Indice de contenidos

¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

FORO Educar a Nuestros Hijos

VER TODOS
Default_profile_small

Por LUCECYLLA | El 24 de Septiembre de 2011 a las 20:43

Seguir a Enviar un mensaje a LUCECYLLA

Agregar como amiga Seguir a LUCECYLLA

ENSEÑAR A LEER NIÑOS DE 6 AÑOS

Big_imagenluz 161

HOLA: RECOMIENDENME ALGO PARA QUE MI HIJA DE 6 AÑOS QUE RECIEN ENTRO A LA PRIMARIA APREDA A LEER MAS RAPIDO, QUE NO SEA ABURRIDO Y QUE SEA DIVERTIDO PARA ELLA

Los niños de Bea, titana y Berra han comentado esta entrada (39 comentarios)

• Default_profile_small

Los niños de Bea El 25 de Septiembre de 2011 a las 00:11

¿Cómo ayudar a leer?

En el blog http://losninosdebea.blogspot.com hay una entrada sobre esto.
    Yo tengo por costumbre empezar leyendo con ellos cuentos con ilustraciones para poder llamarles la atención con los dibujos.
    En primaria ya tiene que haber empezado a leer y si le cuesta mucho le ayudaría leyendo cada una hasta el punto siguiente. Empiezas tu a leer y al llegar al primer punto le toca a la niña, y vuelves tu a leer en el siguiente punto. Cuando va tomando confianza ella leerá un poco más que tu, y poco a poco dejaras que sea ella quien más lea, hasta que sea ella solita la que lea de corrido. No olvides que al principio les cuesta coger velocidad lectora, y que seguramente necesite marcar con el dedo lo que va leyendo, pero esto irá cambiando poco a poco. También se les puede ayudar a resumir lo que se ha leido, cada párrafo, para que siga la lectura.(ocurre que a veces leen pero no entienden nada, así te vas asegurando de que sigue la lectura)

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Los niños de Bea El 25 de Septiembre de 2011 a las 11:37

No estoy de acuerdo

en realidad, aunque en muchos colegios no es así, no es una exigencia oficial la adquisición de la lectura hasta el final de 1º de primaria. En 1º se aprende a leer y en 2º se afianza.
    No hay que agobiarse con el tema. Hay niños que leen antes y otros tardan más, no hay que compararse con los demás. Lo más divertido para motivar a un niño a leer es comprar libros que les gusten o cogerlos en la biblioteca. Es que no hay otra de aprender a leer más que leyendo. De todos modos al principio supone un esfuerzo y los esfuerzos no gustan a nadie. Leer se hace árido porque además no son capaces al principio de leer y enetrarse de lo que leen, no tienen lectura comprensiva. Pero hay que perseverar y hacerles leer cada día un pioquito. Eso sí, de un libro que les guste y que sea facilito. Están muy bien los blancos de la serie del Barco de Vapor pero tienes un montón.

• Foto de Inma er

Inma er en respuesta a: Los niños de Bea El 25 de Septiembre de 2011 a las 11:48

desde hace dos años en la Comunidad de Madrid

los niños de primero de primaria deben saber leer.

Es una incongruencia, porque en tercero de infantil no es obligatorio que los niños terminen sabiendo leer, así que, por arte de magia, según terminan un curso sin adquirir unos conocimientos, en el curso siguiente tienen que comenzar sabiéndolo.

Se ha discutido mucho sobre este tema en la consejería de educación de la CM, pero creo que depende de cada región de España

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Los niños de Bea El 25 de Septiembre de 2011 a las 12:58

Pues sí quie es raro sí

aquí en muchos colegios enseñan a leer antes, pero curricularmente no es obligatorio hasta primero. En muchos países de Europa no aprenden a leer hasta los seis años. Y luego les va mejor. A veces las prisas no son buenas. Hay niños preparados madurativamente para leer antes y otros no. Me imagino que para los que no lo están, que les obliguen a leer antes de poder puede resultar muy frustrante y provocar un rechazo de la lectura. Mi hijo mayor no aprendió a leer hasta los seis años, en 1º (siempre pongo el mismo ejemplo) y en su colegio no le obligaron a nada. No tuvo ningún problema, aprendió durante el curso y ahora lee mucho y bien.
    A los padres nos gusta inexplicablemente que nuestros hijos añcancen ciertas metas muy rápido pero eso no es mejor ni peor. Alvaro aprendió a andar con 12 meses, Telmo con 15 y Hugo ¡con 18! y andan los tres igual de bien. Dentro de unos límites cada niño madura a su ritmo.
    ¿No os parece? Y en Madrid tendrán que poner profesores gratuítos en verano para que los niños lean en ese terreno de nadie, jajajajajaja.

