lo convierten sin darse cuenta en sus valores y en su forma de llegar a vivir de mayores, aunque luego estan otros factores como su propia forma de ser y la gente de la que se rodeen, eso ya es suerte.Los profesores son para inculcarles conocimientos. Porque igual que hay profesores dedicados hay otros que no tienen nada de psicología.
    Los valores se adquieren en casa. Yo tengo un peque de casi 2 años y tampoco sé si lo estoy haciendo bien, pero intento ser muy, muy cariñosa con él, intento fomentar su autoestima, pero también me pongo seria cuando hace algo que no me gusta, aunque me cuesta y preferiría que fuera otro el que hiciera de "poli malo" como dice mi marido. Pero por desgracia no espero que su profe de la guardería sea la que le eduque y le diga lo que puede o no hacer (lo siento no me fio del todo, y no me mal interpretes, su profe es encantadora pero al final ni mi hijo y ni los demás niños son suyos, no sé si me explico), sino que soy yo misma la que se pone firme y con cariño pero sería le dice lo que debe hacer o no.
    Aún así no sé si al final conseguiré mis propósitos, es decir, que mi peque sea buena persona y feliz, que es lo mas importante.
    Solo sé y de eso si estoy totalmente segura, que estoy poniendo todo el empeño en que sea buena gente, porque creo que por ahora es feliz.

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 1 de Febrero de 2010 a las 18:34

Charhadita, cuanta razon tienes!

Con los años, mis hijos (los mayores) se han empezado a dar cuenta que gente a la que ellos admiraban (profesores u otra gente que prefiero no nombrar, pero gente cercana con quien tienen un trato a diario)... pues que no eran tan admirables y que hacian cosas que a ellos les parecia mal. "Mamá pero porque fulanita/o hace esto! Si esta mal!" Claro, que le voy a decir!

Ya con el tiempo he aprendido a decir francamente: Si, esta mal! Y no se porque ellos lo hacen! Quiza porque no saben, quiza porque nadie les enseño, o quiza porque no les importa que este mal! Pero esta mal y nosotros no lo debemos hacer.

UFF! Lo que me ha costado aprender a decir eso sin miedo a las repercusiones.

Me ha gustado leerte Charadita y participa mas seguido!:)

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 1 de Febrero de 2010 a las 19:26

Me olvide--

Me olvide de comentar otros posts:

Estoy de acuerdo en todo con Naidu, Chalhada, Susie y Juanola...es 50/50, repetir, ser ejemplo, hacer fuertes ante la sociedad. Intentar lo mejor que podamos.

Tris: me has hecho reir con tu post: ¡los mejores padres! jaja Como le decia a una de mis hermanas cuando hablabamos del tema: a Luci le ha tocado unos padres que podran ser mejores o peores, pero son sus padres, tendran sus aciertos y desaciertos, pero lo que no cabe duda es que la adoran y haran lo mejor posible por educarla, amarla y hacerla feliz.

MamiHada y La Flores: si, es seguir haciendolo todos los dias y esperar que algun dia de resultados!

• Foto de nandíviri

Por nandíviri | El 1 de Febrero de 2010 a las 20:00

jo vari me has recordado el cole de mi niña

hay padres que hacen exactamento lo mismo. Paran delante de la puerta y con toda la pachorra del mundo descargan niños y mochilas y ni te piden perdón. Bonito ejemplo para sus hijos.
    Ayer mismo cuando regresaba a casa no podía entrar el mi garaje porque había un furgón de un particular atravesado en medio de la calle descargando maderas en el garaje de enfrente. había niños y mayores descargando y me dije, bueno, ten paciencia los pobres tienen que descargar. En ningún momento nadie me miró y yo no pité sino que esperé tranquilamente el buen rato que fue. Pues te puedes creer que terminaron y nadie fue capaz de dar las gracias. me dio tanta rabia que se lo tuve que decir a mi hija qe venía conmigo en el coche. Por lo menos para ella sí se diera cuenta de la situación y cómo a veces hay que tener paciencia pero también dar las gracias.

