¡Participa!: Comparte con nosotras tus dudas, ideas y experiencias Abre un Tema

FORO Ser Madre

VER TODOS
Foto de mamisima

Por mamisima | El 19 de Octubre de 2012 a las 18:11

Seguir a Enviar un mensaje a mamisima

Agregar como amiga Seguir a mamisima

Los cuentos educan ... o no?

Big_zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Al hilo de mi blog"Ya no hay princesas de cuento" que, con guasa, nos condujo por derroteros importantes de la educación de nuestros hijos me quedé pensando en una de las últimas intervenciones de mi estimadísima Charhadas Juanola:

"No creo que los cuentos eduquen sino que son una lectura lúdica, con el objetivo de entretener.
No les doy a leer 100 años de Soledad, porque no está a su alcance, y no les serviría para desarrollar el gusto por la lectura, que es para lo que quiero que lean. Pero tampoco me parece que Titiritesa ,(la princesa que casó con otra princesa) sea lectura adecuada.
(nota mía: yo quiero ese cuento!) Más allá de visualizar algo que el adulto quiere, la historia no aporta nada, ni es divertida, ni entretiene, ni nada.
Para mí, cuando uno recurre a buscar libros de cuentos, que son un elemento de fabulación, es porque no tiene otra manera de mostrar la realidad que pretende que el niño asimile.
Soy poco partidaria de los cuentos de "Pipo usa el WC", "Moñis tiene un hermano"... No me parecen cuentos, me parecen manuales de... de una realidad que el adulto no puede probar, o es incapaz de transmitir. La manera aprehender el feminismo será contemplando la realidad tangible, no presentando fabulaciones "perfectas". Me parece que eso está más cerca del lavado de cerebro, que de la educación. Vamos, que creo que hay que respetar espacios de no políticamento correcto. Porque es taaan relativo. "

Yo por contra estoy totalmente a favor de la faceta educativa de los cuentos, básicamente porque tooooodos los cuentos educan, desde el momento en que cuentan "algo", lo que sea, y son un medio al que los niños prestan mucha atención, entonces creo que ese "algo" que enseñan debe estar acorde con mis ideas de lo que es el mundo, la vida y la sociedad. No puedo darle a mi hijo a leer un cuento en que se aplauda el maltrato animal, por poner un ejemplo blanco. Ni uno en el que salga un dios a salvar a los hombres, poniéndonos más profundos. Ni uno en que las mujeres sean el sexo débil poniéndonos feministas.

Yo misma le he contado el cuento de cómo ha entrado él -mi hijo- en mi vida. Inventado por mí, sí, pero un cuento al fin y al cabo, precisamente porque le encantan los cuentos y es el medio más eficaz de hacerle llegar las cosas.

Y procuro que los cuentos que le compro tengan algún mensaje "interesante" para mí, que el protagonista haga cosas que ha de hacer mi peque y le cuesta hacer, que le enseñe las bondades de la alegría, el compartir (nunca la gradeceré lo suficiente al abejorro Modorro que mi peque no haya sido nunca posesivo como es lo habitual a su edad ;)) o que le enseñe a perder miedos, o que le invite a probar experiencias nuevas ... porque para ver peleas, cazas de monstruos y similares ya tiene la tele (que también educa, o maleduca, pero ese es otro tema ;)).

Y vosotras ¿qué opinais? ¿A favor de la labor educativa de los cuentos? ¿En contra de que los cuentos eduquen?

chalhada, Caramba y Naidú han comentado esta entrada (30 comentarios)

• Foto de chalhada

chalhada El 19 de Octubre de 2012 a las 19:27

Es aqui donde se puede sacar el hacha??

jajajajajaja

Cuentos = ludicos
    Educación = padres

Si yo no me creo como veridicas las novelas de entretenimiento que tengo el gusto de difrutar, por qué le voy a enseñar a mi hijo que se crea tooodo lo que aparece en los cuentos??

