Indice de contenidos

¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

Foto de iris

Por iris | El 22 de Diciembre de 2010 a las 07:27

Enviar un mensaje a iris

Seguir a iris

las notas de nuestros pequeños niños

Hoy ha sido, para la mayoría de nosotras el día de recibir las notas de nuestros hijos.... Lo primero que hecho yo es examinarlas una a una.... 4 bienes, un suficiente (valenciano, es me lo esperaba, no es muy buena en ello) y tres notables... bueno no esta nada mal, aunque podía haberse esforzado mas, y ya se en que clases tengo que estar mas pendiente de ella. Cosa que no he podido evitar, y ya se que esta muy mal, es “echar un vistazo a las demás notas de los nenes de la clase, a ver si mi hija esta muy por debajo”, que queréis que os diga no tengo perdón... Lo que he visto es que hay notas peores y mejores, pero casi todas están por un estilo...

Viendo hacia casa, he hecho la nota media de todas las notas y le sale un notable, con la media, y después de lo que me ha dicho la profesora, de que mi hija lo esta haciendo muy bien, se esfuerza mucho por mejorar, le pone mucho interés, y que es una niña muy buena... Pues he pensado que a lo mejor yo esperaba unas notas mucho mas elevadas, de lo que en realidad la nenas puede siendo el primer trimestre en un nuevo cole....

Todo esto lo cuento, para saber como os sentís vosotras con las notas de vuestros hijos, ¿pensáis que siempre se pueden esforzar mas? ¿que cada uno tiene un nivel y a veces no hay forma de superarlo? ¿estáis contentas con las notas? ¿creéis que la culpa es vuestras por no prestarles mas atención en los deberes? ¿o es culpa de ellos que se dist0raen fácilmente? ¿o tal vez que los profesores deberían explicar mejor, y preocuparse mas?

Yo a la ultima respuesta voy a contestar ya. Yo estoy muy contenta con la profesora de mi hija, y se que se esfuerza por todos sus alumnos, y les ayuda en todo lo que puede, pero la educación no solo depende de ella, porque yo debo seguir en casa, así que yo también me tengo que poner las pilas en las notas mas bajas para que el trimestre que viene las notas sean mejores....

Ya me diréis vuestras opiniones

titana, carmenhada y Berra han comentado esta entrada (14 comentarios)

• Foto de titana

Por titana | El 22 de Diciembre de 2010 a las 10:44

El Esfuerzo.

Para mi la base de las notas es el esfuerzo que yo he estado observando, es lo que mas le valoro, mira preguntas que si aveces esperamos mas de nuestro hijos, te cuento, el año psado en el primer trimestre yo estaba descontenta con sus notas porque consideraba que tenia que haberse esforzado mas, pedi una tutoria con su profesora y sorprendentemente me dijo que mi hija tenia un pequeño problema, que ella sola estaba superandolo y que me tenia que sentir muy orgullosa de las notas que habia sacado.
    Por eso mismo te digo que para mi la bse es el esfuerzo, si yo veo que se esfuerza, que es responsable, que se preocupa de sus deberes, la nota que saque me vale.

• Foto de carmenhada

Por carmenhada | El 22 de Diciembre de 2010 a las 11:49

A ver...

Mira ayer terminamos en nuestro centro con la entrega de notas. Te digo mis puntos de vista como madre y como profesora:

Como madre, mi haja aun tiene solo un añito, pero tengo muy claro que cuando empiece con los deberes y estudios.. los sacará ella sola. Las programaciones están hechas para el alumno/a pueda SOLO sacarlas adelante, con la explicación del profesor. No entiendo como hay madres que se empapan la literatura cunado ya el hijo estudia 1º de bachillerato.. ( yo yenía una amiga que estuvo estudicando con la madre hasta selectividad).. imagínate.. cuando se fue a la carrera dió un bajón tontal.. Tienen que ser autosuficientes, independientes.. y si tienen alguna duda o para corregirles pues para eso estamos las madres. Pero también soy de la opinión de que los niños tienen que tener errores.. no podemos tenerlos con todo super mega corregido.. que lleguen al colegio y huela desde lejos que la madre le ha ayudado o que el trabajo se lo hizo su padre... y de eso nos damos cuenta los profes desde lejos. Hay niños de todas clases, de sobresaliente y también los hay de suficiente.. hay los que se tienen que esforzar mucho y los que más leerlo se les queda...no podemos pretender que todos los niños de hoy sean superdotados.. como dicen muchas mamás...