• Foto de Naidú

Por Naidú | El 1 de Febrero de 2010 a las 21:19

en el cole del mio esta prohibido aparcar delante de la puerta

hay hasta un señor del ayuntamiento por las mañanas regulando el tráfico y como te vea que haces amago de parar, te manda para adelante y que aparques bien. Serán las ventajas de vivir en un pueblo.

• Foto de roxx

Por roxx | El 1 de Febrero de 2010 a las 21:23

pues mira

Yo creo que lo haremos lo mejor que podamos, eso seguro. No podemos hacerlo mejor o peor, lo vamos a hacer como pensamos que se debe hacer. Cuando tienes un hijo nadie te dice cómo debes educarlo. Tus padres te pueden dar ideas y tu puedes intentar repetir lo que hicieron ellos, pero al final, estoy con lo de la suerte. Hay muchas familias con varios hijos y todos sabemos que no todos son iguales. Sus padres les enseñan lo mismo a todos pero no todos lo aceptan igual y no todos actúan igual, así que debe ser cuestión de suerte. Cruzaremos los dedos e intentaremos que nuestros hijos sean un poquito mejor que nosotros!!

• Foto de bombones

Por bombones | El 1 de Febrero de 2010 a las 22:55

QUERIDA VARITA...

yo "intento" inculcarlos como lo hicieron conmigo teniendo como base los valores humanos:
    educar en valores para que aprendan a respetar,convivir y tolerar para que sepan estar y comportarse en cualquier sitio y darles la formación que la vida es un proyecto común de la familia,amigos...
    y lo más importante de todo es el poder compartirlo y hacerlo realidad tanto en casa como en la calle.

Así lo hicieron con nosotras... así lo intento con mis hijas.

GRACIAS VARI,por hacernos reflexionar con tus post.

Ya sabes con mucho cariño,BESAZOS.

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 1 de Febrero de 2010 a las 23:04

Lo mejor que podemos...no es siempre lo mejor, pero si lo mejor que nosotros podemos hacer!

Con una de mis hermanas hemos tenido esta conversacion una y mil veces. Que si mama se equivocaba en tal o cual cosa, que si tendria que haber hecho esto o aquello, que era muy fria o demasiado perfeccionista...y un largo etc. Y siempre terminabamos la charla diciendo:
    Mamá lo hizo lo mejor que pudo. Si le salio mal, no era a proposito que intentaba que tu vida fuera miserable, sino que salio asi porque salio asi! Pero ella intentaba hacer lo mejor que podia...y asi debiamos interpretarlo nosotras y no quejarnos por lo que pudo haber hecho diferente!

Otra cosa que creo que intentamos es coger lo bueno que hicieron nuestros padres y hacerlo tal cual...y luego con lo demas: innovar, no?

• Foto de bombones

Por bombones | El 1 de Febrero de 2010 a las 23:30

Estoy de acuerdo contigo

cuando dices que lo hizo lo mejor que pudo,hablo también por mis padres lo que si es cierto que fue así,porque tuvo que ser de esa mmanera; habría que ver la cantidad de dudas,trabas ó incluso la cantidad de tiempo que disponían al cabo del día para educar de una u otra manera.

Lo que si es cierto Vari,es que yo me siento super orgullosa que nos hayan educado así,por eso ya digo "intento" hacerlo así con las niñas.

Y estoy contigo que lo podían haber hecho mejor...
    ni me lo cuestiono,lo hicieron y con todo el mérito del mundo.

BESOS de agradecimiento.

• Foto de Naidú

Por Naidú | El 1 de Febrero de 2010 a las 23:32

pues si

al menos es lo que creo que intentamos todas: coger lo mejor que nos dieron nuestros padres y, si cometieron errores, intentar no repetirlos. Seguro que cometemos errores nuevos, pero eso es inevitable.
    Y luego ya solo queda esperar, que nuestras enseñanzas calen en las cabecitas de nuestras personitas, y esperar a que la planta crezca.
    A mi lo que me preocupa son las influencias que recibe cuando no estoy yo, la parte de su educación que yo no controlo... pero es algo con lo que tengo que contar, e intentar corregir cuando detecto algo que no me gusta.