La educación se la damos los adultos con nuestros ejemplos (no solo los de casa) y el niño aprenderá como natural lo que tenga mas a mano. Chalhada dixit ;-P

Buen finde a tod@s

• Foto de Caramba

Caramba El 19 de Octubre de 2012 a las 19:49

¡Hay de todo!

Cuentos que educan, cuentos de puro entretenimiento y cuentos que deseducan.

A mí me encantan los cuentos que educan, aquellos que transmiten en imágenes y personajes divertidos lo mismo que yo intento enseñarles a mis hijos todos los días.

De hecho, cuando yo les regalo un libro, les regalo de los que educan (por supuesto, que también sea divertido).

Lo cual no quiere decir que no haya cuentos de puro entretenimiento, que también me parece genial que los lean. De hecho, cuando vienen conmigo a la librería, les dejo que elijan prácticamente lo que sea.

Por ejemplo, algunos de los libros que recomendó Berra:

- "Todos sois mis favoritos": por más que yo les diga a mis hijos que les quiero por igual, e intente demostrárselo todos los días, creo que ver el concepto plasmado en un libro con personajes atractivos, ayuda muchísimo.

- "A la cama, monstruito": creo que es un cuento de puro entretenimiento (y divertidísimo). Pero... ¡además es bilingüe! Así que de vez en cuando se lo leo en inglés, y de vez en cuando en español. El cuento les encanta en los dos idiomas, y además aprenden.

Para mí un buen ejemplo son los libros de Enid Blyton, que me fascinaban. Son entretenidísimos, pero además estaban cargados de valores. Lo cortés no quita lo valiente....

• Foto de Naidú

Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 20:17

estoy con Caramba

hay cuentos (y libros para más mayorcitos) puramente lúdicos y entretenidos, que además tienen un trasfondo de valores y experiencias que dejan huella en nuestros hijos.

Yo tampoco he sido partidaria de los libros del tipo "Pepito usa el orinal" o "Menganito se porta muy bien", porque me parecen manuales de adoctrinamiento.

Pero sin embargo títulos como "Elmer el elefante de colores" que transmite el valor de la amistad y la aceptación de quienes son diferentes, o "¿A qué sabe la luna?" que tiene un transfondo de cooperación entre iguales, me han parecido preciosos tanto por la historia que cuentan como por lo que transmiten, y se encuentran entre los favoritos de mi hijo.

Vale, educar educamos los padres, pero los cuentos son herramientas que están a nuestro alcance para ayudarnos en nuestra tarea educativa. Es una parte amable, lúdica y entretenida de la dura tarea de educar, pero a través de las lecturas que elegimos para nuestros hijos (y a través de las que ellos mismos escogen), es innegable que "algo" les estamos transmitiendo.

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 20:22

por otra parte...

no soy tan radical como mamisima en algunos aspectos y, aunque los cuentos clásicos (tipo Cenicienta) me parecen trasnochados y transmiten una serie de valores que en el contexto histórico en que fueron escritos estaban muy bien, pero ahora ya no tanto... tampoco me importa que mi hijo los lea. Luego estoy yo para comentar con él, explicarle que ahora las princesas no necesitan ser salvadas y que no son mas que cuentos para pasar el rato.Pero aun así, también tienen para mi su valor educacional.

Creo que los niños también tienen que leer un poco de todo para discernir el tipo de literatura que les gusta. Además con los cuentos clásicos también aprenden que en otras épocas había otro tipo de valores y costumbres que no son los que tenemos ahora.

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 20:23

me estoy releyendo

y vaya rollo os he soltado jajaja ¿pero se me entiende u os he liado más???

chalhada '¡¡¡ que en esto no estamos de acuerdo ¡¡¡

• Foto de Caramba

Caramba en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 20:25

Uy, sí, los clásicos son la bomba

El otro día me preguntó mi hijo de 4 años, a propósito del patito feo, que si cuando uno es diferente se tiene que ir de su casa... :-(

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 20:29

pobre calabacito pequeño

que preocupación. Pero mira, eso te da pie a explicarle que no, que ser diferente es genial y que todos somos diferentes de una manera o de otra.