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Los niños de Bea El 25 de Septiembre de 2011 a las 20:45

en Castilla-La Mancha también es como dice Berra.

No es obligatorio leer hasta 1º de primaria. Pero en el colegio de Dani, en 3º de infantil ya terminan leyendo. 1º es para afianzar conocimientos y coger agilidad.

• Foto de titana

titana El 25 de Septiembre de 2011 a las 10:46

Mi opinion....................

Porque le vas a enseñar tu a leer???? no sera mejor que aprenda en el colegio????? Mas que nada, porque igual, tu no le enseñas de la misma manera, no digo que lo vayas a hacer mal, simplemente, quizas el metodo, no sea el mismo, y le puedas hacer un lio.

• Foto de titana

titana El 25 de Septiembre de 2011 a las 12:21

Pero lo que si es obligatorio es que al final de primero sepan leer

Creo que al final de primero si es obligatorio que sepan leer, por eso en primero de primaria, es cuando acaban leyendo correctamente, pero como ya he comentado antes, a mi parecer, es mejor que sea la maestra la que le indique como hacerlo, porque aunque tu lo hagas con toda tu buena intencion, igual el metodo que sigas no es el correcto, y le puedes acabar liando, o al contrario, que aprenda demasiado rapido y que luego en clase se aburra.

• Default_profile_small

Los niños de Bea El 25 de Septiembre de 2011 a las 22:35

Nos vamos por las ramas

LUCECYLLA sólo quiere consejos para ayudar a su hija y estamos discutiendo si es o no obligatorio, si el salto de infantil a primaria es una temeridad y cosas por el estilo. Centrémonos.

• Foto de Inma er

Inma er en respuesta a: Los niños de Bea El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:13

Es que si vienen a colación

se pueden resolver varias dudas que surgen en el mismo foro

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Los niños de Bea El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:19

los que descentran

son comentarios como este, que no aportan nada al tema del que se trata y tienen un ligero tufo a "policía del pensamiento". Porque, ya que nos adoctrinas sobre el hilo que debemos seguir o no en este foro concreto ¿no podrías haberte limitado a dar tu opinión para ayudar a Lucecylla sin mas?

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Los niños de Bea El 26 de Septiembre de 2011 a las 18:42

¿Y a ti

te parece bien y educado publicitar en una página de madres otra del mismo tema, esto es la competencia? Qué falta de respeto.

• Foto de Juanola

Juanola El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:15

Lo bueno que tienen los foros

es que discurren por donde quien escribe tiene a bien. Por eso se llaman foros. Para que la gente opine, exponga y se haga oir.Para respuestas inmediatas están los SOS.
    Por otro lado, aparte de tu intención moderadora, no veo que tu aportación al tema sea mayor.
    No sé si empezar a hacer recomendaciones de cartillas, para empezar o directamente recomendar que se abstenga hasta que empiecen a enseñarle en el cole, por continuar con el método que sigan y no crear confusión con los fonemas y letras que estén trabajando. Al menos eso recomiendan en un montón de centros.
    Apoyar sí, enmendar la plana no.

• Foto de Berra

Berra El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:17

Jajajajaja

Y yo conteniéndome los deditos!!! jajajajaja.

• Foto de mamisima

mamisima El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:21

PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS!!!

Esa Juanola esa juanola eeeehhh ehhh ehhhhh

esa juanola esa juanola eeehhh ehhhh ehhhhh !!!!

• Foto de Inma er

Inma er El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:23

Frenaaaaar!! que la vamos a asustar

Todas como moscas a la miel... a ver si la que os tengo que reñir ahora soy yo =P

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Inma er El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:27

ya sabes Inma

nos ponen un trapo rojo y vamos de cabeza (perdón por hablar de trapos rojos en un sitio que no corresponde)

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Inma er El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:29

No sigais jajajaja

que se me va a disparar la fiebre!!!
    Que nadie se asuste por favor!!! Que somos muy charlatanas y nos gusta tratar todos los temas desde todos los ángulos posibles. ¿Lo estoy arreglando? ¿O la fiebre sobraba?

