Indice de contenidos

¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

FORO El Sistema Educativo

VER TODOS
Foto de Chupetes

Por Chupetes | El 29 de Octubre de 2010 a las 20:57

Seguir a Enviar un mensaje a Chupetes

Agregar como amiga Seguir a Chupetes

Colegios basados en el sistema educativo finlandés

Big_pizarra-cl

He oído que se están instaurando en España colegios que basan su metodología en el sistema educativo finlandés, que al parecer, es el que mejor resultados obtiene del mundo mundial.

Son en su mayoría colegios privados (cooperativas de padres) pero hay algunos públicos que han instaurado este sistema.

¿Alguna hada conoce un centro y puede aportarnos más información?

carmenhada, Berra y Varita Mágica han comentado esta entrada (66 comentarios)

• Foto de carmenhada

carmenhada El 29 de Octubre de 2010 a las 22:05

El Colegio L'Andolina (golondrina en asturiano)

El Colegio echará a volar en cuanto los padres ultimen su proyecto y cumplan todos los requisitos legales.

La Consejería de Educación y Ciencia del Principado ve con buenos ojos el plan de un grupo de familias gijonesas que pretenden poner en marcha una cooperativa para abrir en la ciudad un centro de Educación Primaria basado en el «modelo finlandés», menos memorístico y más atento a las emociones y particularidades de cada uno de los escolares. «Es una forma de generar empleo y me parece bien», «si pretenden que el colegio sea privado, lo abrirán en cuanto tengan todo en regla y, si quieren que sea concertado, deberán esperar a la adjudicación pertinente».

De esta forma, el grupo de padres que hace unos meses inició contactos para poner en marcha un colegio «alternativo» reciben el primer espaldarazo institucional a su idea, que ya funciona en otros lugares de España. Aunque todavía no han decidido el emplazamiento del equipamiento escolar, sí tienen claro que estará al margen de cualquier ideario religioso, político o ideológico. Y que no será «elitista», sino basado en una concepción «diferente de la educación y de la vida» y dedicado especialmente a potenciar la relación entre los niños y sus familiares.

«Conozco pocos datos del asunto, pero se que se trata de una iniciativa privada y, en este sentido, tienen pleno derecho de hacer lo que consideren oportuno dentro de las normas que existen». Los impulsores de L'Andolina tienen como su principal referente al movimiento Otra Escuela es Posible, que ha impulsado la apertura de varios colegios que siguen el «modelo finlandés». El nuevo espacio escolar visualizado por los miembros de los promotores de la cooperativa contaría sólo con tres clases, una por cada nivel de Primaria. Así, los alumnos de 6 y 7 años compartirían aula, como los de 8 y 9 y también los de 10 y 11.

• Foto de carmenhada

carmenhada El 29 de Octubre de 2010 a las 22:06

y sigo..

La ratio máxima se fijaría en torno a los 20 niños para cada tutor.

Pero la gran innovación de este colegio sería, más allá del modelo educativo, su modo de gestión económica, a cargo de una cooperativa de padres de alumnos. La decena de familias que han mantenido contactos en los últimos meses estudian fijar la cuota de entrada en 5.000 euros y la mensual, entre los 200 y los 300 euros. Según afirman, ninguno de ellos posee un elevado poder adquisitivo, pero sí están dispuestos a hacer este esfuerzo que, además, les permitiría tener un control directo sobre las decisiones que afectarán al funcionamiento interno del colegio. Los impulsores del proyecto ya han dicho que su propuesta introduce cambios en el sistema mayoritario, pero que no rompe con las líneas maestras del mismo. Ahora sólo hace falta que pasen de las palabras a los hechos para que el Gobierno del Principado les permita hacer realidad su gran ilusión....

La verdad es que es un logro.... les admiro.

• Foto de Berra

Berra El 29 de Octubre de 2010 a las 22:21

No entiendo muy bien

lo de que haya niños de dos edades por aula. ¿No es esto un retroceso para los más mayorcitos de cada nivel? Y además cada niño estaría dos cursos dando lo mismo ¿no?

• Foto de carmenhada

carmenhada El 29 de Octubre de 2010 a las 22:31

No... te explico

Las programaciones son para dos años, el sistema de aprendizaje es más completo y más individualizado... la ratio es menor... son todo ventajas... desde mi punto de vista como profesora la verdad..

