Indice de contenidos

¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

Foto de Inma er

Por Inma er | El 7 de Marzo de 2012 a las 15:54

Enviar un mensaje a Inma er

Seguir a Inma er

¿Qué es la Primera Comunión?

Big_comunion

¿Un sacramento? ¿un acto social? ¿una fiesta? ¿realmente sabemos cuál es el paso que van a dar nuestros hijos?
Me escandaliza, si, soy así de ingenua, en lo que se ha convertido. Voy leyendo comentarios por blogs y foros, voy viendo toda la publicidad que se genera a raíz de este acto religioso y me hace pensar si estamos haciendo un paripé o una comunión con Dios.
Me entristece, también por ingenua, ver como al día siguiente de haber comulgado y haber celebrado la fiesta ya no vuelve a aparecer la mayoría por la iglesia.

Algunos niños (no quiero meter a todos en el mismo saco) llegan a las catequesis sin que nadie les haya hablado de Dios, sin que nadie les haya enseñado a santiguarse y sin que nunca hayan pisado una iglesia, total, para eso van a la catequesis ¿no?, porque en eso se ha convertido, en una extraescolar más.

Quiero recordar por último que recibir a Jesús por primer vez cuesta 0

mamisima, Inma er y chalhada han comentado esta entrada (51 comentarios)

• Foto de mamisima

Por mamisima | El 7 de Marzo de 2012 a las 16:14

DE ACUERDO CON VOS, SEÑORA MÍA.

Ya, que siendo atea ¿cómo te atreves a comentar aquí? Pues porque me da la gana ;), porque el momento "comunión" es un acto social igual de criticable que cualquier otra actividad de la vida de las personas con las que uno convive, así de sencillo.

A mí se me escapa en esto, como en tantísimas cosas católicas, la diferencia entre lo que supuestamente "creo" y lo que en la práctica "hago" de la inmensa mayoría de los católicos de este país.

Evidentemente habrá de todo pero la mayoría va por los derroteros que apuntas, y a mí no me cuadra, es que no me casa ni de broma, es que pienso que si dios existiera a los primeros que entierra por siempre jamás en los infiernos es precisamente a todos estos católicos de boquilla. Fariseos del siglo XXI.

Cuando unos padres se quejan (vengo oyendo esta queja años!) del fastidio que es llevar a catequesis a los niños, de que se estropea el finde por ir a misa el domingo!!! ... es que me santiguaría de ser reyente oye ;). ¿No es lo que vosotros creéis? ¿No es lo mejor que le podéis dar a vuestro hijo? Entonces a qué tanta queja en lugar de celebrar y aplaudir que vuestro retoño por fin entrará con cierto conocimiento de causa en vuestra religión? Yo me imagino siendo creyente (dificil tarea, lo sé ;)) y estaría feliz viviendo ese acercamiento de mi hijo con dios. Es que es lo lógico digo yo.

Entiendo que ha de celebrarse claro que sí, que es un acto tan importante como para hacer una fiesta ... pero hay fiestas y fiestas, y el derroche de medios que se hace con las comuniones actualmente no son celebraciones muy cristianas precisamente. Menos en los tiempos que corren. Gastarse 1000 euros en un vestido de novia para la nena no lo veo muy acorde con el ingreso en la iglesia católica, la verdad. Gastarse ni sé cuanto en peluquería??? con pruebas!!! y todo, como las novias, que se hace, que en mi oficina lo han hecho ... estoy pensando que un buen sobresueldo me hubiera ganado yo si hubiera cobrado por peinar a mi sister y a 2 primas mías ese día memorable de sus vidas jejejejejejeje!!!

Porque a mí no me toca directamente, es más, me ayuda con mis argumentos ateos semejante anctitud de los católicos contra su propia creencia, pero vamos, que si fuera creyente estaría más que avergonzada por lo que hacen mis colegas de religión con este tema.

• Foto de Inma er

Por Inma er | El 7 de Marzo de 2012 a las 16:31

Esa es en parte la cuestión

Me parece muy bien que un acto tan importante lo quieras celebrar con toda la familia e incluso podría llegar a admitir que por todo lo alto, si eso fuera acompañado de una coherencia.

Lo que realmente me preocupa y entristece es la desaparición al día siguiente.

• Foto de Kayak

Por Kayak | en respuesta a: Inma er El 7 de Marzo de 2012 a las 21:49

Preguntas si eres ingenua

Pues si, querida Inma, si. ¿tu crees que a la gente le importa un pimiento? Pues a mucha gente no, y es gente que luego se ofende si les discutes cosas, si hasta conozco a quien se ha casado por la Iglesia y lloro de emoción de pensar en sus votos delante de Jesús y bla bla bla (y era catequista en el colegio) y luego ha tenido a los niños sin bautizar años. En fin, que modestamente creo que a la gente el sacramento le importa un bledo y lo hacen por tradición cultural y por la ocasión del festejo. Y claro que no aparecen por misa al día siguiente, si no iban antes, ¿por que iban a ir ahora? pero el caso es que tampoco me parece taaaaanto grave. Quiero decir, entiendo que a ti como catequista y persona muy creyente, te moleste y te indigne, pero la realidad es que la mayoría de la gente en este país es católica de boquilla, católica porque si, porque le gustan las tradiciones y su virgen del pino y ya esta. No se plantean mas, ni quieren mas, ni tampoco, ojo, la Iglesia les pide mas (que en eso, mira, a la Iglesia le gustan las multitudes, estén o o implicadas, y si no, mira lo difícil que es apostatar).