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 1 de Febrero de 2010 a las 23:40

¿Bueno y la educacion que si controlo?

Mas de una vez he contestado en un modo que no me gustaria, dar el ejemplo de una forma que me parece mal...no en cosas de fondo, pero en algo! Y luego lo que no me doy cuenta!

A veces piensas que estas haciendo las cosas bien y los niños vienen y dice: mira, como mamá: y te largan una frase, un gesto o un algo que no lo puedes creeer! ¿y donde esta todo tu esfuerzo? Acaso solo se fijan en lo malo! Ahhhh!

• Foto de Naidú

Por Naidú | El 1 de Febrero de 2010 a las 23:49

¿la que si controlas?

pues esa misma pregunta es la que me hago yo... que dificil lo pones, Vari...

La que si controlas... supongo que lo que hablábamos más arriba: lo haces lo mejor que puedes y si te equivocas, es inevitable. A nuestros padres les pasó igual, y así hemos salido.

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 1 de Febrero de 2010 a las 23:52

Hemos salido...

¡Maravillosas y perfectas! jajaja

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 1 de Febrero de 2010 a las 23:54

Y también hay que pensar que

la sociedad ha cambiado mucho desde que éramos pequeños. Por eso, según qué cosas de las que hacían nuestros padres, son irrepetibles a fecha de hoy, y a ellos, se les ponen los ojos como platos viendo algunas de las conversaciones que nos toca tener o algunas cosas que hay que hacer.
    Y es que los valores, como el mundo, están en constante evolución, al menos en sus manifestaciones, aunque en esencia sigan siendo lo mismo.
    Por lo que no queda otra que evolucionar

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 1 de Febrero de 2010 a las 23:57

¿Cambian los valores? Evolucionan a traves del tiempo?

¿Realmente cambian los valores a traves del tiempo o los amoldamos a lo que nos conviene o es mas comodo?

Tantas preguntas...

• Foto de bombones

Por bombones | El 2 de Febrero de 2010 a las 00:05

Varita no es que se fijan sólo en lo malo,

se fijan en lo anormal para ellos,por eso les llama la atención porque nunca actúas de esa manera,les choca y por eso se quedan con esa parte.
    Es bueno que se fijen en "lo malo" como tú lo denominas porque quiere decir que al ser algo puntual,a ellos les ha llamado la atención.

Te pongo un ejemplo tonto que me pasó el viernes cenando en casa de unos amigos:
    llegamos y lo típico oye qué tomais una cervecita?
    y por no decir no,una coca-cola (que me encanta)
    dije:vale,cervecita.

Cuando me la estoy medio tomando aparece Sol,mi hija de 5 años y empieza a reirse mirándome y le digo:
    niña,de qué te ríes?
    y responde:anda,anda bebes cerveza,anda.

Me quedé k.o. y la reacción fué la misma que la de los tuyos,ellos no están acostumbrados a que les hables así y la mía no está acostumbrada a verme con una cerveza.

La verdad es que es un proceso de aprendizaje contínuo.

Esperemos que tengamos suerte.

• Foto de bombones

Por bombones | El 2 de Febrero de 2010 a las 00:20

Siiii cambian,

ahora no hay escala de valores,antes por burlarte de un compañero de clase,te castigaban ,te imaginas desobedeciendo a un profesor? no te lo imaginas porque ERA inimaginable.

Por supuesto que han cambiado,el respeto ,la educación de decir simplemente buenos días...
    mira pongo otro ejemplo(hoy estoy pragmática)

en una venta comiendo un sábado hace meses,le digo al camarero un chico joven:
    disculpe,
    viene el camarero :qué quieres?
    cuando pueda me podría traer un vaso de agua?
    me responde :anda que yo creía que me ibas a pedir otra cosa y le digo qué cosa?
    y dice no sé como me lo has pedido de esa manera...

me dije de qué manera?

le pedí el agua por favor qué menos,no?
    pues el chaval (esta es la palabra)alucinó.

A que es increible?