Como profesora te digo que odio las entregas de notas y más en nuestro Conservatorio. Los alumnos que tenemos suelen ser los de sobresaliente en el Cole.. pero eso no tiene nada que ver , ya que el cole puede ir perfecto pero la Música es otro cantar.. muchos van suspensos o con 5 pelados.. y muchas madre vienen con la cantinela de que ellas como no saben música no les pueden ayudar... NO, NO HAY QUE AYUDARLES... ELLOS SÓLOS PUEDEN!!!pero cuándo se van a enterar??.. y lo peor no eso, lo peor es cuando sacan insuficiente y te dicen que no se lo estás explicando bien, que mi hijo no te entiendo.. que si que programación sigues.. que si que licenciatura tienes...etc etc etc

• Foto de carmenhada

Por carmenhada | El 22 de Diciembre de 2010 a las 11:52

y sigo..

Pero bueno.. y yo me meto en vuestra acción como madres?? pues como madre que eres y como profesora que soy yo, que es mi trabajo, no te tienes que meter... ( eso es lo que pienso y que algunas veces con suavidad les digo)...

En difinitiva, hay notas y notas, niños y niños, profesores y profesores.. y madres y madres.. hay gente pa to´como dicen en mi pueblo.. Lo que si te digo que los niños se tienen que esforzar y conseguir las metas... ellos sólos poco a poco.. y nosotras en la sombra seguirles los pasos...

• Foto de titana

Por titana | en respuesta a: carmenhada El 22 de Diciembre de 2010 a las 12:09

Una pregunta.

Mira, yo soy madre, y seguramente estare cometiendo algun error, pero me gustaria preguntarte tu opinion con respecto a los deberes, dices que hay que dejarles solos, que no hay que ayudarles, pero.....no es bueno para ellos ayudarles cuando tienen que hacer algun trabajo? con respecto al tema de corregirles los deberes, yo estoy de acuerdo contigo, creo que esa es una labor del profesor, ya que si yo se los corrijo igual lo estoy haciendo mal

• Foto de carmenhada

Por carmenhada | El 22 de Diciembre de 2010 a las 12:14

NO...

Yo creo que no.. que se acomodan.. se acostumbran... mira es más.. no lo necesitan, las programaciones están preparadas para que las superen curso a curso ellos sólos con la ayuda del profesor.

Te digo más, mira mis padres son.. ama de casa y mi padre es pintor... no tienen más que el graduado.. han trabajado mañana y tarde mientras yo era pequeña. Yo estudié EGB sóla, nunca se sentaron conmigo.. me apuntaron al Conservatorio y estudié la Licenciatura de piano con mucho trabajo yo sola.. ( eso si me compraron el piano) y luego estudié magisterio de música yo sola... nunca se sentaron ni me ayudaron entre otras cosas porque no tenian tiempo.. estaban trabajando para sacar adelante a mis dos hermanos y a mi. El caso es que yo no soy de sobresalientes.. y con mi esfuerzo mira lo que he conseguido..

Soy de la opinión que con los niños hay que sentarse cuanto menos mejor.. ellos pueden solos.

• Foto de titana

Por titana | El 22 de Diciembre de 2010 a las 12:28

Cuanta razon.

Si, lo se y tienes toda la razon, yo tambien lo pienso muchas veces, que estoy haciendo mal, a mi no me ayudaban y lo hacia yo sola, pero como se puede acostrubrar a un niño a hacerlos solo? por favor aconsejame.

• Foto de carmenhada

Por carmenhada | El 22 de Diciembre de 2010 a las 13:28

eso..