Ojo que también conozco de los que se toman esto muy en serio.

• Foto de chalhada

Por chalhada | El 7 de Marzo de 2012 a las 17:53

Otra que se suma a tu liga

Vengo viendo que se pierde el norte de lo que significa en sí el hecho de la comunion para darle bombo y platillo a la fiesta. No bastaria con montarle a la nena/nene un festorro de lo que antiguamente se llamaba puesta de largo y santas pascuas??

Si señores, que si uno se compromete a seguir las creencias catolicas y aplicarlas en su vida (porque eso es la comunion, comulgar con lo que nos propone la iglesia) el dia de la comunión, debiera hacerlo antes, guiado por aquel familiar que le guiara explicandole en que consisten estas cosas, y despues por voluntad propia. Desde mi punto de vista (porque es solo una opinion mas) son ridiculos y hasta irisorios estos tinglados que duran....Un o dos años de preparativos?? Para que a las dos semanas de la comunion quede la familia en evidencia de que dinero si tendrán pero las creencias......harina de otro costal.

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 7 de Marzo de 2012 a las 18:56

A nosotros nos toca comunión este año.

Y vamos camino del cisma familiar, precisamente por no estar dispuestos a montar la mini boda.

Para nosotros, que no somos un poco tibios (algún domingo fallamos en misa) es una decisión de nuestro hijo, de corte personal y por tanto íntimo y como tal lo celebraremos

Como ya he dicho, somos creyentes y practicantes, aunque nos falta rigor. Lo importante, para mí, de este hecho es el esfuerzo que mi hijo ha hecho por formarse, por conocer y por practicar aquello en lo que creemos en casa y en esa línea trataremos de seguir, porque es el principio de un camino (largo, a veces tortuoso ya otras escarpado). Soy consciente de que habrá baches, como yo los he tenido..

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: Juanola El 7 de Marzo de 2012 a las 19:08

Decir también

Que los creyentes más rigurosos que conozco, no son personas de grandes montajes ni zafarranchos y eso es cuanto menos, curioso.
    Y que ese principio trataremos de aplicar, porque creo firmemente que en la situación económica actual, hay que racionalizar mucho los excesos.

• Foto de paraiso

Por paraiso | El 7 de Marzo de 2012 a las 20:55

No tiene porque ser así

la mía decidió ella cuando estaba en primero de primaria que quería dar religión en el cole, la comunión la hace porque ella quiere y sabe perfectamente lo que eso significa, no lo hace ni por la fiesta ni por el vestido, invitados va a ser solo la familia más cercana y amigos muy pero que muy cercanos, y no es por la crisis sino que siempre hemos dicho que queríamos una cosa muy familiar (a lo mejor para algunos es demasiado familiar je,je,) y lo que tenemos claro es que cuando la haga su hermana pequeña va a ser más familiar aún, ella, nosotros y su hermana.

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: paraiso El 7 de Marzo de 2012 a las 21:40

Paraíso, es que lo raro es eso.

Porque yo cada día oigo hablar de menús de 100€ (que en otras circunstancias dan para comer angulas, si me apuras), de invitaciones a no menos de 50/70 personas, de ciento y pico € en recordatorios, de regalos a los invitados ...
    Y me da mucha pena, porque me parece que está muy desvirtuado el acto; que se supone que es la primera de las manifestaciones de madurez que el individuo hace frente a la iglesia pero que por este figureo/consumismo desmedido se ha conseguido que no aporte nada a la persona, sino un motivo más de aparentar lo que no se tiene.
    No es tanto el tema de la crisis, aunque en sentido común es casi un insulto semejante derroche a quienes lo están pasando peor, y un cerrar los ojos a ese niño que empieza a tomar conciencia de lo que es la vida, ante los momentos más difíciles, los valores de moderación y solidaridad...

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: paraiso El 8 de Marzo de 2012 a las 09:15

Como dije no quiero meter a todos en el mismo saco, gracias a Dios no es así

pero si me lo permites me gustaría hacerte una pregunta: dices que fue la niña la que decidió estudiar religión y prepararse para la comunión ¿Va a tener continuidad y va a ir los domingos a misa? ¿la familia le vais a dar la posibilidad de que profese su fe?

