Indice de contenidos

¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

FORO Educar a Nuestros Hijos

VER TODOS
Foto de gemma!

Por gemma! | El 28 de Febrero de 2012 a las 14:36

Seguir a Enviar un mensaje a gemma!

Agregar como amiga Seguir a gemma!

Los niños franceses no arrojan la comida

Big_imagesca5c2gdn

El dia 7 se ha publicado un libro en USA e Inglaterra que se ha convertido en best seller. Su titulo "Los niños franceses no tiran la comida" es bastante elocuente, y el contenido esta desatando toda clase de opiniones contrarias en estos paises.

Pamela Duckerman es una periodista estadounidense afincada en Francia, y escribe este libro tras quedarse sorpendida de lo bien educados que estan los niños franceses en comparacion con los niños de su pais.

Yo he descubierto este libro en un articulo del periodico de ayer, y me he quedado con ganas de mas. Me temo que no este publicado aqui todavia. Os dejo el link del articulo, pero os pongo unos parrafos de lo mas ilustrativos:

http://www.diariovasco.com/v/20120227/al-dia-sociedad/ninos-galos-menos-caprichosos-20120227.html

El ritual del saludo es inculcado desde la más temprana infancia. A la periodista estadounidense Pamela Druckerman le sorprendió la exquisita cortesía de los niños cuando hace ya unos años dejó su país y se instaló junto a su pareja londinense y su hija de 18 meses en Francia. El contraste entre los bruscos modales de los hijos de sus amigos americanos, que le ignoraban olímpicamente cuando se acercaba a ellos, y la amabilidad de sus nuevos vecinos despertó su curiosidad. El interés fue en aumento cuando se dio cuenta de que las diferencias iban bastante más allá. Los niños franceses, constató, se comportaban civilizadamente en la mesa en los restaurantes, transitaban por los supermercados sin encapricharse de lo primero que veían y dormían de un tirón cada noche sin molestar a sus progenitores

Druckerman recurre a su experiencia personal y escribe que cuando viajaba entre París y Londres a bordo del tren Eurostar distinguía la nacionalidad de un niño sin necesidad de oír en qué idioma hablaba. El que abandonaba cada dos por tres su asiento y gritaba y corría por los pasillos molestando a los demás viajeros no era nunca francés. Sus vivencias en su país de adopción ocupan buena parte del libro. Cuenta por ejemplo la sorpresa que se llevaron sus vecinos franceses cuando en una fiesta de cumpleaños infantil se presentó el hijo de unos amigos americanos con dos obsequios: el regalo para el que cumplía años y el que sus padres le habían comprado a él para que no organizase un número en la juguetería.

gemma!, Francine y Olo olo han comentado esta entrada (23 comentarios)

• Foto de gemma!

gemma! El 28 de Febrero de 2012 a las 14:40

He publicado sin querer antes de añadir:

En el articulo se sugiere que los padres españoles estamos mas cerca del modelo americano que del frances. Y lanzo la pregunta: ¿Creeis que es asi? ¿Sabemos decir no? ¿Como intentais educar a vuestros hijos? ¿Que es lo que veis a vuestro alrededor? (Bueno, son varias preguntas)

Ale, a reflexionar, que el temita se las trae....

• Foto de Francine

Francine El 28 de Febrero de 2012 a las 15:00

Prometo contestar....

que alguien me esta reclamando ;-)

• Foto de Olo olo

Olo olo El 28 de Febrero de 2012 a las 15:01

Gemma, lo lei ayer o antes de ayer y he de decir que para nada estoy de acuerdo

Trato con niños franceses casi a diario, y creo que tengo la capacidad de decir que ante todo son niños, y son niños como los demás (fuera de la educacion paternal obviamente)con sus caprichos, sus casquetas y demás. Ah! pero hay una cosa en lo que nos superan, y no solo los niños sino tambien los adultos franceses y es en la educación (  conste que mal educados hay en todas partes y que Francia no se libra), no se si es el idioma en si, que es una delicia escucharlo.

Pongo un ejemplo, cuando un niño frances se encapricha en algo y consiguen que sus padres se lo compren, inmediatamente despues es el gracias y un beso. Ademas es que lo hacen por educacion, no les permiten pasar sin este requisito. Cosa que aqui, veo mucho niño para el que el simple  hecho de comprarle algo es casi una obligacion impuesta a  los padres y mucho menos veo el gracias papa o mama y ya no digamos el beso de agradecimiento. Podria poner mas ejemplos, porque lo veo en parques infantiles,comercios etc ademas de tener amigas francesas. Este es el primer ejemplo que me ha venido  a la cabeza.