Ya es más dificil.. mi hija tiene un año, y aunque tengo muy claro que no me voy a poner a hacerle los deberes, ni trabajos ni demás... que se lo tiene que currar ella solita..lo que no se si saldrá de ella.. si tendré que ser una pesada taladrándole la cabeza para que los haga.. nose.. con el tiempo se verá. Lo que si puedo decirte es que hay que ponerle una horarios de deberes, una rutina diaria.. aunque no tengan.. pues que lean un libro.. y así ven que es su obligación, su trabajo.. y sin los educamos para que sean responsables los harán.. o por lo menos eso espero hacer con Carme mi hija y me salga bien.. a ver.. ya te contaré...

• Foto de Berra

Por Berra | El 22 de Diciembre de 2010 a las 14:25

Mis hijos sacan

muy buenas notas, pero yo siempre les pido más. Soy muy dura, lo sé. Pero también sé que la vida es más dura todavía y que hay que darlo todo. A mi, si no es un sobresaliente no me vale. Bueno les dejo sacar más bajo en Plástica que no es lo nuestro, en caligrafía que les cuesta muchísimo y en Reli que ya sabeis que no me va mucho... En lo demás, por debajo de sobresaliente es poco. Alvaro y Telmo han sacado muy buenas en general. Aunque Telmo ha sacado un par de sufis en Euskera que no me han gustado nada. Pero Hugo ha sacado casi todo notables y algún sobre. Y no, no me ha hecho gracia. eso hay que mejorarlo.
    ¿Soy una loca? Yo sé que pueden.

• Foto de Naidú

Por Naidú | El 22 de Diciembre de 2010 a las 21:20

ufff lo de las comparaciones de las notas me pone negra

eso de que llegue la típica de "mi niño tiene todo sobresalientes, ¿y el tuyo?", pues para empezar, no le importa a nadie mas que a nosotros y sus profesores. Y si se ha esforzado, es lo que hay que valorar.

Estoy con Carmen, los niños están capacitados para sacarse el curso ellos solitos. Las programaciones son lo bastante adaptadas como para que ellos solos puedan. Esas madres que se sientan a hacer los deberes con el niño y se los terminan haciendo, no las entiendo. Yo estoy igual que Carmen, mis padres no tienen estudios y me saqué una licenciatura yo solita a base de dejarme las pestañas estudiando.

El otro día alucinaba. En clase de Dani tienen un "superlibro" que se van pasando y cada fin de semana le toca a un niño. Cuando les toca, tienen que buscar palabras que empiecen con la letra que corresponda, dibujarlas y escribir las palabras. Como ya ha habido mas niños que se lo han llevado, pude ver lo que habían hecho los otros. Pues bien, el 70% de los dibujos estaban hechos por las madres, se notaba a distancia. A lo mejor los niños los han coloreado, pero el dibujo estaba hecho por un adulto.

En mi caso, fue Dani el que hizo todos los dibujos. Yo le ayudé a buscar palabras y le dí ideas, pero se lo trabajó él solito. Puede que la página del superlibro que ha hecho mi hijo no esté tan bonita como las otras, pero la ha hecho él con su esfuerzo. Y esa es la manera que me parece a mi positiva para educar, no andar comparando con las notas del resto de los niños, ni hacerle yo parte de las tareas.

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 22 de Diciembre de 2010 a las 21:27

Primero, son niños y están aprendiendo.

El esfuerzo personal es un hábito que se aprende, por lo que pedirles que lo traigan "de serie" no sería muy real. Ese es mi trabajo: supervisar su esfuerzo y verificar que han dado lo máximo de sí mismos.
    Yo sí creo que debo hacerles repetir aquello que está más flojo o mal hecho, o las faltas de ortografía etc. El mayor tiene 8 años y una manera más indulgente de ver la vida. Si no se lo inculco yo, ¿lo va a hacer alguien, en esta cultura del todo vale?
    Por otro lado, como dice Carmen, yo también hacía sola los deberes, pero ni la enseñanza era bilingüe, ni se daba informática desde 3 años, ni me presentaban a los exámenes del Trinity, ni tenía tantas lecturas obligadas, por no hablar de otros estudios complementarios. Lo mínimo, me parece enseñarles a sacar adelante todo eso.
    Y respecto de las calificaciones, como Berra: todo es susceptible de ser mejorado. No me puedo quejar: un montón de notables y algún bien en apartados menores. Pero podía haberse esforzado más y hay un largo camino que recorrer respecto de la concentración.