Para compensar, mírate los que digo de Elmer el elefante de colores. Es como el patito feo, pero en positivo: un personaje diferente al resto de su manada, pero que es querido por todos tal como es y siempre está de buen humor.

• Foto de Caramba

Caramba en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 20:30

¡No he leído ningún libro de Elmer!

Qué mal. Ahora mismo busco uno.

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 20:37

a Dani le encanta

ahora no tanto porque está creciendo (snif). Pero al de 4 sobre todo le va a encantar.

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 20:56

El es como el Pez arcoiris

¿habeis leido el pez arcoiris?

• Foto de Caramba

Caramba en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 20:59

Tampoco!

Voy a buscarlos también

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 21:08

Bueno Caramba....

¡Ya tienes deberes para el finde! :)

Y otros que me gustan son:

La señorita nelson ha desaparecido
    y
    No se slata en la cama!

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 21:26

Caramba

listado de libros de 0 a 6. Los recomendaron en el cole de Dani y he encontrado la lista por ahí. No hace falta que te hagas con todos jajaja, pero de los que he visto, son todos muy bonitos y en la biblioteca seguro que los encuentras:

Editorial Kalandraka:
    - La cebra Camila
    -Los chivos chivones
    -El pequeño conejo blanco
    -El pollito pelado
    -Pequeño azul y pequeño amarillo
    -¿A que sabe la luna?
    -Oso y su diente de leche
    -Si yo fuese muy delgado
    -Orejas de Mariposa
    -Cuando a Matias le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes
    -Gato Guille y los monstruos
    -El dinosaurio Belisario
    -Misterio en el jardín
    -Los tres bandidos

Editorial Anaya.
    -Guillermo ratón de biblioteca
    -Pies para la princesa
    -Un puñado de besos
    -¡¡¡Papá...!!!

OQO Editora.
    -Maryluz avestruz
    -Cocorico
    -La princesa que bostezaba a todas horas
    -La cabra boba

Otras:
    -¡El lobo ha vuelto!
    -El loo sentimental
    -Este monstruo me suena
    -Lo que el lobo le contó a la luna
    -¡Fuera de aqui, horrible monstruo verde!
    -Los monstruos grandes no lloran
    -La pequeña oruga glotona
    -La mariquita gruñona
    -El grillo silencioso
    -El topo que querá saber
    -Mamá elefante es genial
    -El león que no sabía escribir
    -El pez arcoiris
    -POr cuatro esquinitas de nada
    -Siete ratones ciegos

-Elmer, el elefante de colores: hay varios, los edita Beascoa.

• Foto de Caramba

Caramba en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 21:29

jajajaja!

Sí que me habéis dado tarea!!!! Gracias :-)

• Foto de Charis

Charis en respuesta a: Naidú El 19 de Octubre de 2012 a las 21:39

Gracias por la lista ,)

anoto anoto anoto

• Foto de Varita Mágica

Varita Mágica El 19 de Octubre de 2012 a las 20:25

Estoy de acuerdo con Caramba.. hay de todo!

Y como tu busco cuentos que les dejen algo, sea un rato agradable, que ayuden a enseñarle a ser buenos amigos, buenas personas, o superar alguna dificultad, o sinceramente que le divierta.

Durante mucho tiempo no deje que leyeran libros que me parecían vulgares como Kika o como el diario de Greg. Si, si, si... habeis oido bien... super vulgares me parecian. Mas que nada creo que no eran acorde a las edades de mis hijos. Luego los niños fueron creciendo y fueron ellos que los eligieron y al leerlos juntos, tampoco me parecieron tan terribles (como me habían parecido años antes).

Sinceramente busco libros que les incentiven a leer mas.... ahora que son mayores leen unas cosas que de ejemplo: bien bien poco! Juegos del hambre y otras cosas. Pero nos da tema de conversación y hablamos de lo que leen en los libros.