• Foto de gemma!

gemma! en respuesta a: Olo olo El 28 de Febrero de 2012 a las 15:08

Depende de cada familia

yo tampoco estoy de acuerdo al 100%, pero tambien tengo mucho trato con franceses y sí que es verdad que la "positesse" esta mucho mas arraigada: el bonjour, merci.... son imprescindibles en cualquier conversacion incluida la de un niño.
    La primera vez que fui a Francia fue un intercambio con el instituto, yo tenia 15 años, y alucinaba viendo como se saludan cada mañana todos los compañeros, los chicos se dan la mano, como son respetuosos en los turnos, las colas, como no arman follon en los autobuses, en el comedor escolar.... Sinceramente, en ese tema podriamos aprender mucho.

• Foto de Francine

Francine en respuesta a: Olo olo El 28 de Febrero de 2012 a las 16:05

Cierto cierto

y es algo que me ha soprendido en mi entorno, no digo que no este mal agradecer pero siempre pense que a los ninos no les gusta eso del besuqueo pero hasta que no lo hacen es un problema y termian siendo un gracias con beso y lagrimas. Y eso de los caprichos vamos que frances o no lo tienen todos los ninos!

• Foto de Charis

Charis El 28 de Febrero de 2012 a las 15:02

que fuerte lo del niño con dos obsequios

me parece que es mas daño el que le causas a tu hijo solucionando de esa manera.

Por lo que va el libro, suena que dara bastante tema.

Yo si suelo decir NO a mi hijo, cuando es necesario y me mantengo en el no, asi haga berrinche y lloriquee, no niego que aveces me parte el corazón y hasta he llegado a pensar que lo hago sufrir cuando seria muy facil hacerlo feliz, pero no doy mi brazo a torcer y me mantengo firme diciendome, Charis hay que educarle.

• Foto de Berra

Berra El 28 de Febrero de 2012 a las 15:20

Algo de razón hay

Desde siempre en Francia, cada vez que cruzamos la frontera, los niños españoles tienen fama de gritones y maleducados. Esto pasaba cuando yo era niña, lo recuerdo perfectamente (mis padres mandándome callar en Francia porque los niños franceses no gritan y tenemos que demostrar que los españoles somos igual de educados, esta era la cantinela), y sigue pasando. Los franceses siempre tratan de usted, tutear es mucho menos fracuente que aquí, y eso ya crea un respeto diferente. los tiempos de los verbos que utilizan y la forma en que preguntan dando una vuelta con el lenguaje, demuestra esto mismo también.

Yo, que he vivido y trabajado en Francia, me doy cuenta de que para ellos la buena educación es mucho más importante que para nosotros. Las caras que ponen ante la gente mal educada, lo que les desagrada. Aunque también es cierto que son mucho más bordes que los españoles y más morro tiesos aunque lo hagan con educación. Saben ser despectivos educadamente. Y eso es desagradable, no todo es educación, aunque esta sea importante.

También es cierto que tanta politesse les quita naturalidad y espontaneidad y que la envidian de los españoles. Así que cojamos lo bueno de cada lado: educación y naturalidad.

• Foto de Olo olo

Olo olo El 28 de Febrero de 2012 a las 15:24

Ok, si yo ..

en lo que tu comentas estoy totalmente de acuerdo.

• Foto de Francine

Francine El 28 de Febrero de 2012 a las 16:07

Bueno comparto

lo que dice Gemma, Berra es un poco eso. Es mas la diferencia de un nino frances y un nino latino por dar un ejemplo es increible! Es la educacion pero no porque los demas sean mal educados hay una cultura diferente.

Saben siempre le he dicho a mi marido que a los ninos franceses les falta como vida, no se todo tan cuadradito tan casi perfecto. Tienen sus beneficios pero a la vez..... no se.

• Foto de Naidú

Naidú El 28 de Febrero de 2012 a las 16:07

no conozco niños franceses

así que no puedo opinar sobre si están bien educados o no. En mi caso particular, si que intento inculcar ciertas normas de respeto y cortesía (me cuesta, pero lo intento, digo yo que algo quedará), pero he de reconocer que no es generalizado. De todas formas, solo hay que observar a los padres para saber como se va a comportar un niño. 

• Foto de martica

martica El 28 de Febrero de 2012 a las 17:47

No puedo opinar porque no conozco ningún niño francés

No sé si están mejor educados en general,la verdad,lo que si es cierto que siempre he oido ,o nos ponian el ejemplo de los niños franceses erán mucho más educados  que los españoles .Pero pienso como Berra hay que cojer lo mejor de cada sitio ellos serán bueno s en algo y nosotros en otras cosas.

