Indice de contenidos

¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

FORO Salud

VER TODOS
Foto de Naidú

Por Naidú | El 28 de Mayo de 2012 a las 13:16

Seguir a Enviar un mensaje a Naidú

Agregar como amiga Seguir a Naidú

Lista de alimentos saludables

La UE ha publicado una normativa con las propiedades saludables comprobadas de 67 nutrientes. Con la misma se pretende aclarar los beneficios reales que tiene cada nutriente, además de regular el etiquetado y evitar la publicidad engañosa. 

A partir de ahora, el etiquetado deberá ser mucho más claro. Por ejemplo, en el caso de los lactobacilus (del yogur y similares), solo se podrá indicar que ayudan a la digestión de la lactosa. En otros casos, hay que indicar que la ingesta es beneficiosa a partir de cierta candidad diaria. Así, hasta un largo etc.

Espero que con esta medida se ayude a evitar publicidades de "productos milagro", que en realidad no hacen nada más que un efecto placebo en el mejor de los casos. La UE recibió unas 40.000 solicitudes y al final la lista ha quedado en 67, para que os hagáis una idea. 

Os pongo enlace al listado para que podáis consultarlo:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:136:0001:0040:ES:PDF

Y enlace a la noticia del periódico:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/28/actualidad/1338197298_516395.html

Sobre todo es interesante consultarlo en el caso de alimentos que damos a los niños, o en personas con enfermedades crónicas como hipertensión o hipercolesterolemia.

Naidú, Cuentacuentos y Kayak han comentado esta entrada (18 comentarios)

• Foto de Naidú

Naidú El 28 de Mayo de 2012 a las 13:17

se me olvidaba

la fuente a través de la cual me he enterado de la noticia :)

https://www.facebook.com/pages/Eres-bi%C3%B3logo-Anda-como-Ana-Obreg%C3%B3n-NO-COMO-TU-PUTA-MADRE/104237002954096

• Foto de Cuentacuentos

Cuentacuentos en respuesta a: Naidú El 28 de Mayo de 2012 a las 13:20

Naidú

¿Está bien el enlace de facebook?

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Naidú El 28 de Mayo de 2012 a las 13:26

si

es un grupo de biólogos, y publican informaciones interesantes.

• Foto de Kayak

Kayak El 28 de Mayo de 2012 a las 13:59

Este...

El grupo de biólogos de fb se llama "anda como Ana Obregón - No como tu puta madre!!!" - me partoooooooooooooooooo

Me alegro que hayan regulado esto. Estoy harta de que te metan publicidad de la comida como si fueran medicinas, con el densia ese, que asco... No me hormonen a los pollos, y así no tendré que tomar leche con vitamina no sé qué..........

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Kayak El 28 de Mayo de 2012 a las 14:42

si, el grupo es graciosisimo

es que no sabes que cruz, cuando dices que eres biólogo. Sobre todo con las chicas (a mis compañeros no se lo dicen tanto) jajajaja.

Con lo de la lista de la UE: ahí le has dado. Que ya vale de publicidad engañosa, de productos milagro que bajan-el-colesterol, son-buenos-para-el-tránsito etc etc. Solo han aprobado 67, así que imaginaos la cantidad de "mentiras" mas o menos grande que tiene la publicidad por ahí. Y no solo con los alimentos, pero por algo se empieza. Con un etiquetado más claro, el consumidor siempre saldrá ganando.

• Foto de Charis

Charis El 28 de Mayo de 2012 a las 14:48

Pues que lastima

que solo 67 se aprobaron.

Y es que la gente se cree todo lo que anuncian, y pa dentro que en los promos dice que sirve. Puaj!

Bien por los 67

• Foto de Inma er

Inma er El 28 de Mayo de 2012 a las 15:55

Pues habrá que echarle un vistazo

además de los códigos de barras para conocer su procedencia, etc etc... vamos, que tendremos que ir con tiempo y con las gafas de leer para poder hacer la compra.

Gracias Naidú

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Inma er El 28 de Mayo de 2012 a las 18:38

supongo que simplemente

harán mas claro el etiquetado en algunos productos que consumimos normalmente. Mucho mejor para el consumidor, que va a saber a que atenerse con determinados productos.

Si miráis el listado, veréis que algunos componentes hasta ahora tratados como beneficiosos por los publicistas, no están incluidos (un ejemplo son las isoflavonas de la soja). Esto no quiere decir que sean malos, ni que dejemos de consumirlos. Solo que los supuestos beneficios que intentan vendernos (y que en ocasiones encarecen el producto), no están suficientemente demostrados. Habrá personas que prefieran la leche de soja porque son intolerantes a la de vaca, y desde luego, la pueden seguir consumiendo con total normalidad. Y más adelante, si las investigaciones avanzan y se demuestra que alguno de los excluidos es realmente tan beneficioso como lo pintan, seguramente lo pondrán en la lista.