Mira te pongo un ejemplo que no tienen que ver con el sistema finlandes, pero que en esto que te preocupa de los grupos es igual.. y funciona mucho mejor que en el resto de los coles...Mira vivo es Estepa, pero cerca hay un poeblo que se llama Lora de Estepa, es muy muy pequeño y con muy pocos niños ( creo que no llega a 100 el total de alumnos en el colegio), los agrupan así 6 y 7 / 8 y 9 / 10 y 11 y aún así no superon los 15 - 20 alumnos por clase... te digo que funciona mucho mejor y están más preparados ya que imparto clases de piano a mucho de esos alumnos que vienen a Estepa al conservatorio... y si los comparamos con los alumnos de Estepa, los de Lora son mucho más rápidos... rinden más... tienen más facilidad.... es increible la verdad... te lo digo por mi experiencia en el aula.

• Foto de carmenhada

carmenhada El 29 de Octubre de 2010 a las 22:31

No... te explico

Las programaciones son para dos años, el sistema de aprendizaje es más completo y más individualizado... la ratio es menor... son todo ventajas... desde mi punto de vista como profesora la verdad..

Mira te pongo un ejemplo que no tienen que ver con el sistema finlandes, pero que en esto que te preocupa de los grupos es igual.. y funciona mucho mejor que en el resto de los coles...Mira vivo es Estepa, pero cerca hay un poeblo que se llama Lora de Estepa, es muy muy pequeño y con muy pocos niños ( creo que no llega a 100 el total de alumnos en el colegio), los agrupan así 6 y 7 / 8 y 9 / 10 y 11 y aún así no superon los 15 - 20 alumnos por clase... te digo que funciona mucho mejor y están más preparados ya que imparto clases de piano a mucho de esos alumnos que vienen a Estepa al conservatorio... y si los comparamos con los alumnos de Estepa, los de Lora son mucho más rápidos... rinden más... tienen más facilidad.... es increible la verdad... te lo digo por mi experiencia en el aula.

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: carmenhada El 29 de Octubre de 2010 a las 22:43

Gracias

Ahora lo he pillado.
    Yo vi un reportaje en la tele sobre los colegios en Finlandia y parece buen sistema.
    De todos modos, yo estoy muy contenta con el colegio de mis hijos y cómo enseñan, la verdad.

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica El 30 de Octubre de 2010 a las 08:40

¡LO HE ENCONTRADO! El Sistema Educativo Finlandes:

Hola chicas, he encontrado este articulo en El Clarin (un periódico argentino) explicando el sistema educativo y me parecio interesante compartirlo con vosotras:

GUIA DE LA ENSEÑANZA | EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS: UN CASO FUERA DE LO COMUN
    Radiografía del sistema educativo finlandés, el más exitoso del mundo
    El informe PISA (Program for Intelligence Student Assessment) 2003, que mide el rendimiento educativo de los países de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) reveló, recientemente, que el sistema educativo finlandés es el mejor del mundo.

Son los primeros en matemáticas, en compresión de textos y en conocimiento científico (junto a Japón).

Todos manejan como mínimo 3 idiomas.

El 65% obtiene un título terciario.

¿Pero cuál es la razón del éxito del sistema? ¿Se invierte más que en otros países?

La verdad es que no. Si bien se invierte un 5,8 por ciento del PBI en educación (en la Argentina es el 4,4 por ciento), esta cifra no explica por sí sola los logros alcanzados.

En Finlandia ser maestro es un título muy valorado por la sociedad y requiere de una una formación profesional de 5 años, donde un tercio de los contenidos son de carácter pedagógico.

Al igual que en la Argentina, el sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que llega a la universidad.

Pero, además, es obligatorio desde los 7 a los 16. En esta etapa todos estudian casi lo mismo: el Estado fija el 75 por ciento de los contenidos, y lo restante responde a las inquietudes de los padres, alumnos y maestros de cada escuela en particular.

"Es usual que los maestros se comuniquen a diario por e-mail con los padres para hablar de los hijos", explica Petri Auvinen, un finlandés que trabaja en Nokia Networks en Buenos Aires.

Una vez concluida esta etapa obligatoria, los chicos tienen dos opciones: ingresar al bachillerato o ir a la escuela profesional.

En los dos casos son admitidos según sus calificaciones en el ciclo anterior.

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica El 30 de Octubre de 2010 a las 08:42

(cont) Sistema Educativo Finlandes:

Los alumnos son libres de elegir el tiempo que les tomará este segundo período. Podrán hacerlo en 2, 3 o 4 años, según el ritmo individual.

Los que eligen el bachillerato, al final de esta etapa, deben rendir una prueba final común para todo el país, con preguntas sobre tres idiomas ( sueco y/o finlandés y dos a elección aprendidos desde los 7 años) y otro de matemática o ciencias.

Si se ha optado por la formación profesional, se cursará en los llamados "centros de trabajo" mediante un contrato de aprendizaje, que se firma entre el alumno, el municipio y una empresa privada, en donde se compromete en 4 años como máximo a cumplir con un nivel de desempeño esperado.