• Foto de mamisima

mamisima en respuesta a: Inma er El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:30

Inma, eres un ejemplo a seguir, y eso es lo que hemos hecho, muy aplicadas nosotras

;)
    pero claro, a la lección de "echar el freno" creo que aún no hemos llegado, asique amablemente, nos has de guiar con tu sabiduría
    je je je je je je je

• Foto de Juanola

Juanola en respuesta a: Inma er El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:32

Pero Inma,

¿Desde cuando estás tú para reñir a alguien? ;)

• Foto de Inma er

Inma er en respuesta a: Inma er El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:36

Juanolilla

desde que soy la "borde" oficial de CharHadas ;)

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Inma er El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:38

tu no eres borde ni nada

porque me muerdo los deditos y ya casi tengo muñones, que si no, no habría quien me aguantara jajajaja

• Foto de Hadamami

Hadamami El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:23

Donde yo vivo...

hay coles que leen con 5 años (aunque no sea obligatorio) y otros con 6. Yo la estimularía para que le gustase, pero no le enseñaría en casa, por si luego se aburre en el cole... más que por su lectura yo haría hincapié en la comprensión lectora, que para mí es muuucho más importante que el leer sin más como un loro. (Perdón si de repente he ampliado a un tema que no viene a cuento, la comprensión lectora, jajaja).

• Foto de Naidú

Naidú El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:32

y ahora me centro en el tema, como nos han pedido

compartiendo la opinión general (y aportando algo sin amonestar a nadie), creo que lo mejor es esperar las orientaciones que te den en el colegio. En los colegios normalmente siguen un método concreto (en el orden de enseñar las letras, la asociación letra-sonido), y si en casa se lo enseñas en otro orden diferente puede que la niña se haga un lío y retrases más que avanzar.

Por eso, es mejor ponerte de acuerdo con el colegio y que ellos te den indicaciones de como puedes trabajar el tema desde casa.

Si tu le lees cuentos, o tenéis un rato de lectura juntas (tu lees tu libro y ella ojea un cuento), visitar la biblioteca, tener cuentos en casa a mano para que los pueda mirar cuando quiera... son hábitos que fomentan que poco a poco se vaya habituando a la lectura y queriendo leer. Pero forzar su ritmo y confundirla respecto a lo que le digan en el colegio, no me parece aconsejable.

Mi hijo tiene la misma edad, así que estoy en la misma lucha.

• Foto de Inma er

Inma er El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:35

Pues querida "Los niños de Bea" creo que te vamos a enseñar lo que es un buen besugo

y para muestra un botón... un domingo a estas horas se puede desvariar un poco más de la cuenta y claro, el tema se nos va de las manos.
    Pero no te preocupes que yo las pongo firmes en un instate:

ATENCIÓN TODAS: "Pídele perdón" (léase en tono y acento letiniano)

• Foto de mamisima

mamisima El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:38

Calla calla que me he acordado más de una vez y más de dos del vídeo de la leti y su "pídele perdón"

encontrándome a mí misma diciendo la fraecita a mi peque .... me ha hecho recapacitar porque al verme a mí misma en semejante situación le he quitado hierro al tema de la leti por aquello de compadecerme de mí mismidad también jejejejejejejejeje!!!

• Foto de Juanola

Juanola en respuesta a: mamisima El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:43

Por yo, si me lo dicen así,

Agarro la silla y me voy a rincón de pensar. Con un libro de extrangis para matar el rato :D

• Foto de Berra

Berra El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:41

Que me mareo

y empiezo a perder el temaaa, y la cabeza tanto ir de aquí para allá.

• Foto de Inma er

Inma er en respuesta a: Berra El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:42

con dos pantallas a la vez

abre dos ventanitas y podrás seguir las dos conversaciones a la vez

• Foto de Juanola

Juanola en respuesta a: Berra El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:44

¿¿¿Ya estamos con las dos ventanas???

Si es que esto es vicio y lo demás tonterías.

• Foto de mamisima

mamisima en respuesta a: Berra El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:45

A lo Mermel vaya

que aunque o esté su estela está ahí, recordándonos las bondades del doble pantallaje (e incluso triple)

• Foto de Juanola

Juanola en respuesta a: Berra El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:48

Pero Mermel es multitarea

y además, está a la economía mundial.
    Nosotras, va a ser que no.

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Berra El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:50

Pues mira

en la economía mundial últimamente besuguean mucho.

• Foto de Berra

Berra El 25 de Septiembre de 2011 a las 23:51

Ahora me han

censurado a mí. Ha debido de ser el Centro Monetario Internacional.