• Foto de paraiso

Por paraiso | en respuesta a: paraiso El 9 de Marzo de 2012 a las 20:06

Inma er

por supuesto que va a continuar, eso ya lo sabe ella, que esto no es una fiesta de un solo día sino de muchos días.....

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: paraiso El 9 de Marzo de 2012 a las 20:26

Enhorabuena

Tienes todo mi reconocimiento

• Foto de Naidú

Por Naidú | El 7 de Marzo de 2012 a las 21:22

precisamente estas faltas de coherencia

entre lo que se dice y lo que se hace, lo que se cree y lo que se practica, es lo que menos entiendo del catolicismo actual. Porque, visto lo visto, la mayoría de los que se dicen católicos no tienen ni idea de en que consiste su propia religión, y al final viven y actúan como les viene en gana. Flaco favor le hacen a la verdadera iglesia, y a los verdaderos creyentes (tal como los entiendo), porque estas actitudes resultan, cuando menos, irrisorias.

Me parece bien que se celebren cosas; la entrada de un hijo en la religión que uno practica de forma consciente y de pleno derecho merece todas las celebraciones del mundo. Pero deberían ser celebraciones íntimas (pues como algo íntimo concibo la religiosidad), con los niños como protagonistas, y sin perder el norte del verdadero significado de lo que se está haciendo. Lo demás, son ganas de aparentar lo que no se es y lo que no se tiene.

Ahora, no se hasta que punto la propia iglesia fomenta o consiente esto... si un sacerdote cree que alguién no está preparado para recibir la Comunión... ¿no debería alargar el tiempo de catequesis?... que parece que los niños comulgan en serie porque es lo que toca. Desde luego, no es lo que he elegido para mi hijo.

A todo esto, y en espera de que os lancéis a mi yugular :) hablo de esto con conocimiento de causa: como persona que estuvo próxima a la iglesia, educada dentro de la religión católica puesto que toda mi familia lo es, que ha leido, se ha informado y ha querido saber sobre la historia de esa religión en la que había sido educada, y que finalmente se ha alejado por diversos motivos (entre los que una mínima parte son los que expongo más arriba). 

• Foto de Kayak

Por Kayak | en respuesta a: Naidú El 7 de Marzo de 2012 a las 21:42

Y mas tarde

No solo que el cura decida si el niño esta preparado o no, sino que a lo mejor, y dado que se supone que es la entrada consciente a la participación en la Iglesia, se podía hacer un poco mas mayor, no?

• Foto de Naidú

Por Naidú | en respuesta a: Naidú El 8 de Marzo de 2012 a las 16:15

pues eso digo yo

pero me da a mi la sensación de que a la Iglesia le conviene tener adeptos, aunque solo sean de boquilla.

• Foto de Berra

Por Berra | El 7 de Marzo de 2012 a las 23:58

Y a todo esto

le sumas que todo lo que rodea el fiestorro en que se han convertido las comuniones, es una horterada. Tirar el dinero de esa manera en estos tiempos de crisis me alucina. Pagar pastones en vestidos de un día, comidas que se digieren en un pispás, peluquerías y zarandajas varias, además de regalitos a todos los invitados, absurdos y que terminan en el fondo del cajón, en vez de en clases de inglés, libros, teatros, zapatos buenos para todos los días. En fin, vivir agobiado un año por gastarselo todo en un día que ni se disfruta de puros nervios (con semejantes montajes los nervios tienen que ser de aúpa, para que encima llueva, jajajajaja, el acabose y eso no se puede comprar...), me resulta un horror, qué quereis que os diga.

Los vestidos son un merengazo, las comidas y restaurantes, nada del otro jueves por aquello de la masificación de comensales, los modelitos y maquillajes de los invitados... un primor. Los regalos para el niño, algunos están guays, pero las muñecas de comunión, los libros que no sirven para nada esos del día tan especial llenos de tópicos, las cruces,... Dinero tirado.

Y por si os interesa, mis hijos no hacen la comunión. Y yo me casé pero no me puse traje de novia. Demasiado dinero para un solo día. A mí me va más lo práctico. Qué le voy a hacer. También existo y tengo mi lugar en este mundo. Ale, devoradme. Pero no me vais a convencer, casi todas las comuniones son muy horteras. Viva el buen gusto de la sencillez!!

• Foto de paraiso

Por paraiso | en respuesta a: Berra El 9 de Marzo de 2012 a las 20:04

No todo eso es así

Nosotros en el vestido no nos hemos gastado nada porque ha sido un regalo, eso sí me he negado en que se gastara un pastón, la muñeca de comunión le vamos a regalar una porque es una niña que afortunadamente aún juega con muñecas y cuando la vió dijo que le gustaría tenerla, los libros de recuerdos para ella es un día especial y por tanto le gustará tener un libro que cosas que sentía ese día ella y su familia, y sobre los regalos se van a comprar dos cosas solamente que es lo que ha pedido una televisión para su habitación y un netbook, así que se le dirá a la familia lo que cuesta y si quieren que aporten lo que les corresponde (aún no lo sé porque ni lo hemos mirado hasta que no hablemos con todos), por cierto ya va a clases de inglés, va con calzado bueno y no me agobia el dinero porque desde hace mucho tiempo lo teníamos ahorrado, incluso nos vamos a gastar menos de lo que teníamos guardado para eso.