En las universidades no hay vacantes para todos. Sólo un tercio de los jóvenes cubrirá las plazas después de un examen de admisión.

"No hay lugar para todos los que quieren estudiar. Los jóvenes lo intentan muchas veces —explica Risto Veltheim, embajador finlandés en la Argentina—; es porque no se valora tanto el título de bachiller, todos siempre van por el título que otorga la universidad".

Por esta razón, desde los años 90, el Ministerio de Educación decidió crear las "escuelas superiores". Esto se ideó para canalizar la gran cantidad de alumnos que se quedaban fuera de la universidad.

Este es el caso de Petri Auvinen, quien se reinsertó en 1995 cuando tenía 27 años —luego de viajar por el mundo durante unos cinco—y comenzó a estudiar Electricidad.

Auvinen no se cansa de agradecer la libertad que el sistema le brindó y, al mismo tiempo, el hecho de que la educación no le costó ni un centavo y que pudo regular el ritmo de sus estudios a su conveniencia.

A partir de esta reforma, en la actualidad, otro tercio de los jóvenes permanecen en el sistema educativo. "Se cumplió con uno de los principales objetivos del gobierno, que era subir el número de ciudadanos con títulos terciarios", argumenta Veltheim.

• Foto de pipipau

pipipau El 30 de Octubre de 2010 a las 09:31

¡¡Me parece genial!!

gracias Vari por la información , el profe de Pau estuvo el año pasado en Finlandia y venia maravillado, ya podían nuestros mandatarios preocuparse un poco mas por la educación en nuestro país, copiando y poniendo en marcha sistemas que diesen un buen resultado, como el que comentamos.

• Foto de Naidú

Naidú El 30 de Octubre de 2010 a las 12:08

pues si

porque la educación que les demos a los chicos ahora será la base de la sociedad que tengamos en el futuro. Aunque creo que los sistemas no son 100% extrapolables de un país a otro, por las diferencias culturales sobre todo, si que el modelo finlandés se podría ajustar bastante a la realidad española.

Por lo que tuve ocasión de leer ayer (a raíz de este post busqué información sobre el tema), hay dos pilares fundamentales en el sistema finlandés que creo que son los que fallan en el sistema español: la implicación de las familias y la motivación del profesorado. Creo que toda la sociedad deberíamos reflexionar sobre esto y mejorar lo mejorable.

• Foto de Kayak

Kayak El 30 de Octubre de 2010 a las 13:30

Soy fan

De los sitemas educativos escandinavos. Creo que hacen lo más importante, enseñar a pensar, en vez de enseñar a memorizar, que es por lo que nos caracterizamos por aqui. Y si sabes pensar, ¡no hay nada que se te resista!

Y a la vista están los resultados. Ayer estuve con mucha gente de la Universidad, y lo que contaban todos era descorazonador.

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Kayak El 30 de Octubre de 2010 a las 13:35

Por cierto

Yo el único cole que conozco que siga este sistema es privado, el Colegio Escandinavo de Madrid (en La Moraleja). Y guarderías, algunas - la de kayakito por ejemplo, que sigue el método Reggia Emilia (italiano, pero es en el que se basan los métodos finlandés y sueco). Nada de bits de información, nada de aprender inglés con 1 año, NADA DE ESO. Aprender a expresarse, aprender a jugar, aprender a tocar, a pintar, a bailar. ´Para saber que son los girasoles de Van Gogh ya tendrá tiempo, y ahora mismo no le aporta nada. Lo que le aporta es aprender a pintar con los dedos. Es mi opinión, claro, pero estoy muuuuy contenta con la guarde. Y el inglés, nos estamos volviendo locos o que??? Si no sabe hablar castellano!!!

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Kayak El 30 de Octubre de 2010 a las 15:44

Estoy absolutamente de acuerdo

contigo en el tema guarderías. Mis hijos nunca hicieron bits ni quién era ningún pintor. Ellos eran los pintores y lo que importa es que jueguen a esa edad.
    Antes de apuntar al mayor a la guarde me recorrí todas las de la ciudad antes de decidirme por la que más me gustaba. Hubo una (con mucha fama por cierto, la del Opus), que ofrecían trilingüismo ¡¡¡????? Estábamos hablando de un niño de un año!!! Según ellas les hablaban una hora en español, una hora en euskera y otra en inglés y vuelta a empezar. A mi me daba la risa pero fui educada y no dije nada. Por dentro pensaba que lo primero, no me lo creía: ¿quién es capaz de estarse acordando de qué idioma toca cuando estás con varios niños pequeños que lloran y no paran quietos? Y si eran capaces, me parecía ridículo. Siempre he oído que los niños asocian una persona con un idioma, porque la lengua va muy unida a los sentimientos y que es mejor no andar cambiando, incluso para que luego los niños no mezclen todos los idiomas. Total papanatadas.

