Los cuentos educan ... o no?
Al hilo de mi blog"Ya no hay princesas de cuento" que, con guasa, nos condujo por derroteros importantes de la educación de nuestros hijos me quedé pensando en una de las últimas intervenciones de mi estimadísima Charhadas Juanola:
"No creo que los cuentos eduquen sino que son una lectura lúdica, con el objetivo de entretener.
No les doy a leer 100 años de Soledad, porque no está a su alcance, y no les serviría para desarrollar el gusto por la lectura, que es para lo que quiero que lean. Pero tampoco me parece que Titiritesa ,(la princesa que casó con otra princesa) sea lectura adecuada. (nota mía: yo quiero ese cuento!) Más allá de visualizar algo que el adulto quiere, la historia no aporta nada, ni es divertida, ni entretiene, ni nada.
Para mí, cuando uno recurre a buscar libros de cuentos, que son un elemento de fabulación, es porque no tiene otra manera de mostrar la realidad que pretende que el niño asimile.
Soy poco partidaria de los cuentos de "Pipo usa el WC", "Moñis tiene un hermano"... No me parecen cuentos, me parecen manuales de... de una realidad que el adulto no puede probar, o es incapaz de transmitir. La manera aprehender el feminismo será contemplando la realidad tangible, no presentando fabulaciones "perfectas". Me parece que eso está más cerca del lavado de cerebro, que de la educación. Vamos, que creo que hay que respetar espacios de no políticamento correcto. Porque es taaan relativo. "
Yo por contra estoy totalmente a favor de la faceta educativa de los cuentos, básicamente porque tooooodos los cuentos educan, desde el momento en que cuentan "algo", lo que sea, y son un medio al que los niños prestan mucha atención, entonces creo que ese "algo" que enseñan debe estar acorde con mis ideas de lo que es el mundo, la vida y la sociedad. No puedo darle a mi hijo a leer un cuento en que se aplauda el maltrato animal, por poner un ejemplo blanco. Ni uno en el que salga un dios a salvar a los hombres, poniéndonos más profundos. Ni uno en que las mujeres sean el sexo débil poniéndonos feministas.
Yo misma le he contado el cuento de cómo ha entrado él -mi hijo- en mi vida. Inventado por mí, sí, pero un cuento al fin y al cabo, precisamente porque le encantan los cuentos y es el medio más eficaz de hacerle llegar las cosas.
Y procuro que los cuentos que le compro tengan algún mensaje "interesante" para mí, que el protagonista haga cosas que ha de hacer mi peque y le cuesta hacer, que le enseñe las bondades de la alegría, el compartir (nunca la gradeceré lo suficiente al abejorro Modorro que mi peque no haya sido nunca posesivo como es lo habitual a su edad ;)) o que le enseñe a perder miedos, o que le invite a probar experiencias nuevas ... porque para ver peleas, cazas de monstruos y similares ya tiene la tele (que también educa, o maleduca, pero ese es otro tema ;)).
Y vosotras ¿qué opinais? ¿A favor de la labor educativa de los cuentos? ¿En contra de que los cuentos eduquen?

Enviar un mensaje a
Seguir a 

web22.jpg?1370860413)

Si ya estás registrada y quieres comentar ¡Lógate!