• Foto de Olo olo

Por Olo olo | El 8 de Marzo de 2012 a las 04:52

Es el motivo por el cual yo ni me case por la iglesia, ni mis hijos están bautizados ni van a hacer la comunión

Respeto por supuesto todas las posturas, pero la mía creyendome consecuente con mis actos es esta.

Casos, pues conozco esos mismos que mencionas de niños agobiados y padres estresados deseando que acabe todo con la llegada de la comunión donde se pone el punto final, y también alguno otro en el que el niño se planto con dos *******, y después de hacer toda la preparación para la comunión dijo que no la hacia y NO la hizo, y ole por esos padres a la hora de respetarlo y no imponerse . Y por su puesto, también conozco casos muy consecuentes en los que se hace con el máximo rigor.

Nosotros y mi marido de una forma mas estricta, también fuimos educados en el catolicismo pero en su día decidimos que no estábamos dispuestos a seguir tales " sacrificios". Vamos que llegamos a ser la oveja negra de la familia je je je.

Ains, pero he de decir que yo si me case con traje de novia, discretito, pero novia en toda regla. A mi madre le hacia ilu y a mi no me disgustaba la idea. (Bipolaridad?)

Pero he de contaros que la boda la hicimos a nuestra manera, lo celebramos con los mas intimísimos ( unos 50) y no aceptamos regalo de boda. Por que?? Pues porque nos horrorizaba saber que había gente cercana que se casaba invitando a multitud para poder conseguir mas dinero. Y si nosotros decidimos casarnos en su día y celebrarlo con los nuestros no era para que luego nos devolvieran en forma de regalo el precio del cubierto, que yo sepa eso, no es una invitación, eso mas bien es una colaboración en el día de tu boda.

Otra cosa, mis hijos cuando me han preguntado sobre el tema religioso, les he contestado. Pero no han recibido ninguna doctrina al respecto ( cole= educación para la ciudadanía).
    Tengo uno que pasa en moto, pero sin embargo tengo otra que siente muchísima curiosidad y sobre todo respeto y sin yo decirle algunas cosas, las sabe, porque pregunta y mucho a todo el que sospecha que le puede dar informacion y no solo eso sino que contrasta opiniones varias.

• Foto de Peonía

Por Peonía | en respuesta a: Olo olo El 9 de Marzo de 2012 a las 15:40

A mí lo que me gusta de la gente

Es que sean CONSECUENTES. Si no crees, no crees, y ya. Y si crees, actúas en consecuencia. Lo que no soporto de la gente es que haga las cosas porque toca, por quedar bien, por el qué dirán, o por que la vecina lo hace y yo más y mejor. Me gusta la gente íntegra. Tengo un montón de amigas de la cuadri cuyos hij@s no van a hacer la Comunión porque no creen y me parece fenomenal!!
    No hay necesidad de fingir.

• Foto de Inma er

Por Inma er | El 8 de Marzo de 2012 a las 09:30

Es un día de alegría

y se puede celebrar por todo lo alto, gritar a los cuatro vientos que nuestro hijo ha recibido a Jesús por primera vez, incluso gastarse todo lo que se tiene y lo que no para celebrarlo y compartirlo con todos, pues se trata de un día especial en la vida de uno.

Pero ¿Después de todos losfastos NADA? ¿Todo se queda en la foto de recuerdo? Esto, junto con la falta de preparación es lo que me preocupa realmente y quizás también me ofende.

• Foto de Berra

Por Berra | en respuesta a: Inma er El 8 de Marzo de 2012 a las 12:03

Claro

que se puede gastar lo increíble y armar el belén, pero a mí no me gusta nada, no va conmigo. Soy demasiado práctica para algo así.

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: Inma er El 8 de Marzo de 2012 a las 16:02

El gasto en la celebración

Suele ser inversamente proporcional al interés en continuar practicando el catolicismo.
    Es como las bodas. A mayor despliegue de medios, menor duración del matrimonio. Ya, siendo mala, empieza con una deuda que más hubiera valido invertir en bienes básicos, que haganmás fácil y cómoda la convivencia. Que llegar de 15 días en Maldivas a todo trapo y aterrizar en un piso alquilado, sin amueblar, se hace muy cuesta arriba. Los lirios de grandeza se suelen pagar caros.