Estoy de acuerdo con las chicas que dicen: nuestro ejemplo y destemplo... lo que ven en la familia, los amigos, vecinos.... son esponjas.

• Foto de Charis

Charis El 19 de Octubre de 2012 a las 21:38

A mi los cuentos me encantan!

De muy pequeña mi papá nos inventaba cuentos, esos son los mejores.

Hace un par de meses me compre uno para mí, "El herbolario de las Hadas" de Lacombe. Y le dije a Zander, este cuento es de mamá!

Por lo demás voy con Caramba y Naidú que mejor no se puede explicar ;)

• Foto de chalhada

chalhada El 20 de Octubre de 2012 a las 00:27

jajaja No naidú no!!

En esto tambien estamos de acuerdo!!!
    mi comentario venia al hilo del anterior post donde no se dieron por validos mis grises. Yo tambien concibo los libros como herramienta. Pero si tengo que posicionarme de un lado u otro dejando al margen los grises y sus matices, pienso como Juanola. Y si, muchos cuentos tienen trasfondo educativo, pero seamos sinceras, ese trasfondo si no lo tiene se lo podemos dar nosotros con una explicación, un apunte, una curiosidad, o simplemente un detalle. Una vez mas el trabajo educativo recae en los padres y en su mano está que el libro sea educativo o un mero entretenimiento.

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: chalhada El 20 de Octubre de 2012 a las 12:38

son educativos, o "culturizantes",

siempre. Pero no en sí mismos, sino como herramienta de la educación que quieres dar. Ya por la sencilla razón de que adquieran el hábito de la lectura, los estás utilizando como herramienta educativa.

A nivel de valores que es lo que aquí se está tratando, son educativos tanto en positivo (cuando transmiten un valor que quieres que tus hijos tengan) como negativo (cuando transmiten un valor que no te gusta, y exigen una explicación a tu hijo por tu parte). Nuevamente son una herramienta educativa.

A nivel cultural, siempre que se lee algo se aprende algo. Incluso de adultos, cuando leemos aprendemos cosas de otros lugares, otras épocas y que la forma de pensar de otras personas no tiene por qué coincidir con la nuestra. Por tanto, fomentar el hábito de la lectura en nuestros hijos les va a servir para adquirir toda esta cultura que luego podrán (o no) utilizar en su vida diaria. Nuevamente, los cuentos son una herramienta educativa.

Esta claro: educo yo. Pero me sirvo de todo lo que rodea a mi hijo para hacerlo, y los cuentos son buenísmos para ello.

• Foto de Juanola

Juanola El 20 de Octubre de 2012 a las 12:55

Me estáis dejando a cuadros

Aparte de los clásicos moñas de la factoría Diisney, hay un montón de cuentos clásicos preciosos: El libro de la selva, La Reina de las Nieves, los 11 Cisnes, Piel de Asno, El Zapatero y los Duendes, El Cascanueces, El Traje nuevo de emperador...
    Muchos de estos cuentos están presentes en la obra de algunas de nuestras mejores escritoras. Sin ellos, no se concibe, por ejemplo, buena parte de la obra de Ana María Matute (Olvidado Rey Gudú, Aranmanoth, Paraíso inhabitado...) o Carmen Martín Gaite.
    La editorial Siruela tiene unos libros preciosos de cuentos españoles, cuentos gitanos, cuentos clásicos...que son una delicia, aunque un poco caros (son de esos que merece la pena conservar y pasar por generaciones). Otros que son preciosos y no tan caros, son los de La Media Lunita, también de cuentos populares de toda la vida.
    Lo siento mucho, pero no hay color con los cuentos nuevos (que también hemos leído, porque para juzgar hay que conocer)

• Foto de Juanola

Juanola en respuesta a: Juanola El 20 de Octubre de 2012 a las 13:00

Todos ellos ayudan a despertar la imaginación y la fantasía

Porque queremos niños creativos, pero a menudo les educamos en el cartesianismo . No sé, me parece que hay que dejar las moralinas y los cuentecitos ejemplarizantes en favor de despertar el gusto por la lectura, por las buenas historias.
    Cada vez me convence más la teoría de Kayak sobre los best sellers antiguos.