• Default_profile_small

LUCECYLLA El 26 de Septiembre de 2011 a las 16:08

CONCLUSIONES

IGUAL Y NO ME EXQPLIQUE BIEN, YO SOLO QUERIA ALGUNA RECOMENDACION PARA HACER MAS FACIL SU APRENDIZAJE EN LA LECTURA, PERO GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, TIENEN RAZON QUE LE ENSEÑEN EN LA ESCUELA, LO UNICO QUE VOY A HCER ES PONERLE MAS ATENCION A LA LECTURA Y COMPRENSION DE SUS LIBROS PREFERIDOS O DE ALGUN LETRERO QUE LE LLAME LA TENCION Y ES QUE COMO MI HIJA ME CUENTA QUE ALGUNAS COMPAÑERITAS YA SABEN LEER BIEN, ME PRESIONO PERO =TIENEN RAZON EN QUE NO TODOS SON IGUALS Y MADURAN DIFERENTE Y EN LOS DIFERENTES CAMPOS, POR EJEMPLO YO CONSIDERO QUE MI NIÑA, ES MAS BUENA PARA LAS MATEMATICAS QUE PARA LAS LETRAS. GRACIAS Y SALUDOS DESDE HUAMANTLA, TLAXCALA MEXICO, PUEBLO MAGICO.

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: LUCECYLLA El 26 de Septiembre de 2011 a las 17:08

Yo creo

que has tomado la mejor solución: calma y no presionarle, pero sí atención al tema. Vete con ella a la biblioteca o a una librería y déjale elegir un libro adecuado para su edad. Verás cómo llega a casa con un montón de ganas de leerlo!!
    Yo tengo un blog aquí de lectura, es "Salón de lectura" . En él he hablado muchas veces de trucos para que a los niños les guste leer. Espero que te sirvan de ayuda.

• Foto de Charis

Charis en respuesta a: LUCECYLLA El 26 de Septiembre de 2011 a las 17:18

oh! otra mexican girl por aqui

pues que gusto :)
    a lo de que va el foro no agrego que estaria de más
    y por cierto Inma las cosas que segun dices bordes las interpreto como sinceridad pura y clara, eres de corazón bello mujer :)

• Default_profile_small

Maygomm El 27 de Septiembre de 2011 a las 00:03

PA PE PI PO PU...

Es cierto q en la escuela deben enseñarle, y en casa creo yo, reforzarle.
    Para leer, es muy importante escribir, y no presionarle.
    Cuando estes en la cocina,dictale la lista de la compra, no le digas q esta mal si se deja alguna letra, solo dile q lo lea despues contigo , y si lo q ha escrito, pertenece a la palabra , es q lo hace muy bien.
    pongamos q tu le dices q tienes q comprar melocotones, y ella escribe;m lo t n s, bueno no esta perfecto, pero foneticamente, le ha sonado eso es muy importante la fonetica.
    Otro dia escribir nombres de compis de clase, otro dia de los abuelos y tios.... y poco a poco al reconocer la fonetica y relacionarla con las letras, derepente un dia la oiras leer sola, yo creo q ad+ cuanto más tarde aprenden más motivados están y menos tiempo les cuesta, ánimo

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Maygomm El 27 de Septiembre de 2011 a las 00:18

Fíjate

que yo no estoy muy de acuerdo. Para escribir, primero hay que leer. Escribir es mucho más difícil que leer. Y son dos cosas relacionadas pero distintas. Vamos, que lo que has contado está muy bien para motivarle a escribir, pero no para que aprenda a leer más fluído y le coja gusto a la lectura. Que es que no tiene nada que ver, vamos. Sorry, es lo que pienso, sorry sorry...

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Maygomm El 27 de Septiembre de 2011 a las 21:26

así solo conseguirá confundirla mas

porque escribir y leer requieren "circuitos neuronales" relacionados pero diferentes. Con el método que propones, no va a conseguir que aprenda a leer antes y, como comentábamos más arriba, puede que entorpezca el método del colegio creando confusión en la niña.

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Temas relacionados

VER TODOS >

Actividad de las hadas

PUBLICIDAD

NO TE PIERDAS

Original_side_blogtulipan
Original_side
Original_side_cocinar

SOS: Pregunta a otras Hadas

Segunda Mano

Muebles macizos pintados a mano. (Sabadell).

sabadell vende en Segunda Mano

Muebles macizos p...

Precio: 300,00 €

VER TODOS LOS ANUNCIOS

Publicidad