Pero el titulo del libro me choca bastante,la verdad!!!!

• Foto de CLAUSS

CLAUSS El 28 de Febrero de 2012 a las 22:58

Vivo en USA ..

De acuerdo con  la autora del libro, Los ninos Americanos son malcriados, berrinchudos, etc... con eso de las famosas leyes de proteccion al  nino, no puedes hablarles en forma negativa en las escuelas , no puedes usar el "NO", ya que esto segun ello  creea traumas en los ninos.

Y algo malo que tienen es que los ensenan a ser consumidores compulsivos... esto si es grave.

• Foto de Kayak

Kayak El 29 de Febrero de 2012 a las 08:49

Yo niños franceses no conozco

Aunque adultos si y bueno.... mucha educación de superficie, pero luego te las meten cuadradas.

Pero lo que si conozco son muchos niños ingleses, y entiendo que desde esa perspectiva (o desde la americana, que es peor) los franceses te tienen que parecer una delicia. Aunque todo tiene su parte buena, yluego los niños franceses crecen para convertirse en unos plantas depresivos leedores de Kafka y fumadores de tabaco de liar............. (ah como me gustan los clichés ;)

• Foto de Juanola

Juanola El 29 de Febrero de 2012 a las 13:12

Los franceses son muy educados... en Francia

porque en cuanto cruzan la frontera se les traspapelan las ideas.

Lo siento, pero hay tópicos que me pueden. Paseando por Paris, en un café o un restaurante, sí que se pueden ver esas actitudes.No, desde luego en Eurodisney, ni tampoco esquiando y mucho menos en un hotel, a la hora del desayuno, en Mayfair (Londres) pese a que seguían siendo franceses. De los que se ven en Madrid, o en las playas españolas en verano, ni hablamos. O sea, que igual es una pose o que no está tan extendido el saber estar galo.

Me recuerda un libro que me encanta "¿Por qué las francesas no engordan?", que puede que fuera cierto hace años, pero ya no es así o no es tan generalizado. 

• Foto de Olo olo

Olo olo El 29 de Febrero de 2012 a las 13:30

Un poco por ahi iba yo ayer Juanola

que en ese sentido no dejan de ser niños como cualquier otro de otra nacionalidad.

Y si, te puedo decir que la educación, (vale, ya se que no se puede generalizar), pero hay muchos que se la dejan en la frontera, ya que donde en Francia no se les ocurre tirar un papelito en la calle, aqui vienen que parecen que se desahogan de la represión social a la que se ven sometidos por ellos mismos y arrasan con todos los malos modales reprimidos.

• Foto de Juanola

Juanola El 29 de Febrero de 2012 a las 16:09

No quiero echarme flores, sólo por hablar de lo que conozco.

Voy a hablar de mis hijos, que es lo que conozco; pero podría hacerlo de muchos niños de mi entorno. 

Mis hijos no tiran/arrojan la comida, permanecen razonablemente sentados a la mesa en un restaurante o cafetería, hablan en un tono razonable y educado, saludan a los adultos aunque todavía no considero que tengan edad para darles conversación y realizan viajes de 6 horas sin levantarse de su asiento, más que para ir al servicio, y por supuesto, sin corretear. 

Es que soy una madre muy antigua y no me creo eso del tiempo de calidad . Paso bastante tiempo enfadándome y quemándome la sangre,  a veces incluso grito, perdiendo  tiempo de deshecho de tienta, enseñando a mis hijos a comportarse en la manera que me parece adecuada, para que sean bienrecibidos en todas partes. Y como yo, miles de madres en todas partes del mundo.que son más veces de las que recuerdo las que me he quedado con la boca abierta con algún niño. Y se nota cuando hay más que tiempo de calidad detrás.

• Foto de Charis

Charis en respuesta a: Juanola El 29 de Febrero de 2012 a las 18:40

Eres mi sensei

:)

• Foto de mamisima

mamisima El 29 de Febrero de 2012 a las 18:13

Pues iba a contarte que leí un artículo esta semana sobre el tema y que como no conozco niños franceses pues no sé si será verdad

pero entonces recordé el broncazo que tuve con dos cachorritos franceses y sus respectivas mamás, groseros dónde los haya, en voz baja, eso sí, en Tenerife.

COrriendo entraron en el autobús apra quitarle el sitio a una señora mayor con bastón (mio mamma) ... sus madre nada dijeron. Después pusieron los pies sobre la mesa y les pedí que los bajaran y no me hicieron caso, insistí y una madre les dijo que podían seguir ... tuve que ponerme borde: o bajan las piernas de la mesa o se las bajo yo, te lo aseguro. En  voz baja tamibén claro ;). Terminaron quitándolas.