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 2 de Febrero de 2010 a las 00:39

Me iba a dormir, peeeroooo...

A ver, el mero hecho de que la gente lo haga, no quiere decir que este bien.

Burlarse esta mal. Desobedecer a un profesor está mal, y faltarle el respeto peor! Y si la gente lo hace esta mal...y si todo el mundo lo hace: SIGUE ESTANDO MAL.

Y no me importa como me lo pinten, seguira estando mal, y eso intento enseñarles a mis hijos.

¿los valores cambian o los cambiamos nosotros por no querer luchar contracorriente...por aceptar lo que dice la mayoria?

• Foto de bombones

Por bombones | El 2 de Febrero de 2010 a las 01:02

VARITA me he perdido,

por supuesto que lo que está mal seguirá estándolo hoy,mañana y siempre pero no sé por qué dices eso.
    Evidentemente he tenido un lapsus;lo dejaré para mañana quizás lo vea con más claridad.

BESOS de buenas noches.

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 2 de Febrero de 2010 a las 08:56

Ja ja ja Bombones! yo tambien ya estaba viendo doble.

Si puedo en un rato entro y me explico mejor...besos:)

• Foto de Kitty

Por Kitty | El 2 de Febrero de 2010 a las 10:49

Y como inculcarles los valores y la educación sin terminar gritando???

Por favor, decidme que a vosotras os pasa también porque llevo 2 días realmente triste y me odio a mí misma por no saber terminar las ordenes y deberes diarios sin un grito al final de la frase.
    Es agotador, me siento como una domadora, todo el rato con el látigo y para que hagan sus tareas(ir al baño sin quejarse, quitarse la ropa, recoger sus juguetes, cenar, tomarse la leche rápido que se nos va el bus, etc...etc...etc... o bien es por amenazas o a que si hacen tal conseguirán cual (como el terroncito de ázucar). Lo peor de todo es que al final ponerme en plan sargento, suele el arma más efectiva, se ponen firmes y todos corriendo a recoger ó terminar de cenar, que para 5 empanadillas bebé(como ellos llaman a las mini-empanadillas del mercadona) se tiraron 30 min y eso que les encantan. En fin, anoche cuando le conté la tarde-noche a mi marido casi terminé llorando de la impotencia de sentirme con pocos recursos para solucionar los momentos de crisis.
    Así que hoy he quedado con una amiga psicóloga para que me de ciertas pautas a ver si me ayudan, porque sinceramente, el problema estoy convencida que soy yo. Los niños son muy buenos, ordenados, educados, etc... todo el mundo me lo dice, pero ya llega llega un momento que no se en qué punto se me va la situación de la manos, porque son 3 de las misma edad, que me requieren a la vez y todo eso, si lo sé, pero yo me fustro. Y si me siento así algún remedio habrá para cambiarlo, no?
    Acepto todas las críticas y sugerencias, chicas. Y gracias por escucharme.
    Ahora voy a ver si me centro y estudio :-)

• Foto de Inma er

Por Inma er | El 2 de Febrero de 2010 a las 11:35

Las palabras convencen... el ejemplo arrastra

Qué decir que no se haya comentado ya!
    Simplemente añadir este lema que tienen en la organización donde acuden mis hijos cada fin de semana. Allí aprenden con divertidas actividades valores como el servicio sin esperar nada a cambio, el respeto a los mayores, el esforzarse en todo, el compañerismo, etc etc etc.
    Hoy en día es muy difícil encontrar una asociación como la nuestra en la que lo importante no es divertirse sin más, sino adquirir unos valores positivos.
    Muy interesante este foro.

• Foto de Dªestres

Por Dªestres | El 2 de Febrero de 2010 a las 18:25

Este post

requiere mucha reflexión. Habes dicho cosas muy interesantes.

Yo creo que sólo por el hecho de plantearnos si estamos haciendo las cosas bien, quiere decir que vamos por el buen camino.
    Lógicamente, no somos perfectas, pero reconociéndolo y cuestionando nuestra forma de educar o los valores que les podemos inculcar, ya estamos dando un ejemplo fantástico.

Seguiré pensando en el tema.

