Indice de contenidos

¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

FORO Empleadas de Hogar y Servicio Domestico

VER TODOS
Foto de Inma er

Por Inma er | El 26 de Diciembre de 2011 a las 09:33

Seguir a Enviar un mensaje a Inma er

Agregar como amiga Seguir a Inma er

Nueva ley Empleadas de Hogar

Big_limpieza-obsesiva

Varias amigas que tienen chicha en casa por horas han oído hablar de la nueva Ley para Empleadas de Hogar, la famosa Ley 27/2011 del 1 de agosto, muchas son las campanas que suenan pero poca la información.

A partir del 2 de enero de 2012 las empleadas de hogar pasan a tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional abandonando entonces el Régimen Especial de Empleados de Hogar. ¿De quién es la obligación de cotizar?.

Cuando el empleado de hogar presta sus servicios para un solo empleador y su duración sea superior a la mitad de la jornada habitual, el titular del hogar tendrá la obligación de afiliarlo, darle de alta y cotizar por él.

Vamos, que cuando la chicha de la limpieza va sólo a vuestra casa y está más de 20 horas semanales. Las familias numerosas podrán aplicarse un descuento del 45 % sobre las cuotas a pagar.
Para las que sí que deberán hacer el cambio hay de plazo hasta el 1 de julio de 2012.

¿Te afecta la nueva ley? ¿Estabas enterada de los nuevos cambios?

fuente imágen: vivir salud 

Inma er, Kayak y mamisima han comentado esta entrada (15 comentarios)

• Foto de Inma er

Inma er El 26 de Diciembre de 2011 a las 09:35

"Chicha" en casa NO

quería decir "chica" (a veces los correctores nos hacen pasar malas jugadas)

• Foto de Kayak

Kayak El 26 de Diciembre de 2011 a las 10:28

Y antes, ¿cuánto era?

Porque yo a la cuidadora de Kayakito cuando era peque peque, ue venía por las mañanas (bueno, hasta las 16h) ya la tenía dada de alta. Pero vamos, que me parece bien, porque luego esta gente no tenía ni jubilación ni nada, y eso no puede ser!

• Foto de Inma er

Inma er El 26 de Diciembre de 2011 a las 10:43

La alarma saltó por las que venían sólo dos horas a la semana

del trastorno para las empleadoras si les tenían que dar de alta y cotizar todos los meses. En estos casos son las propias empleadas las que se tienen que garantizar su seguridad social.

Para las que si que vienen más horas a casa entonces debemos pagarlo nosotras. El precio de la cotización depende de la base que quede y ésta dependerá de su salario.

Te puedo pasar la tabla de bases y el tipo de cotización si te interesa

• Default_profile_small

matemalu en respuesta a: Inma er El 25 de Enero de 2012 a las 10:19

Información General

Buenos días,

Acabo de contactar con vuestra página y agradecería me ayudárais a solventar muchas dudas que tengo sobre el tema de la nueva ley.
    Actualmente me veo en la necesidad de tener una empleada interna para el cuidado de una persona mayor, pero no sé muy bien como va todo este tema. Me surgen muchas dudas al respecto como por ejemplo:

-El empleador ha de darse de alta como autónomo,
    -Para el caso de una empleada interna:
    1- Cúales son los tiempos de descanso establecidos
    2- Salario establecido.
    3- El tiempo de nocturnidad, se establece como de trabajo activo.

En fin, agradecería toda la información posible que me pudieran proporcionar, tabla de bases, tipo de cotización, etc.

Muchas gracias.
    Maite.

• Foto de Inma er

Inma er en respuesta a: Inma er El 25 de Enero de 2012 a las 10:50

Puedes optener más información:

http://charhadas.com/ideas/23142-la-nueva-ley-de-servicio-domestico

• Foto de mamisima

mamisima El 26 de Diciembre de 2011 a las 11:13

Antes también era si estaban más de 20 horas en tu casa

Lo que pasa es que ahora te pueden denunciar y se arma un pollo que pa qué.

Yo me quedé en que desaparecía la posibilidad de darse de alta por su cuenta (antigua modalidad discontinua) y que eran toooooodos y cada uno de los empleadores quienes deban dar de alta a la persona trabajadora doméstica. Por ejemplo, si una persona trabajaba en 4 casas, aunque sean unas horas, debería tener 4 contratos y 4 cotizaciones, una por cada casa.
    Todos empleadores debían por tanto darse de alta como tales en la Seguridad Social, menudo trajín ... si lo han eliminado me parece bien, no sólo por el "trajín", si no también porque en este país no son tantos los que pueden permitirse pagar ayudas externas con todos estos derechos reconocidos, pero sí que pueden pagar unas horas a alguien que a su vez obtiene unos ingresos ... ya ya ya, que es economía sumergida ya lo sé ... pero gracias a esa economía sumergida y a la que efectúan todas las amas de casa del país (trabajan de gratis cuidando a sus mayores, por ejemplo) vamos intentando al menos salir adelante no?