No sé, creo que es posible que sea cierto pero porque se trata de otra cultura y otra manera de vivir, son más educados los padres ¿cómo no iban a serlo los hijos? Y me refiero a formalidades y tonos de voz, sin entrar en si es real o ficticio ojo.

• Default_profile_small

Mamicuki El 29 de Febrero de 2012 a las 22:19

Educacion

Yo me he criado en Suiza y el tipo de educacion es muy parecido al frances. Ante todo la politesse, educacion y respeto. Pero tambien mucha hipocresia, falta de naturalidad, agobiante para los niños. Creo que en el medio está la virtud. Ni la permisividad sin limites que existe en muchos caso en España, ni que los niños sean marionetas unicamente accionadas por sus padres. Una buena base de educacion y respeto al proximo es muy necesaria pero sin matar la naturalidad que es propia de la infancia.

• Foto de piquimina

piquimina El 29 de Febrero de 2012 a las 22:37

No creo que la educación

sea exclusiva de ninguna nacinalidad en concreto, si bien es cierto que algunos somos por naturaleza más efusivos, habladores...más latinos! comparándonos con los centro europeos por ejemplo, pero ni compararnos quiero con los americanos.

Desde luego, educados y maleducados los hay de todas las nacionalidades y colores.

• Default_profile_small

niñotas El 1 de Marzo de 2012 a las 11:49

Por experiencia personal SI!!!

Yo me traslade a vivir al norte de Francia con mis hijas de 11 meses y de 2 años y puedo asegurar que tras vivir tres años en el pais vecino cada vez que volvía a España me escandalizaba de ver el comportamiento de muchos niños españoles en parques y sitios públicos, lo mismo que de la forma de hablar a sus padres y demás personas mayores. Evidentemente, no se puede generalizar, pero es cierto que los niños franceses desde muy pequeños reciben una educación exquisita. Las veces que fuí a Eurodisney, mientras viví allí,  sentía verguenza de ser española cuando veia el comportamiento de los españolitos chillando, colandose, subiendose a los sitios prohibidos, tocando lo todo... y para que no me relacionaran con mis compatriotas no hablaba en español.

A mi vuelta a España escolarice a mis hijas en el Liceo Frances de Madrid porque sigue la misma metodología que cualquier colegio francés. Para mi disgusto a los dos años me trasladé a vivir a otra ciudad en la que no hay Liceo francés pero he de decir que gracias a Dios, esos años han marcado la educación de mis hijas (por supuesto, la familia es el pilar fundamanteal) y son dos niñas estupendas y correctísimas. Los veranos las sigo mandando a colonias en Francia para que se empapen de la cultura in situ.

Es verdad! los franceses son más educados! no quiero decir que sean mejores personas, sino que son más políticos y correctos que nosotros y no es una cuestión de ser latino, es una cuestión de educación y respeto al projimo.

• Default_profile_small

gobo El 1 de Marzo de 2012 a las 23:19

Doy fe de ello

Por estudios y luego por trabajo he estado viviendo en el país vecino. Si que es verdad que son muy educados y tambien, es verdad que son muy hipócritas. Son capaces de insultarte poniendo buena cara y sonriendo todo muy políticamente correcto.
    Tuve la suere de trabajar en Eurodisney y tal y como dice niñotas llega a darte vergüenza del comportamiento de los españoles. Nunca tuve un percance con un francés pero con españoles unas pocas ( con alemanes y británicos tambien) . Se colaban, saltaban las vallas, no hacían caso a las advertencias de seguridad pese a dirigirnos a ellos en castellano. La opción que tomamos fue no hablar entre nosotros en nuestro idioma natal. Exceptuando los casos en los que necesitaban realmente ayuda.
    La diferencia en la educacion entre nuestros vecinos galos y nosotros es abismal. Lo bueno seria un termino medio.

• Default_profile_small

mirallacobena85 El 14 de Noviembre de 2012 a las 17:30

Quiero el libro

Estimados, alguien sabe donde puedo conseguir el libro en español.

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Temas relacionados

VER TODOS >

PUBLICIDAD

NO TE PIERDAS

Original_side_blogtulipan
Original_side
Original_side_cocinar

SOS: Pregunta a otras Hadas

Segunda Mano

Muebles macizos pintados a mano. (Sabadell).

sabadell vende en Segunda Mano

Muebles macizos p...

Precio: 300,00 €

VER TODOS LOS ANUNCIOS

Publicidad