• Foto de Charis

Charis en respuesta a: Kayak El 30 de Octubre de 2010 a las 16:23

oye! yo quiero una guarde asi para mi Z.

aunque no se que encontrare en mi tercermundo :)
    esque aun no va a guarde, pero en unos 5 meses, entrando la primavera, debera entrar al clan guarderia! pero seria genial encontrar una con un metodo asi.

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Kayak El 30 de Octubre de 2010 a las 16:24

Trola trola

Yo tampoco me lo hubiera creído, Berra - jajajajaja. Pero se ve que es lo que vende. A mi el tema de los idiomas me está alucinando. Al lado de mi casa han abierto una academia que anuncia clases para niños de un año - eins???? Y no oigo más que ver a gente hablar en inglés a sus hijos, pero gente que habla mal mal. Y entonces, si te comunicas con tu hijo en un idioma que no dominas, ¿qué clase de relación estableces? ¿qué le estás enseñando exactamente?

Tanta obsesión, y luego somos de los países que menos idiomas habla. Y ahora los colegios bilingües, con profesorado que ha dado un curso de verano. Así que los niños no sólo no aprenden inglés, sino que no aprenden matemáticas!!! A mi me alucina. ¿Estamos preparando a niños de un año para el mercado profesional? ¿En serio? ¿Y que hay de ellos como personas, que hay de la cultura general, que hay del APRENDER, con mayúsculas?

En fin, que es un tema que me flipa. Y lo dice una que, modestia aparte, habla idiomas de pu*a madre, con un padre que habla 4 idiomas, y unos abuelos que hablaban 5. Así que creo que estoy cualificada para opinar que todo esto es una locura y una estupidez.

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Kayak El 31 de Octubre de 2010 a las 13:22

chicas una duda que me surge

¿que son los bits????

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Kayak El 31 de Octubre de 2010 a las 13:39

Los bits

Son el sistema de fichas, que les dan una imagen y la respuesta. No sé muy bien en que está basado, pero por lo que he visto, está bastante generalizado....

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Kayak El 31 de Octubre de 2010 a las 13:44

ahhh pues creo que Dani no ha hecho bits de esos

pinta con los dedos, hace letras y numeros, puntea, recorta, juega... pero los bits esos no me suenan de nada. A ver si el cole de mi hijo va a ser escandinavo y yo sin enterarme...

• Foto de carmenhada

carmenhada El 30 de Octubre de 2010 a las 16:27

QUE??

Guarderias triligÜes??? Lo que me faltaba por escuchar.. y del Opus encima... A ver, que en la guarde los peques lo que tienen en que devertirse, relacionarse, jugar....

• Foto de Inma er

Inma er en respuesta a: carmenhada El 30 de Octubre de 2010 a las 22:37

¿qué quieres decir con...

"... y del Opus encima..."
    ¿qué tiene que ver? te agradecería que me lo explicaras.
    Muchas gracias

• Foto de carmenhada

carmenhada El 30 de Octubre de 2010 a las 16:32

Estoy cien por cien contigo KayaK

En la mayor parte de los centros, los maestros y profes que supuestamente dan bilingue están a su vez sudando sangre en la Escuela de idiomas...lo se, porque tengo muchos conocidos en esa situación... Y por otro lado los niños, las victimas de todo este montaje, que vienen los pobre a mis clases de piano en el Conservatorio , pero antes vienen de particulares de inglés... y justo al salir los dejan en clases de francés... y después el fútbol y ajedrez... y pasado mañana todo eso más informática... pero no ven los padres lo que están haciendo con ellos??

• Foto de Charis

Charis en respuesta a: carmenhada El 30 de Octubre de 2010 a las 16:52

ha, bueno es que eso un exceso

creo que deben tener 1a, maximo 2 actividades extracurriculares y repartidas en la semana, vamos que tienen que jugar, divertirse, disfrutar si niñez, ellos necesitan tiempo libre, para disfrutar de las hormigas, de hacer travesuras, ver las hojas que caen, de sentarse a hablar con su perro, verlo a los ojos y revolcarse atacado de la risa con el, o de cosas que son tan sencillas y talvez sin sentido para algunos, pero que son parte de aprender a disfrutar la vida como es, simple, sin materialismos, sin obligaciones extras, sin complicasiones.
    las actividades en exeso, son una forma en que los padres, evaden sus responsabilidad de educar en casa, de pasar tiempo con los hijos.