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 2 de Febrero de 2010 a las 22:57

A ver si me explico mejor:

Los valores son principios en los que creemos firmemente que nos permiten orientar nuestro comportamiento y asi realizarnos como personas. Son creencias basicas que nos ayudan a elegir unas cosas en lugar de otras. También nos satisfacen completamente, porque estamos haciendo lo que debemos hacer aunque nos cueste. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes, mas profundas.

Los valores representan ideales, sueños y aspiraciones, independientemente a lo que ocurre. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Por eso decia que no importa cuanta gente haga una cosa, nunca estara bien hacerlo: aunque lo hagan todos! ¿me explico?

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y creo que los valores siempre son buenos...representan el bien, ¿no?

Aunque los valores los tomamos como pensamientos o ideas, lo que más apreciamos son los comportamientos, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree.

Pero los valores también son la base para vivir en sociedad y respetar los derechos y obligaciones propios y ajenos.

¿Demasiado rollo? Perdon!

• Foto de susie

Por susie | El 2 de Febrero de 2010 a las 23:11

A kitty

Cariño , piensa que tienes tres de la misma edad y que aún son unos peques, lo estás haciendo bien no muy bien,

el grito todas lo tenemos en la boca, pero si te das cuenta, les estás inculcando valores, como recoger, lavarse las manos, todo eso aunque ellos no lo hagan de primeras, lo oyen y escuchan, y ya verás como acabarán haciéndolo

Besitos guapa

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 2 de Febrero de 2010 a las 23:18

¡Kitty, no desesperes!

Como te dice Susie, son 3 de la misma edad y son pequeños. Estoy segura que la psicologa amiga te ayudara un monton. Yo fui una vez a la del colegio y me ayudo con algo que no me habia dado cuenta. Me dijo: "explcale exactamente lo que quieres que haga tu hijo"

Por ejemplo, no le digas: quiero que te portes bien, sino dile: quiero que cuando estes jugando lo hagas en silencio, o cuando hables, habla de bueno modo, o no corras por la casa. En fin, ese detalle a mi me ayudo muchisimo porque logre comunicarme mucho mejor con mi niño (3 años en esa epoca) y el me entendia mucho mejor.

Otra cosa: ¿has intentado hacer la tabla de los puntos positivos? Si no lo conoces, luego te cuento. A mi me funciona de maravilla! ¡Siempre!

Animo Kitty! A todas nos pasa a veces que nos sentimos pesimas madres y no es asi! Ya veras como algun dia te sorprenderan tus niños con gestos, comentarios o comportamientos.

beeesoooos grandes guapa!:)

• Foto de Dªestres

Por Dªestres | El 2 de Febrero de 2010 a las 23:26

¡Qué claridad de ideas a estas horas!

Mi solitaria neurona está ya a medio gas a estas horas, pero estoy de acuerdo contigo en que hay unos valores o principios básicos que creo son incuestionables, porque es lo que va a marcar diferenciar el bien del mal.

Suena un poco maniqueo, pero si me paro a pensar en qué quiero que sean mis hijos, creo que lo que tengo claro es que sean BUENAS PERSONAS, lo demás es accesorio, luego podrán ser ingenieros, albañiles, médicos o cantantes.

• Foto de bombones

Por bombones | El 2 de Febrero de 2010 a las 23:47

Me siento responsable del A ver si me explico mejor de Varita,

porque ayer a estas horas,me lié un poco con los comentarios,pero no hay mal que por bien no venga;

!!menuda exposición !!

esta Vari vale su peso neuronal en oro.
    Qué decir,si ya lo has dicho todo...y totalmente de acuerdo como siempre.

Y desde aquí Kitty,te mando un poco de energía que es la que a veces nos falla,porque por lo demás seguro que estás haciéndolo fenomenal,paciencia.

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 2 de Febrero de 2010 a las 23:52

¡Otra Tecnica Kitty! Hablales bajito

Cuando peor se porten y mas de los nervios te pongan...hablales bajito, bajito,bajito...eso ayuda a que se calmen...y tu tambien!