• Foto de Inma er

Inma er en respuesta a: mamisima El 26 de Diciembre de 2011 a las 11:41

Realmente ahora no se muy bien como queda para las que vienen por horas

Antes debían de darse de alta ellas como autónomas en el régimen especial de trabajadores del hogar.
    Ahora desaparece ese régimen, por lo que no se muy bien que ocurre con las chicas por horas.

Me he leído la ley 100 veces ya y como no habla de ellas no está claro. En la mútua me pasan para darles de alta en las contingencias de accidente laboral o enfermedad profesional, pero los casos de la mayoría de chicas por horas pues nadie se pronuncia.

• Foto de Naidú

Naidú El 26 de Diciembre de 2011 a las 20:45

no tengo chica en casa

chicha, afortunadamente, si. Pero toda información es bien recibida.

• Default_profile_small

MariaPz El 26 de Enero de 2012 a las 01:12

Hola a todas,

he encontrado una web que aclara la ley.. por fin... www.homestaff.es

• Default_profile_small

rosalozano El 4 de Febrero de 2012 a las 22:34

Nueva Ley Empleadas de Hogar ¿A quién corresponde cotizar?

Hola a todas: Me llamo Rosa Lozano, soy la directora de la Agencia de Servicio Doméstico Rosa Lozano, S.L y
    puedo recomendaros que entréis en mi web: www.rosalozano.com, en la pestaña legislación y saldréis de dudas con todo lo relacionado a la nueva legislación sobre empleadas de hogar, además podréis descargaros los modelos oficiales de altas, bajas, contratos, finiquitos, nóminas, etc.
    También hay un enlace a la tabla por tramos para saber cuanto corresponde pagar de S. Social en cada caso. Espero haber sido de ayuda en vuestras dudas.

• Default_profile_small

rosalozano El 4 de Febrero de 2012 a las 22:37

Nueva Ley Empleadas de Hogar ¿A quién corresponde cotizar?

Hola a todas: Me llamo Rosa Lozano, soy la directora de la Agencia de Servicio Doméstico Rosa Lozano, S.L y
    puedo recomendaros que entréis en mi web: www.rosalozano.com, en la pestaña legislación y saldréis de dudas con todo lo relacionado a la nueva legislación sobre empleadas de hogar, además podréis descargaros los modelos oficiales de altas, bajas, contratos, finiquitos, nóminas, etc.
    También hay un enlace a la tabla por tramos para saber cuanto corresponde pagar de S. Social en cada caso. Espero haber sido de ayuda en vuestras dudas.

• Default_profile_small

Serdomas El 13 de Febrero de 2012 a las 12:37

Servicio Domestico por contrato

La entrada en vigor de la normativa que obliga a asegurar a las empleadas domésticas está generando un mar de dudas entre los empleadores y las propias empleadas. La ley entró en vigor el 1 de enero y concede una moratoria de seis meses para su cumplimiento. Desde Serdomas, ofrecemos nuestros servicios para la tramitación y cumplimiento de la Ley. Consultanos sin compromiso mediante nuestra pagina web: www.serdomas.es

Además, indicaros que en Comando Actualidad, el miercoles proximo, 15 de Febrero, puede ser de gran interes: "Servicio Domestico por contrato"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-servicio-domestico-contrato-avance/1319988/

• Foto de Inma er

Inma er El 13 de Febrero de 2012 a las 12:45

¡¡Cómo está el patio!!

los tres últimos mensajes son de spam

• Default_profile_small

rosalozano en respuesta a: Inma er El 14 de Febrero de 2012 a las 19:13

¿Porqué dices que los tres ultimos mensajes son de spam?

Somos dos agencias de servicio doméstico y que yo vea, solo estamos tratando de poner un poco de luz a vuestras dudas ya que por nuestro trabajo conocemos un poco mejor la normativa, pero si os parece mal olvidaros de nuestro comentario.

• Foto de AGENCIA DE MACU

AGENCIA DE MACU El 7 de Junio de 2012 a las 23:40

Tienes toda la razón

Hola Rosa, me llamo Inmaculada y tambien trabajo como agente. Ya sabes que nuestro trabajo no esta siempre bien visto. La gente piensa que es algo facil. Tu página me parece que esta bien hecha e informa y facilita los trámites. Así que seguro que será de ayuda a mucha gente . Un saludo y animo a todas las agencias.

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Temas relacionados

VER TODOS >

Actividad de las hadas

PUBLICIDAD

Original_promo_pulserita-de-goma

NO TE PIERDAS

Original_side_blogtulipan
Original_side
Original_side_cocinar

SOS: Pregunta a otras Hadas

Publicidad