• Foto de Charis

Charis El 30 de Octubre de 2010 a las 16:40

yo tambien pienso asi

para que tan pequeños trilingues? prfff!
    primero:
    que desarrollen sus capacidades motrices al 100% eso si!
    que aprendan de valores, como amistad, compañerismo, equipo, bondad, amabilidad, alegria, orden, urbanidad, etc.
    Yo pienso, aca en mi tercer mundo, es solo para cobrar mas caro, por estar modernos segun ellos y taparle el ojo al macho.

• Foto de Inma er

Inma er en respuesta a: Charis El 30 de Octubre de 2010 a las 22:40

El chiste

o me aumento las diotrías o no se lee nada Charis.
    Anda, dinos que dice la madre del bebé

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica en respuesta a: Charis El 30 de Octubre de 2010 a las 22:43

Yo igual que tu Inma:

¡No veo nada! jajaja

• Foto de Juanola

Juanola El 30 de Octubre de 2010 a las 19:11

Desde luego, el sistema finlandes es fabuloso

Pero es que la población finlandesa es la cuarta parte de la española, así que no sé hasta qué punto sería exportable, empezando por la ratio en las aulas para que funcione y por otro lado, finlandia no tiene el mismo índice de inmigración que absorver. Porque a ver cómo se integran en una clase de edades diferentes, niños que apenas han sido escolarizados (caso bastante frecuente)
    De momento, bastante me preocupa racionalizar la enseñanza y darle importancia a lo que la tiene en realidad. Estoy de acuerdo con lo que decís de la barbaridad que supone la sobrecarga de idiomas (alucino con los padres que no siendo bilingües, hablan en inglés; en mi casa no lo hace habitualmente ni mi suegra, que es inglesa, salvo para jugar con ellos)
    Y luego, que toda la innovación que se impone aquí, es en detrimento de los contenidos. Vamos, que cada vez se recortan más los temarios para hacerlos accesibles a todos.
    Está claro, como hacen los finlandeses, que hay que promocionar a quien se esfuerza.

• Foto de Charis

Charis El 30 de Octubre de 2010 a las 19:17

perdon

me sigo comiendo letras sorry!

• Foto de Juanola

Juanola en respuesta a: Charis El 30 de Octubre de 2010 a las 22:21

Charis, de sémola

están mucho más buenas, y si ya pillas las de gominola, mejor ;)

• Foto de Berra

Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 19:20

A este paso

vamos a parir a la holandesa y estudiar a la finesa, juajuajua. Pues yo estoy bien como españolita. ¡¡Y encima ganamos el mundial!! jajaja.

• Foto de Charis

Charis en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 19:22

jajajaja

me parto con tu comentario jajajajaja

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:03

Una cosa que no les enseñan a los fineses en el cole

Es a tener una relación sana con el alcohol, eso seguro!!!!!!!!!!! Porque vaya país de cogorzas!!!!!!!!!!!!!!

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:06

Ay Kayak...porque aqui nadie se emborracha!

ejem...ejem....

Es verdad que alli se emborrachan mas! Pero aqui los jovenes no estan muy lejos con los botellones y demas...

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:09

Si, aquí la gente se emborracha

Pero es que allí se caen redondos los adultos!!! En serio, para mi los finlandeses están en el top 1 del alcoholismo generalizado :)

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:12

Resumiendo

Hay que:
    1. Parir a la holandesa.
    2. Estudiar a la finesa.
    3. Jugar al fútbol y beber a la española.

¿Alguna otra sugerencia?

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:16

Of course, my darling

Votar a la británica, vestir a la francesa y trabajar a la alemana :)

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:19

...amar como los...

italianos!?!?

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:21

Siiiii

Y bailar como los brasileños!

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:24

Por ahora tenemos

las mejores!! jajaja. Bueno los italianos nos andan ahí ahí.
    Bailar como los brasileños.
    Copiar como los japoneses.
    Adaptarse como los esquimales.

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:25

Kayak

El baile se lo hemos adjudicado a los mismos. Está claro.

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:26

No Berra!

Copiar como los chinos! Todo es Made in China!

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:33

Los japoneses

Asearnos como los japoneses. Por Dios, que país más limpio, me daba miedo manchar los taxis con mis manazas!!!!!!!!!

• Foto de Berra

Berra en respuesta a: Berra El 30 de Octubre de 2010 a las 23:38

Varita

¿Y qué me dices de los japoneses con su maquinita de fotos, que hasta los escaparates fotografían, y luego copian todos la tecnología!
    Dejemoslo en que los japoneses lo copian y lo mejoran y los chinos lo copian y lo abarata, jejeje.