Y Bombones: que va, yo anoche tambien tenia un ojo pegado, mi unica neurona (como estres) dormida y viendo todo doble! jajaja Asi que me estaba explicando fatal! jaja

Y Estres, totalmente de acuerdo, si tuviera que elegir una palabra (o dos) seria que fueran buenas personas...pero eso es tan general y lleva un monton de cosas implicitas!

Seguiremos intentando!

• Foto de Dªestres

Por Dªestres | El 3 de Febrero de 2010 a las 00:01

Buenas personas

Es muy difícil y muy fácil a la vez.

• Foto de Naidú

Por Naidú | El 3 de Febrero de 2010 a las 17:20

varita

cuentame lo de la tabla de los puntos positivos, que me interesa ¡¡¡ que siempre acabo gritando como kitty y yo solo tengo uno¡¡¡

• Foto de Kitty

Por Kitty | El 4 de Febrero de 2010 a las 23:23

Os cuento mis avances...

Primero de todo, Vari, bombones, estrés, susi, naidu y todas, gracias por vuestra ayuda, a veces leer un comentario que te anima ya sólo con eso te sientes más reconfortada y apoyada, así que gracias.

Y he empezado a escribir lo que os tengo que contar que pero me parece tan largo que voy a escribirlo en un documento a parte para después pegarlo, porque luego se me borra y no sabéis la rabia que me da. Me pongo a ello ...

• Foto de mileni

Por mileni | El 5 de Febrero de 2010 a las 01:19

la lluvia

un dia asisti a una conferencia sobre educación, y el conferenciante la comparaba con la lluvia: decia que si gritamos e intentamos educar de forma violenta, como una tormenta con mucha agua, los hijos se protegeran de esos grtos como de la lluvia, con chubasquero, paraguas y todo lo que encuentren para no calarse, sin embargo, si dia a dia le vamos inculcando los valores como ese agua de lluvia fina de la que no nos solemos proteger, la que cae fina, los hijos se empaparan sin darse cuenta. el conferenciante aconsejaba hacer esto desde muy chiquitos, inculcarle valores todos los dias, empapandolos suavemente pero sin descanso porque de esta manera ellos no se protegeran y terminaran adquiriendo esos valores que los padres queremos. queria compartir con vosotras esta comparación que me parecio preciosa y super util. asi que ya sabeis, a mojarlos suavemente todos los dias con valores.

• Foto de Varita Mágica

Por Varita Mágica | El 6 de Febrero de 2010 a las 20:35

Para Naidu y Mileni!

Primero que nada Mileni, me encanto la analogia que diste con la lluvia...¡es tan cierto!

Naidu, te cuento de la tabla de los positivos:

Lo que hago es crear una tabla con una semana para cada niño. En la tabla tendran entre 4 y 5 cosas que seran evaluados cada dia. Dentro de las cosas pongo cosas que para ellos es facil hacer bien y otras que no. Claro porque si pongo todo dificil luego se frustran porque nunca consiguen puntos positivos. Entonces por ejemplo, la primera vez que lo hice (hace años) eran: lavarse los dientes, guardar el plato en el lavavajillas, poner la mesa, obedecer a la primera, hablar de buen modo, no pegar, no enfadarse.

Al final del dia de acuerdo con como se han portado reciben medio punto hasta dos puntos si se esforzaron mucho. Cuando llegan a 10 o 20 puntos reciben un premio que puede ser regalito o salida con mama, una merienda especial, jugar un juego especial...lo que sea! En mi caso es fundamental que no sea siempre lo que quieren, sino algo que les guste, ni que sea siempre algo comprado, sino quiza sea algo especial.

Luego a medida que las cosas les salgan mas naturalmente aumento la dificultad. Por ejemplo: de lavarse los dientes, a lavarselos sin que le recuerde.

No se si me he explicado bien, espero que si, sino me preguntas!

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Temas relacionados

PUBLICIDAD

Original_pfw-roba-2
Original_promo-concurso-snazaroo
Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_side_gusanitos
Original_halloween-side
Original_side-diy

SOS: Pregunta a otras Hadas

Publicidad