Pero es significativo que de 4000 productos se hayan aprobado solo 67.

• Foto de Sasi

Sasi El 29 de Mayo de 2012 a las 07:35

cómo me perdí este post?

super interesante Nai, estuve mirandolo... increible que hayan quedado tan pocos, no?... se lo voy a pasar a cierto personaje de mi familia que vive llenandome la cabeza para que como el yogurt no se que cosa porque perdi calcio con los embarazos el lacto no se cuanto para que me suban las defensas a mi y a los chicos, el aceite de joroba de ballena franca para la caida del cabello... en fin

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Sasi El 29 de Mayo de 2012 a las 11:47

imprime la lista

y se la recuerdas de vez en cuando jajajaja.

Verás, de las 40.000 solicitudes iniciales, la UE agrupó a las que se referían al mismo producto y se quedaron en unas 4.000. Y de ahí, los que está demostrados que realmente son eficaces, son solo 67. Si os fijáis, la mayoría son vitaminas y han incluido el agua (pero en la etiqueta debe poner que para que sea beneficiosa hay que consumir 2 litros diarios). Así que la lista se reduce bastante.

Supongo que más adelante se seguirá investigando y habrá excluidos hoy que puedan entrar en la lista porque se demuestre que si es eficaz, pero de momento, es lo que hay.

A mi me parece bien saber lo que consumimos.

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica El 29 de Mayo de 2012 a las 08:44

Muy bueno!

Me acuerdo que cuando daba un curso de marketing en la universidad estuvimos analizando la evolución de la comida y el marketing. Viendo como antes todo era SIN esto, SIN aquello, luego pasaron al FAT FREE, también hubo una época de SIN GRASAS TRANS, luego era mas bien lo que se le agregaba: CON OMEGA....CON BIFIDUS....CON AVENA... son modas.

Esperemos que estas medidas haga que todo sea mas claro y fácil de entender para el ciudadano medio.

PD: grupo de facebook: ¡gran nombre! jajajaja :)

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Varita Mágica El 29 de Mayo de 2012 a las 11:43

sii

hubo una época en la que todo era ligth, luego todo bio (aunque de biológico y natural tuviera solo la etiqueta) y etc etc. Como bien dices, son modas, que se aprovechan de la credulidad de la gente para encarecer precios.

• Foto de Kayak

Kayak El 29 de Mayo de 2012 a las 09:16

Yo en el máster

También me acuerdo, estudiando la PAC, de los reclamos tipo "aprobado por la asociación española de x", que luego resultaba que solo tenía un miembro y era la propia empresa!! Muy fuerte.

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Kayak El 29 de Mayo de 2012 a las 11:44

esa también es buena

y luego están las campañas de "esto es malo, lo ha dicho tal y tal" para desprestigiar un producto que es inocuo, e incitar a que consumas el contrario.

• Foto de Sasi

Sasi en respuesta a: Kayak El 29 de Mayo de 2012 a las 11:49

y los que descaradamente se recomiendan a si mismos?

porque esos por lo menos disimulan, pero hay una conocida marca de dentríficos, pongamos "fulanito" que dicen "recomendada por los expertos fulanito"... es que si no lo recomiendan tus mismos expertos estamos mal, he?

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Kayak El 30 de Mayo de 2012 a las 10:16

jajaja Sasi

esos por lo menos no disimulan. Casi mejor, porque así no me da tanta sensación de que pretendan engañarte o venderte algo que no es. Y si luego lo pruebas y resulta que es bueno, mira que bien jajaja

• Default_profile_small

lulopez32 El 10 de Enero de 2013 a las 15:33

Genial!

Hola amigos!
    Estoy tratando de [url=http://sixpackcortado.com]perder peso rapidamente[/url] y esta lista de alimentos me viene genial para incorporar a mi dieta!
    Saludos!

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: lulopez32 El 10 de Enero de 2013 a las 16:34

en realidad

este listado no está orientado a la gente irresponsable que pretende perder peso rápidamente obviando las consecuencias graves que puede tener para su salud, ni es un foro para que puedas spamear tu web de dietasmilagroquenofuncionan: Es una normativa seria, de la unión europea, basada en estudios científicos que pretende regular los etiquetados de determinados productos para que no nos engañen con las supuestas propiedades que tienen y que luego no son reales, o lo son a partir de cierta cantidad de ingesta diaria.

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Actividad de las hadas

PUBLICIDAD

NO TE PIERDAS

Original_side_blogtulipan
Original_side
Original_side_cocinar

SOS: Pregunta a otras Hadas

Segunda Mano

Muebles macizos pintados a mano. (Sabadell).

sabadell vende en Segunda Mano

Muebles macizos p...

Precio: 300,00 €

VER TODOS LOS ANUNCIOS

Publicidad