• Foto de iris

iris El 30 de Octubre de 2010 a las 22:36

a mi el sistema filandes me parece

genial y estupendo para los niños, pero que logremos uqe se aplique aqui es España, no se yo.
    No se que deciros respectos a las guarderias; MI hija la mayor fue a Mas Camerena, toda lo que es la guarderia, y si que hacian bits, e ingles, y le iba bastante bien, y si hubiese tenido dinero, y no me hubiese mudado, hubiese seguido yendo alli...
    Como sabeis la peque hace dos semanas que empezo la guarde, al final una privada, porque no me dieron plaza en la privada, y es un sistema muy parecido al de Mas Camarena, y no lo veo tan mal... NO se a lo mejor me equivoco, pero el cerebro de un niño se desarrolla, desde que nace hasta los 6 años, lo parendi en psicologia, los tres años que estudie, a partir de los 6 años su celebro es igual como el un adulto, aprende pero no al mismo nivel... Y mi hija peque el año que viene dara ingles, que da tres clases de 30 minutos, y 2 clases de 20 de frances...
    Ahora la verdad es que no se si estoy haciendo lo mejor para mi peque...

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: iris El 30 de Octubre de 2010 a las 23:07

Si es lo que impera, Iris

Y si es así, supongo que habrán visto que hay resultados. Aquí supongo que hay opiniones para todos los gustos. MI sobrina ha ido a una guarde como las que tú dices, y no veo que haya aprendido absolutamente nada de inglés (bueno, a repetir los días de la semana y los colores como un loro. Punto) y de os bits de inteligencia.... Pues es que a mi no me impresiona que un niño de tres años me reconozca un cuadro, ya tendrá tiempo para eso, me impresionan otras cosas. Y creo que es más importante que le ayuden a construir una estructura mental, un andamiaje mental, en el que luego encajar los conocimientos.

Ya me he vuelto a enrrollar. Es que este tema me gusta mucho.

• Foto de iris

iris El 31 de Octubre de 2010 a las 00:23

te juro Kayak, que mi hija mayor

yendo a el colegio que he mencionado, si aprendio bastante ingles, por ejemplo ella a la mesa, la llamaba "table", mi hija no decia estoy contenta, decia "estoy happy", a lo mejor tambien influia que su mejor amiga fuera inglesa, jajaja

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: iris El 31 de Octubre de 2010 a las 00:27

Ya, ya, por eso te digo

Que cada sistema tendrá sus pros y sus contras. Ahora, que lo de la mejor amiga me parece a mi que va a tener más importancia que las clases :)))

• Foto de Berra

Berra El 31 de Octubre de 2010 a las 00:27

Opinar de manera distinta así

con esta elegancia y educación sí que es un gusto ;)

• Foto de iris

iris El 31 de Octubre de 2010 a las 00:33

cuanta razon tienes berra

Yo no estoy muy deacuerdo con lo de Kayak, pero las dos hemos sabido llegar a punto intermedio, donde las dos podemos dar nuestras opinion sin mas. Y tu berra es genial tambien. Un beso a las dos.

• Foto de Juanola

Juanola El 31 de Octubre de 2010 a las 00:39

Si es lo que yo digo

que hasta que no te veas delante de un señor/a de 30 o 40 años, con una vida feliz, un buen trabajo y una hipoteca dominada, no vas a saber cómo lo has hecho como madre.
    Y entonces, poco va a importar si comió chocolate a los 8 meses o al año, o si empezó a aprender inglés al año, a los tres, o a los diez.

• Foto de Juanola

Juanola en respuesta a: Juanola El 31 de Octubre de 2010 a las 00:41

Y que te salgan igual de bien

todos los hijos que tengas, que si no, siempre habrás tratado mejor a uno que a los demás ;)

• Foto de Berra

Berra El 31 de Octubre de 2010 a las 00:51

Es verdad Juanola

Cuántas veces les digo yo a mis hijos que está muy bien ser guay con cinco años, o con diez, o con quince. Pero que al final lo que más cuenta es ser guay con treinta cuarenta años y haber construído una buena vida!

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Berra El 31 de Octubre de 2010 a las 19:19

La revancha de los novatos

jejejejejeje

• Foto de martica

martica El 31 de Octubre de 2010 a las 13:00

Interensantiiiiiisimo tema

Yo me lo pierdo,bueno ya vengo a la carrera a ponerme........
    Tengo una amiga sueca que no para de quejarse el sistema educativo de aquí,bueno y yo creo que al cole que van nuestros nenes esta bien.A ella le ha surgido un problema personal,y así aservido de disculpa perfecta y se han vuelto a Suecia,para estudiar sus hijos allí, y la derada ella hablaba maravillas de la educación de su país.
    Pienso por otro lado que Juanola lleva razón como hacer aquí algo semejante con tantos que somos".
    Pero la verdad que si que da envidia su sistema de educación. Bueno pues si aquí damos prcticamente tres idiomas,castellano,valenciano,inglés,no se yo total lo que saldrá de ahí .................ná..................