• Foto de Juanola

Juanola en respuesta a: Juanola El 20 de Octubre de 2012 a las 13:00

Todos ellos ayudan a despertar la imaginación y la fantasía

Porque queremos niños creativos, pero a menudo les educamos en el cartesianismo . No sé, me parece que hay que dejar las moralinas y los cuentecitos ejemplarizantes en favor de despertar el gusto por la lectura, por las buenas historias.
    Cada vez me convence más la teoría de Kayak sobre los best sellers antiguos.

• Foto de PdePilar

PdePilar en respuesta a: Juanola El 20 de Octubre de 2012 a las 18:12

muy bueno el cuento

El traje nuevo del emperador , para estos tiempos que corren . Debería ser de obligada lectura .

• Foto de Berra

Berra El 20 de Octubre de 2012 a las 13:38

Yo estoy

totalmente de acuerdo con Naidú. Un cuento es educativo siempre. Simplemente porque leer es aprender, sí o sí. Incluso los que no te gustan, que despiertan el sentido crítico. Educación y aprendizaje no está reñido con diversión. Nada mejor que divertirse aprendiendo.
    Hay cuentos antiguos que son un horror por muy clásicos que sean. Y otros estupendos. Y con los de ahora, pasa lo mismo mismito. Hay rollos ecológicos que aburren al más pintado y cuentos preciosos y muy divertidos. Ejemplos hay muchos para todo.
    Y también coincido con Naidú en que lo importante es, además del rato de lectura, la conversación que suscita el cuento entre padres e hijos. Surgen miedos, problemas, risas, descubrimientos, experiencias personales, apoyo, aleccionamiento,...
    ¿Os habeis pasado por el post de Libros de Charhadas? Porque habla sobre libros que audan a los niños a levantar el ánimo, a sentirse mejor, a comprender lo que les pasa y que no les pasa solo a ellos. Y eso también es muy bueno.
    Los cuentos clásicos tienen de bueno la transmisión de una tradición. Pero hablan de un mundo muy distinto, muy lejano y muchas veces totalmente contrario al nuestro. Por eso necesitan mucha explicación. A veces son totalmente absurdos, o brutales, muy machistas, transmiten unos valores ahora insostenibles. Pues bueno, no pasa nada porque los conozcan, pero teniendo muy claro lo que no nos gusta.
    A nosotras nos volvían locas los libros de Los Cinco. A los niños de ahora, no les gustan ni un pimiento. Difícil de asimilar para mí, pero comprensible. Se han quedado antiguos. Hoy en día hay libros estupendos que les atraen mucho más. ¿Qué haces, les obligas a tragarse Los Cinco y que huyan del libro, o les llevas a la librería y le dejas elegir con tu supervisión libros como los Juegos del Hambre que devoran y no paran de leer? Pues... un poquito de todo. Entre sus libros les cuelas de vez en cuando uno de los que a ti te parecen imprescindibles. Y todos tan contentos. Leen con gusto.

• Foto de Los Libros de CharHadas

Los Libros de CharHadas El 20 de Octubre de 2012 a las 14:09

¡Qué gusto de debate!