• Default_profile_small

Por cabapejo | El 8 de Marzo de 2012 a las 15:33

vivir y dejar vivir

Es lo q deberiais hacer, porque cada uno q haga lo q quiera.Muchisinas veces la gente critica q los niños hagan la comunión en cambio la gente q sus hijos si la hacen no critican a los niños q no la toman .Es un poco injusto,no?y ademas es meterse donde no t importa.Esto es lo bonito q cada cual eduque a sus hijos como les parezca.Vivimos en un estado d derecho y democracia.Antiguamente la gente si q se veia obligada a cumplr los sacramentos aunque no fueran creyentes,por el q diran, pero todo eso ha cambiado . Asi q lo dicho cada uno d su capa un sayo y a no preocuparse d los demas.Un saludito guapas!

• Foto de Berra

Por Berra | en respuesta a: cabapejo El 8 de Marzo de 2012 a las 15:41

Eso hacemos

¿Has pensado en hacer lo mismo?

• Foto de Berra

Por Berra | en respuesta a: cabapejo El 8 de Marzo de 2012 a las 15:43

En los estados

de derecho y democracia opinar es libre. Censurar y mandar callar se parece más a otro tipo de estado.

• Foto de Juanola

Por Juanola | en respuesta a: cabapejo El 8 de Marzo de 2012 a las 15:54

Efectivamente

Cada uno hace lo que quiere y dice lo que le parece. En eso estamos, en opinar libre y respetuosamente sobre un comportamiento social con el que algunas no estamos de acuerdo, por aquello de la libertad de expresión, que es un derecho también.
    Aparte de eso, creo que no has entendido lo que se comenta: no es el hecho de hacer la comunión, sino el hecho de hacerla, festejarlo más que la boda del príncipe, como un hito en la historia de humanidad, y al día siguiente, que suele ser domingo, no aparecer por la iglesia, ya hasta el día de la boda, si la. Hubiera.

• Foto de Naidú

Por Naidú | en respuesta a: cabapejo El 8 de Marzo de 2012 a las 16:18

que quieres que te diga

mi hijo no está bautizado ni va a hacer la comunión, y he recibido desde miradas insidiosas (en plan "eres un bicho raro") hasta las críticas mas mordaces. De católicos de boquilla. Así que no me digas quien critica y quien no, aquí solo estamos opinando libremente.

• Default_profile_small

Por cabapejo | El 8 de Marzo de 2012 a las 15:33

vivir y dejar vivir

Es lo q deberiais hacer, porque cada uno q haga lo q quiera.Muchisinas veces la gente critica q los niños hagan la comunión en cambio la gente q sus hijos si la hacen no critican a los niños q no la toman .Es un poco injusto,no?y ademas es meterse donde no t importa.Esto es lo bonito q cada cual eduque a sus hijos como les parezca.Vivimos en un estado d derecho y democracia.Antiguamente la gente si q se veia obligada a cumplr los sacramentos aunque no fueran creyentes,por el q diran, pero todo eso ha cambiado . Asi q lo dicho cada uno d su capa un sayo y a no preocuparse d los demas.Un saludito guapas!

• Default_profile_small

Por cabapejo | El 8 de Marzo de 2012 a las 15:46

chica,pq contestas asi?

creo q no he dicho nada ofensible ,todo lo contrario no he dado mi opinión d lo q yo hago.Porque repito q a mi me da lo mismo lo q cada uno haga. Y  eso es lo bonito q cada uno haga lo quiera.

• Default_profile_small

Por cabapejo | El 8 de Marzo de 2012 a las 15:49

mandar callar?

q dices?  yo no le he dicho a nadie q se calle,He defendido tanto  a quien quiere hacer la comunión como al q no .

• Foto de Berra

Por Berra | en respuesta a: cabapejo El 8 de Marzo de 2012 a las 16:12

Que enfadada estás

te revuelves como si alguien te estuviera atacando. ¿Tienes mal día? Echate unas risas y relajate, que aquí hemos venido a pasarlo bien. Bueno, todas evidentemente no...

• Foto de Charis

Por Charis | El 8 de Marzo de 2012 a las 16:18

Que temita Inma, veo que han sacado tela y tijeras

pienso como muchas que es un gran despilfarro de dinero y se le pone mas atencion a la comilona que al sacramento como tal.

De lo demas comentado me reservo mi opinión :)

• Default_profile_small

Por cabapejo | El 8 de Marzo de 2012 a las 17:24

enfadada yo?

perdona pero la enfadada pareces tu. Yo simplemente he dicho q cada uno  haga lo q quiera.Ni ataco a quien decide q su hijo haga la comunion ni a quien decida q no.Respeto a todo el mundo.

• Default_profile_small

Por cabapejo | El 8 de Marzo de 2012 a las 17:33

juanola

lo he entendido perfectamente, y es q a mi me da igual q la gente tire la casa por la ventana cada uno hace con su dinero lo q quiere. A lo mejor yo prefiero gastarme un dineral en un bolso y otras persona se lo gastan en la comunión d sus hijos.Y no me gustaria q viniese nadie a decirme pq me he gastado 400 euros en un bolso. Y repito q yo no he hecho callar a nadie ,ni estoy enfadada ni me  he revuelto ni tengo un mal día y ademas me suelo reir muchisimo. Feliz tarde guapisimas!