• Foto de Naidú

Naidú El 31 de Octubre de 2010 a las 13:46

por eso yo creo que no es estrapolable

por el numero de habitantes, aqui sería una locura. Además hay que cambiar muchas mentalidades, no solo en el sistema educativo sino en la sociedad en general: mas igualitaria, mas justa, menos competitiva?, mas centrada en las personas.

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Naidú El 31 de Octubre de 2010 a las 13:47

extrapolable

que se me ha colado la s

• Foto de martica

martica en respuesta a: Naidú El 31 de Octubre de 2010 a las 15:39

si si .........

estoy contigo

• Foto de Chupetes

Chupetes El 31 de Octubre de 2010 a las 22:43

Hola chicas

Pues me ha encantado leer todos vuestros comentarios y me he reido mucho con lo de parir a la holandesa, estudiar a la finesa y beber a la española muy bueno jaja

Yo estudiando fuera coincidí con varios filandeses. Es verdad que beben muchísimo, igual que los ingleses, alemanes, irlandeses....en fin...

Los filandeses lo que son en comparación a nosotros es poco sociables. Tienen como unas normas de educación bastante estrictas. Para ellos ir a hablar con un vecino es algo impensable porque piensan puede invadir su intimidad. Esto es solo un ejemplo. Ahora parece ser que en educación han dado en el clavo.

Reformar el sistema de educación considero sería muy fácil y poco costoso. Me sorprende que el Estado no tome medidas ahora bien yo me pregunto, siendo mal pensada ¿ no será que a nuestros políticos les interese tener poca gente formada? la sabiduría es poder y cuanto menos sepamos mejor para ellos, podrán vendernos la moto mejor aun.

Me encanta ver iniciativas de este tipo, padres que se revelen contra el sistema educativo e intenten dar a sus hijos un sistema mejor.
    Mis niños van a un colegio concertado que actualmente está inmerso en un proceso de mejora. Tanto me interesa este punto que me he decidido a formar parte del APAs a la espera de poder aportar mi granito de arena y ver si conseguimos mejorar el sistema educativo. Ya os contaré.

Por cierto, yo soy una de esas madres que no siendo inglesa hablo con mis niños en inglés desde que han nacido. He estudiado filología y he vivido varios años en el extranjero, mi nivel considero es lo suficientemente bueno como para garantizar un buen aprendizaje en mis niños, sino, no lo haría. Otra cosa es el acento, soy consciente que británico no es porque soy española. Pero lo del acento es lo que menos me preocupa la verdad. Yo estoy haciendo el esfuerzo, no me cuesta nada y si algo queda pues estupendo.

• Foto de Berra

Berra El 1 de Noviembre de 2010 a las 01:19

Hola chupetes

tu foro ha estado interesante y divertido ;)
    ¿Y eres capaz de hablarles siempre en inglés? Te lo pregunto porque yo hablo francés y, aunque antes de tener niños me planteé hablarles en dicha lengua, decidí no hacerlo. La lengua, además de palabras vehicula muchos sentimientos y una cultura. ¿No te da pena el que por hablarles en inglés a tus hijos estes perdiendo naturalidad y coartando un poco la fluidez de transmisión de tantas cosas que van unidas a una lengua? No te lo digo en mal plan, de verdad (ya he tenido dosis suficiente de mal rollo, no sé si lo has leído por ahí), te lo digo por curiosidad y por aplicar tu experiencia con mis hijos. Es un poco tarde, lo sé, pero siempre he querido enseñarles francés. ellos aprenden mucho inglés, pero por el sitio donde vivimos (San Sebastián) el francés es un idioma muy útil.

• Foto de Chupetes

Chupetes El 1 de Noviembre de 2010 a las 12:53

Para Berra

No, tranquila, entiendo lo que quieres decir.
    Pues mira antes de decidirme a dar el paso pensé en todas estas cosas, sí que tuve mis dudas, pero al final decidí lanzarme y sobre la marcha he visto como todas esas dudas se han ido esfumando.

Ellos ven normal que les hable en otra lengua porque para empezar no son conscientes de ello. El mayor empezó a darse cuenta de que mama hablaba otra lengua hacia los 4 años aprox, antes no se daba ni cuenta.

En cuanto a la expresión de los sentimientos un abrazo es un abrazo lo des como lo des. Yo, sí es verdad, que a veces introduzco algún término español, uso mucho "cielo" porque me sale y no pasa nada, como uso "moquitos" y "pupa" términos que en inglés no hay como tales. Hace unos 3 años hablando con una mama irlandesa que vive aqui en España desde hace lo menos 20 años, me decía que ella también usaba estos términos.