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: Juanola El 22 de Diciembre de 2010 a las 21:34

Me olvidé:

Supervisar, obligar a repetir, verificar, corregir, inculcar, preguntar lecciones, y contestar alguna pregunta no implica particìpación activa. Más bien suponen demasiados paseos al lado oscuro, precisamente por no caer en la trampa de resolverlo yo. No me parece que hacerles los deberes les enseñe otra cosa que a escurrir el bulto.

• Foto de carmenhada

Por carmenhada | El 22 de Diciembre de 2010 a las 22:31

Juanolllll

Yo estudié inglés y francés...era optativo y aun así nadie me ayudó.. ( no tenían ni idea mis padres..).. por otro lado, informática, lecturas.. etc etc etc y eso de actividades extra y complementarias son optativas hay chicos que pueden llevar el Conservatorio y Baloncesto y otros que se ven negros para hacer el refuerzo de ingés... no se no se.. no estoy contigo en eso.

Los niños ahora están mucho más vivos que nosotros a su edad.. yo con 12 años era un cria.. y ahora ya son adolescenteeeessss con casi 10!!!.. así que insisto en que las unidades dedácticas y las programaciones estásn preparadas para que las superen ellos solitos.. el problema es que muchas madres quieren competir y no se conforman con que su hijo con su propio esfuerzo saque un 7 si no que quier un 10.. aunque ella les haga los trabajos.. no se.. y yo soy de la opinión que si saca un 7 por sus propios medios.. él se puede ir superando poco a poco.. no todos los niños son de sobresaliente.. eso está más que claro.

• Foto de titana

Por titana | El 23 de Diciembre de 2010 a las 13:17

Superarse.

Cuanta razon tienes Juanola, ayer le dieron las notas a mi niña, estan bastante bien pero, aun asi, despues de felicitarla y decirle lo orgullosa que estaba de ella, le comente que tenia que seguir asi, y si en la siguiente evaluacion se esforzaba un poquito mas podria sacar mejores notas, y ahora que lo pienso............es lo correcto? se que tienen mucha capacidad pero..........les pedimos demasiado?

• Foto de iris

Por iris | El 23 de Diciembre de 2010 a las 16:25

pues yo soy

de las madres que deja que su hija haga los deberes sola, en su habitacion y cuando acaba yo se los corrijo y les digo lo que tiene mal y lo que tiene que repetir... mi no me vale el cuento de "no lo entiendo" cuando ni siquiera se lo han leido una vez... Lo de sentar a su lado a hacer los deberes no me nace, porque se que al final muchas cosas se las haria yo, y la que tiene que aprender es ella, yo ya me lo se, y ademas a la hora del examen no estare alli para hacerlo con ella....
    Solo estoy con ella cuando lllega alguna nota del cole y nos dije que tal deber lo tiene que hacer con nosotros, entonce si lo hago...
    Lo de las notas, no creo que todos los niños puedan sacar todo sobresalientes, ni todo insuficientes, cada uno tiene una inteligencia, que nunca esta de mas "darles un empujon" para que se superen, pero no se le puede exiguir y perdonar "a un manzano que de peras"...
    Y toda mi vida he sido muy buena en historia, ciencias, fisica, artistica, lengua... pero en cambio ingles y matematicas siempre he ido flojeando, y pedia mas trabajos y mas deberes para esforzarme, pero aun asi no podia subir del 5 o 4,30, y me sentia frustrada.... Hasta que un dia mi tutura, Mª Dolores, me dijo que para mi ese 5 era como un diez, para otra persona que se le diese mejor las mates y que no tenia que sentirme masl, me habia esforzado al maximo y mas, y deberia de sentir orgullosa.... Y tenia toda la razon
    A mi mis padres tampoco me ayudaron nunca en mis estudios decian qeu era cosa mia no suya....

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

PUBLICIDAD

Original_pfw-roba-2
Original_promo-concurso-snazaroo
Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_side_gusanitos
Original_halloween-side
Original_side-diy

SOS: Pregunta a otras Hadas

Publicidad