• Default_profile_small

Por pirita | en respuesta a: cabapejo El 11 de Marzo de 2012 a las 12:46

estoy contigo

yo también veo que las personas católicas recibimos demasiadas criticas de las que no lo son cada uno que opine con lo suyo lo demás es inmiscuirse me parece muy bien que cada cual celebre su comunión como quiera,prefiero para mí la sobriedad y el no pasarme y así lo hago yo pero es verdad que otros que no celebran comunión y critican dicen que como se lo ahorran se van a eurodisney y chorradas así que también son tirar la casa por la ventana o hacer un circo o como cada cual lo quiera ver y odien crédito y todo porque no pueden pagar el viaje de una sola vez pues cada cual que haga entonces con su vida lo que quiera,como esas navidades de personas que no creen en Jesus pero se ponen hasta el culo de percebes necoras y las hacen regalos en reyes a sus hijos sin haber un motivo religioso de por medio,tampoco lo entiendo.saludos.

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: cabapejo El 11 de Marzo de 2012 a las 18:31

No es esa la cuestión

Yo lo que critico son las grandes o pequeñas celebraciones que al día siguiente se quedan en nada.

El hacer la primera y última comunión.

• Foto de alucinhada

Por alucinhada | El 8 de Marzo de 2012 a las 18:30

bueno

es normal que si una familia no practica, el niño no tenga ni idea de lo que es la religión si no ha ido a un colegio católico. A mi no me parece mal que hagan la comunión. Se trata de un sacramento en el que reciben a Dios. Recibir a Dios siempre es bueno y no puede hacer daño a nadie. Es como una semilla que Dios ya se encargará de hacerla crecer. Por supuesto que si eres familia católica ayuda más a que crezca esta semilla.

A mi me han educado en el catolicismo e intento educar a mis hijos en lo mismo que me enseñaron porque yo creo en ello. Intento ser coherente y no fallar. He de reconocer que muchas veces me cuesta lo mio... Mi maridín está mucho más puesto que yo y tiene las ideas mucho más claras.

Respecto al gran día, en mi caso, hice celbración fuera de casa, cuando en un principio lo quería hacer casero, pero es que me visualicé al día siguiente con la casa patas arriba, todo por limpiar, agotada y por supuesto, el lunes trabajando.... así que fui práctica: de restaurante. Eso si, solo la family.

Estampitas caseras, y monísimas, oye. La niña: Vestido casero (made in mamá ;)) zapatos de rebajas... Con el niño....sólo compré el pantalón y color beig. lo demás fue prestado. Los zapatos, los del cole.

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: alucinhada El 9 de Marzo de 2012 a las 09:15

Antes opinaba así

que de algo les serviría, que algo les quedaría y sería la semilla que tarde o temprano brotaría, pero la experiencia me está demostrando que al final se convierte en una tomadura de pelo, en una falta de respeto.
    Siempre me queda la duda y claro, ante la duda prefieres que puedas hacer la Primera Comunión. Realmente es complicado.

Pero ¡Es tan desolador el día después!

• Foto de Hadita traviesa

Por Hadita traviesa | El 8 de Marzo de 2012 a las 21:08

Mi hijo este año hace la primera comunión

La hace en el cole y con el uniforme del colegio, afortunadamente. Nosotros somos practicantes.

¿Parafernalia?

Pues no se. Nosotros lo vamos a celebrar por lo TOOOOOOOOOOOODO lo alto, porque es un día muy importante para todos nosotros. Digo por lo alto porque nos vamos a reunir toda la familia (abuelos, tíos, primos y por supuesto nosotros 4). Es una ocasión que se que me va a hacer llorar, porque sé que para él es muy importante,también para toda la familia (el hecho de vernos a sus padres comulgar siempre, y todo lo que le inculcamos en valores así ha hecho que sea).

En mi casa no cabemos las 15 personas que vamos a ser, así que no me queda más remedio que hacerlo fuera de la misma, pero sí que le vamos a dar la importancia que tiene, al igual que cuando su padre y yo decidimos formar una familia y casarnos.

En su primera confesión hace 15 días, la ceremonia fue preciosa, y también me emocioné (vamos no sólo yo). Ese día también nos lo llevamos (fuimos los 4) y lo celebramos fuera, porque fue importantísimo para todos.

Cuando decidió ser monaguillo (hace ya 2 años) también le apoyamos.

El vive su pasión por la vida de forma cristiana y dentro de los valores del catolicismo que nosotros le inculcamos.

Es verdad lo que dicen en este foro, que a nosotros nos da pena que después de la fiesta del Corpus, las iglesias se quedan medio vacías, y eso me parece muy triste, porque hay que ser coherentes y si unos padres han decidido que un pequeño/a haga la comunión, luego hay que facilitarles que puedan seguir asistiendo los domingos a misa, y seguir con esa fe cristina.