Ahora eso sí les hablo siempre, siempre, siempre en inglés. Previamente me he preparado mucho sobre las expresiones habituales a usar cuando tienes niños, me aprendi todos los términos: biberón, chupo etc. Por que cuando aprendes una lengua no dominas todos los campos, hasta que por momentos aprendes nuevo vocabulario. Nosotras hablamos perfecto español pero si te pregunto ¿qué es un cordón de soldadura o un perno a lo mejor no sabes lo qué es? salvo que te dediques a la soldadura o a la ingeniería. Pues lo mismo ocurre con el mundo de los bebes hasta que no te ves inmerso en él hay mucho vocabulario o expresiones que no dominas. Pues yo previamente me puse las pilas.

No me ha supuesto ningún problema, al principio cuando iba al parque me violentaba un poco el que otras madres pudieran pensar, que iba de guay o de super mami ya me entiendes, pero con el tiempo la gente se ha dado cuenta de cómo soy y de lo que pretendo y todo el mundo aprueba mi iniciativa.

Yo te diría que te animes, nunca es tarde si la dicha es buena.

• Foto de Berra

Berra El 1 de Noviembre de 2010 a las 14:01

Gracias

por tu respuesta. El curso pasado empecé a hablarles una horita de francés pero, por falta de tiempo, lo dejé. Tendré que retomarlo.

• Foto de Pitilla

Pitilla El 2 de Noviembre de 2010 a las 08:55

Enseñar a pensar...esa seria mi reforma educativa!!

Perdonad que entre tan tarde en el debate.. pero me parece super interesante... muy bueno chicas!!!
    La verdad que no conozco el sistema finlandes pero si un poco el frances, y creo que seria adaptable al español. En francia lo importante no es memorizar el contenido echandole codos a un tema, sino comprender de lo que estamos hablando y sobre todo aprender a manejar la información y saber dónde buscarla.
    A los exámenes yo acudía con los libros. las preguntas no eran para repetir como papagayos, sino para expresarse y demostrar que has comprendido perfectamente la lección.

• Foto de Pitilla

Pitilla El 2 de Noviembre de 2010 a las 08:58

Nuestro sistema educativo premia la memoria. Y que pasa con el resto de aptitudes

No todos somos buenos memorizando, por eso creo que tambien hay tanto fracaso escolar. Hay gente que es creativa, otros que se les da muy bien la expresión linguistica, se podrian hacer tambien examenes orales......
    Pero no..... o tienes memoria o en nuestro sistema... estás perdido...
    Y a futuro nuestros hijos para desenvolverse en el mundo laboral, no necesitarán memoria, necesitarán herramientas pra tomar decisiones, reflexionar sobre problemas, hacerse su propio criterio sobre lo que oigan de aui y de allá.... en fin ... MUCHO MAS QUE MEMORIA

• Foto de Kayak

Kayak en respuesta a: Pitilla El 2 de Noviembre de 2010 a las 10:22

¡Totalmente de acuerdo, Pitilla!!

Exactamente esa sería también mi reforma: pensar, pensar!!!

• Foto de martica

martica en respuesta a: Pitilla El 2 de Noviembre de 2010 a las 10:29

si si .

Si estoy de acuerdo,contigo,totalmente

• Foto de iris

iris El 2 de Noviembre de 2010 a las 13:32

Yo nunca he podido memorizar

todo de memoria, sino que algo se me quedaba y las otras cosas las iba añadiendo como una historia; lo que yo hacia era exactamente eso comprender e intentar poder explicarlo... a mi forma...
    En historia, las lenguas, y casi todo, menos las matematicas siempre ha fundionado de maravilla, mis notas eran muy buenas...
    Y eso mismo hago con mi hija, le explico, no le hago que se parenda las cosas de memoria... Es mas facil, de esta manera, es mejor y mas efectiva... En mi opinion

• Foto de diverfoto

diverfoto El 5 de Noviembre de 2010 a las 23:08

Informe PISA

El informe PISA, te indica claramente donde esta el secreto en cuanto a la educación...paises con mas o menos recursos, estan al principio de la lista de los mejores sistema educativo.
    Los profesores, uno da lo que tiene...
    Estan respetados, reconocidos y mimados, y a su vez respetan, miman y reconocen a sus alumnos, esa es la clave.
    Parece ser que las escuelas Aguirre antes de la guerra civil española funcionaban muy bien...una pena que dichos profesores desaparecieran todos!!

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Actividad de las hadas

PUBLICIDAD

Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_vuelta-al-cole-side2
Original_side-rodius
Original_side_nivea

SOS: Pregunta a otras Hadas

Segunda Mano

CAMISETAS PERSONALIZADAS

solevb vende en Segunda Mano

CAMISETAS PERSONA...