¡Y qué curioso que mamísima y yo hayamos publicado en la misma semana una reflexión alrededor del mismo tema: ella sobre el poder educativo de un cuento y yo sobre el poder sanador de un cuento.
    Me encantaría que se pasaran por mi post a compartir los libros que les han servido a vuestros hijos a curar alguna pupita en el alma.
    Yo, por supuesto, creo absolutamente en el poder educativo que tiene el arte en general: literatura, música, cine, artes escénicas, pintura, escultura. Y entre todo ello, creo que a lo que los niños en general están más expuestos es a los primeros tres, ocupando el primero lugar los libros.
    Muchos de los cuentos tradicionales más conocidos son antiquísimos y de origen oriental, fueron pasando de generación en generación de manera oral hasta que fueron recogidos, organizados, adaptados e impresos en el siglo XVIII con los hermanos Grimm, entre otros.
    Evidentemente muchos cuentos tradicionales no son actuales, no reflejan la sociedad que vivimos y aunque siguen vivos, tal vez nuestros niños ya no se identifican con ello.
    Pero el poder educativo de una buena historia es innegable, y eso no quiere decir que no disfrutemos de un cuento simplemente por diversión, igual que lo haríamos con una película, pero ese poder de transmisión de valores, de creencias, de información está ahí para que lo usemos como padres y educadores cuando lo necesitemos.

• Foto de mamisima

mamisima El 20 de Octubre de 2012 a las 15:13

Naidú y Berra, firmo y hago mías sus palabras

Me encanta este debate!
    ;)

• Foto de Juanola

Juanola en respuesta a: mamisima El 20 de Octubre de 2012 a las 17:32

Eso no vale, querida ;)

Que sí tenemos que mantener posturas enfrentadas, según tu idea inicial, saltándonos los grises que dice Chal, Nai está más cerca de mí. Si leer es leer ( que es positivo, ayuda a aprender muchas cosas, abre la mente y por eso nos tomamos tanto trabajo en asentar este hábito), por mucho que sea una herramienta, está introduciendo la variante del pensamiento del niño, para que puedan posicionarse, valorar y elegir.

• Foto de Naidú

Naidú en respuesta a: mamisima El 20 de Octubre de 2012 a las 17:59

ehhh que yo voy por libre

¿qué es eso de intentar las dos llevarme a vuestro terreno? :P

• Foto de alucinhada

alucinhada El 21 de Octubre de 2012 a las 12:47

qué gran debate

os leeré con calma. (que lástima no tener tanto tiempo como quisiera).

Pero bueno, digo yo que más que educar, los cuentos, les abren las puertas a otras realidades distintas a las suyas y así se hacen más abiertos, receptivos, comprensivos... Aprenden a meterse en la piel de otro niño como él (o ella)... y cuando se emocionan leyendo y te leen el párrafo que les está impactando es ya lo más... aunque esto pasa cuando son más mayores.

• Foto de mamisima

mamisima El 24 de Octubre de 2012 a las 11:22

Siento contradecirte hasta en esto Juanola

pero mi postura es la de Nai y de Berra. Lo que me deja con la gran duda de cúal crees tú que es mi postura .... que ya podías ir aclarándome por cierto.
    ;)
    COnsidero que los cuentos son fantásticos elementos de educación que cada uno utiliza a su conveniencia y que históricamente así ha sido porque no escapa a nadie el poder de cautivar y enseñar (educar) que tienen los cuentos. De ahí que se los cuentos "clásicos (o antiguos?) lleven esa carga de rancia moralina que me disgusta como ya sabes.
    Porque todos absolutamente todos los cuentos educan. Las impresionables mentes de nuestros más tiernos infantes no disfrutan aún de la capacidad de discernir hasta dónde es "historia" históricamente hablando o realidad o cuento o inventiva o sueño ... si todavía el otro día tuve que explicar lo de "los sueños" por aquello de creerse que estaba en otro sitio en una pesadilla, imagínate los cuentos! Cualquiera le dice que es todo mentira!

Para comentar, participar y recibir nuestras novedades, Regístrate!!

Comprobar si existe

Al pulsar el botón de Registrarme estarás aceptando nuestro Formulario de Consentimiento

Actividad de las Hadas

Ver todas

PUBLICIDAD

NO TE PIERDAS

Original_side
Original_side_chicco
Original_campamento-de-verano-side-2013

Segunda Mano

para compar, vender, o cambiar

play station 2

VENDO play station 2

Precio: 50,00 €