A estas edades, si no somos nosotros, ¿quién les va a llevar? Póbrecitos, a lo mejor ellos quieren ir pero, es verdad que a los padres les da pereza ir a misa de 11.

Como dicen arriba....hay que tener coherencia.

• Foto de Peonía

Por Peonía | El 9 de Marzo de 2012 a las 15:31

A mí tambien me toca Comunión

Este año, de mi chico. Lo celebraremos en restaurante porque somos mucha familia directa y no cabemos en mi casa, el menú será rico, rico, pero sencillito. Y el niño irá medio de calle, pero con una blazer y corbatita, ya que se casa mi hermana en verano y así las aprovecha. Yo me casé por la Iglesia, convencida. Y a mis hijos les hablo mucho de Jesús y de la religión. Él está encantado y le hace mucha ilusión. Si yo hubiera visto un atisbo de duda o dejadez en él, no la haría, pero sí quiere. Nada más hacerla él empieza mi niña la catequesis para hacerla ella. Yo pienso que se puede pasar un gran día sin despilfarrar demasiado y hacer que sea un día inolvidable para tu hijo, yo todavía me acuerdo de la mía. Y sobre lo de no ir más a misa después, me da pena, ya que en mi Parroquia suele haber misas familiares más amenas pensadas para los niños... Eso depende de las familias. Siempre hay gente que hace las cosas sólo por el paripé...allá cada cual!

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: Peonía El 9 de Marzo de 2012 a las 16:17

Es que me gustaría que escribiera en el foro

alguna madre cuyo hijo vaya a hacer la comunión y "ya se lo quite, que tres años se ha hecho duro" (comentario real de otra madre). Y que pudiera contarme las verdaderas motivaciones para hacerlo y dejar de hacerlo.

Por el momento hemos entrado en el foro o las que no la hacen o las que pretendemos continuar en la iglesia

• Default_profile_small

Por pirita | El 9 de Marzo de 2012 a las 18:19

no tiene nada de malo

hola a todas,yo opino que no tiene nada de malo celebrar la comunion como tampoco lo tiene NO celebrarla,la gente que la celebramos estamos ilusionados con hacerlo este es mi caso ,no me siento para nada obligada a nada aunque tambien veo y reconozco que hay demasiada fantasmada con el tema pues hay que controlar un poquito que alguno es verdad que se le va la rosca,no es mi caso  y seguro que no hay tantas personas que hagan pseudo boda de ello y si es asi pues tampoco pasa nada yo no lo haria y ya esta ,lo nuestro es mas una reunion familiar cargada de ilusion y buenas intenciones ni pedimos ni queremos regalos solo reunir a la familia y pasarlo bien en lo que al tema celebracion se refiere y en cuanto al sacramento somos creyentes y lo sentimos así,y nos apetece celebrarlo como hay gente que celebra unos cumpleaños mas exagerados que comuniones donde yo he estado.un saludo a todas.

• Foto de Berra

Por Berra | El 11 de Marzo de 2012 a las 18:44

Me parece estupendo

que cada uno haga lo que quiera o lo que pueda. Pero no me gustan las comuniones ni ninguna celebración de ese estilo, y no voy a cambiar de opinión. A cada uno le gusta lo que le gusta ¿no? A mí me resultan cursis la mayoría, y, ya que las que la celebrais, la disfrutais y la pagais teneis vuestro lugar en el mundo, yo también tengo el mío. ¿No os parece?

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 11 de Marzo de 2012 a las 19:30

Al margen de gustos en las celebraciones

Lo que resulta absurdo es pasarse los años que dura la catequesis quejándose a más y mejor de lo dura que es esa obligación, y dejando clarísimo que el niño no va a seguir en postcomunión después. Como si el catecumenado acabase el día de antes de tomar la comunión y no fuese un periodo de aprendizaje.

Muchos niños ni siquiera continúan dando religión en el colegio. Si la celebración de la comunión es por el hecho de participar activamente en el sacramento de la eucaristía y expresar la voluntad de hacerñlo continuadamente; si para ello hay que ir a la iglesia, resulta poco coherente hacer un día las bodas de Canaá y a partir del siguiente no volver a misa nunca más. ¿Qué se celebraba entonces? 

No es el cómo, es el qué. Desgraciadamente la macrocelebración suele ir unida al absentismo. Eso no es coherente

• Default_profile_small

Por pirita | en respuesta a: Juanola El 11 de Marzo de 2012 a las 20:18

tampoco me gusta

hola,buenas tardes ante todo decir que me gusta el contraste de opiniones e incluso la discusión sana y apuntar que me a mi tampoco me van las celebraciones cursis ni pretenciosas lo voy a evitar al máximo y para Juanola y la otra chica pues decir que a mi también me parece fatal los que luego del día de la fiesta no aparecen mas por la iglesia la verdad es que me avergüenza bastante que lo hagan,nuestra conviccion es seguir . un saludo.

• Foto de Naidú

Por Naidú | en respuesta a: Juanola El 12 de Marzo de 2012 a las 16:29

pirita, lo de "la otra chica"

ha sonado un poquito despectivo... aparte de que no sabemos a quien te refieres. Aquí todas tenemos nick con el que dirigirnos unas a otras.

• Foto de cramos

Por cramos | El 12 de Marzo de 2012 a las 00:32

La semillita de la fé y la apreciación de la misma es subjetiva....

yo comulgué por primera vez con 8 años,( tengo 41), habiendo asistido 1 año a catequesis, los sábados a la hora de la peli infantil, entonces sólo había una a la semana, a misa de niños iba sola, y tras la comunión asistí durante 1 año más a catequesis , seguí yendo sola a misa los domingos, a veces incluso los viernes antes de ir al cole ¡qué rara! ¿no?, a mi no me inculcaron la fé porque mi familia no la tenía ( me bautizaron por tradición), no me alentaron pero tampoco me la negaron.

Mis hijos están bautizados y el mayor hará la comunión este año, la pequeña participa activamente en las misas y  ambos dan religión católica.

Por cierto, tras la comunión no sé que decidirá hacer mi hijo, porque le gusta ir a misa pero le da pereza, no pienso obligarle, tampoco lo hago ahora, pero si decide no ir más será su decisión, yo vivo mi vida y a él le acompaño en la suya.

No me entristece como a ti que las iglesias se queden vacias al dia siguiente. Yo seguiré yendo a misa de niños porque es la que me gusta aunque cuando no voy tampoco me siento culpable ni pienso que le fallo a nadie porque yo creo que no es la asistencia a misa lo que hace a uno buen cristiano, ni se tienen menos pecados si se confiesa uno a menudo. 

• Default_profile_small

Por pirita | El 12 de Marzo de 2012 a las 10:10

por la fiesta,pues que pena

creo que cada uno tiene que hacer las cosas  como las sienta y no cara a los demás,cuando digo me averguenza lo que hacen algunos que no aparecen ya por misa me refiero a lo que se comentaba antes hacer un gran fiestón sin ningun sentido y poner punto y final a toda la preparacion de precomunion charlas convivencias con los compañeros ,amigos ,curas y catequistas que les han acompañado,me parece que para eso no hemos estado acompañando a mi hija a las misas de niños los sabados ni contestando a todas sus preguntas de la vida de Jesús, somos humanos y por ello tambien nos equivocamos,desde luego, no es mejor cristiano el que asiste a misa sin falta o se confiesa a menudo y comulga siempre claro que no!! Las misas de niños son preciosas entienden lo que les cuentan, yo tambien voy y si fallo tampoco me siento culpable, cada uno vive la fe a su manera pero lo de la comunion,sesion de fotos comilona,hinchable,payasos .... y no aparecer por misa nunca más es lo que no entiendo.

• Foto de Juanola

Por Juanola | El 12 de Marzo de 2012 a las 15:49

Lo de "vivir la fe a su manera" es perfecto...

... Si uno no pretende hacer pasar eso por pertenencia a la iglesia católica. Para eso existe la libertad de culto. Uno puede hacer cisma y montar una religión paralela. Hacer dogma de fe de la necesidad de montar una boda gitana para celebrar la primera comunión del niño. Pero pretender  que se es católico... Como que no. Las normas son específicas y las pone la Iglesia y hay que atenerse, si se quiere formar parte, que como bien sabemos, obligatorio nose.

• Default_profile_small

Por pirita | El 12 de Marzo de 2012 a las 16:40

pido disculpas

si la otra persona es inma er "es verdad que suena mal lo de la otra chica" pero estaba escribiendo mirando el teclado y no he mirado mas arriba el nick, lo siento.solo decia que opinaba como ellas en el sentido de no volver a aparecer por misa despues de la fiesta y es verdad que la gente lo hace en el grupito de mi niña ya lo dicen muchas niñas que tienen ganas de que acabe todo.Un saludo.

• Foto de Inma er

Por Inma er | en respuesta a: pirita El 12 de Marzo de 2012 a las 16:45

Esa es la pena

que para muchos sea la meta de llegada en vez de la meta de salida.

Disculpas aceptadas

• Default_profile_small

Por correattom | El 10 de Octubre de 2012 a las 04:09

wowhoo

Sound great.
    I'll try.
    Thanks,[url=http://www.brautundabendkleider.com]brautundabendkleider.com[/url]

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

PUBLICIDAD

Original_promo-concurso-snazaroo
Original_promo1

NO TE PIERDAS

Original_halloween-side
Original_side-diy
Original_side_cocinar

SOS: Pregunta a otras Hadas

Segunda Mano

VIGILABEBES MINILAND CON CAMARA NOCTURNA Y PANTALLA 7 PULGADAS

lorena1 vende en Segunda Mano

VIGILABEBES MINIL...